ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ricardo Calero en la Galería A del Arte: Sueños......

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hasta el 31 de enero de 2013.

La realidad está constituida por presencias y ausencias. Invisible es todo aquello que no podemos percibir a través del sentido de la vista, pero también aquello que escapa a la acción de la mirada. Hay que aprender a mirar independientemente del meridiano geográfico en el que nos encontremos, hay que abrir caminos para saber mirar lo que no se ve hasta convertirnos en guías de los “paisajes” invisibles de nuestra sociedad.

Sueños… en el mar es un proyecto que mediante la metáfora del “viaje” de unos pasaportes intenta hacer visible una de las más dramáticas realidades de la sociedad actual: la migración. Esta metáfora también hace referencia a la identidad de cada uno de nosotros, al viaje y al transcurrir de cada una de nuestras vidas, identificadas con nombre y número.

El proyecto se presenta mediante vídeo, la película Inundar el mar, fotografías, dibujos, esculturas, objetos y documentos que son el resultado de acciones realizadas a lo largo de diez años, en distintos lugares del mar y la costa del Sur de España, límite y frontera de un continente.

La acción se materializó “inundando” el mar de pasaportes: cada año 365 copias eran lanzados al mar desde una barca, para hacer después un seguimiento del viaje de esas “identidades”, de su travesía a la deriva entre las aguas, intentando finalmente rescatar aquellos pasaportes o fragmentos que llegaban milagrosamente y quedaban varados en las calas o entre las rocas, marcados con las heridas del viaje. 3.650 pasaportes han sido lanzados al mar durante estos años, 78 fragmentos de ellos pudieron ser rescatados.

El proyecto se completa con textos poéticos escritos o seleccionados especialmente por sus autores para este proyecto:

Alfonso Armada - John Berger - Pati Blasco - Antón Castro - Juan Cruz Ruiz - Rafa Doctor - Nezha El Hajjaji - Iguázel Elhombre Lourdes Fajó - Juan Gelman - Ángel Guinda - Carmen Magallón - Ángel Petisme - Miriam Reyes - Helena Santolaya - Grassa Toro

A del Arte

Fita, nº 19 - local

Zaragoza

.