ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ricardo Calero, inaugura "Memoria de sueños" en el CDAN

 

En este caso de estudio, el artista Ricardo Calero presenta su obra en la colección del museo, consistente en una caja-libro-escultura-objeto, la cual se compone de un vídeo titulado Inundar el mar, una publicación que reúne las reflexiones y poemas de 16 autores, el vídeo 16 voces y una escultura en forma de lágrima. Esta obra es el resultado de diferentes acciones realizadas por el artista a lo largo de 12 años (2001-2012) en distintos lugares del mar y la costa sur de España, límite y frontera de un continente. Ricardo Calero utiliza la metáfora del viaje de unos pasaportes para hacer visible una de las más dramáticas realidades de la sociedad actual: la emigración.

 

La exposición Memoria de sueños…, presentada en el CDAN, recoge una parte de la génesis del proyecto mediante fotografías, documentos y la caja Sueños en el mar, diseñada por Isidro Ferrer, que contiene la obra Inundar el mar (2011, 4´33”) que es una síntesis del proyecto. Esta pieza consiste en un vídeo, realizado por Aitor Bárez a partir de la idea y dirección del artista, en donde propone una meditación poética sobre la migración. Con el fondo del mar y una música emotiva, se muestran las imágenes de pasaportes arrojados al mar, que flotan sobre las aguas, vagando a la deriva, indefensos, a veces sumergidos en el mar, otras en cambio varados en la orilla, con las heridas del viaje. Al mismo tiempo, la caja también contiene un libro que recoge pensamientos y reflexiones de 16 personas que han escrito o vivido experiencias migratorias: Alfonso Armada, John Berger, Pati Blasco, Antón Castro, Juan Cruz Ruiz, Rafael Doctor, Nezha El Hajjaji, Lourdes Fajo, Iguàzel Elhombre, Juan Gelman, Ángel Guinda, Grassa Toro, Carmen Magallón, Ángel Petisme, Helena Santolaya y Miriam Reyes. Se trata de una compilación de textos, poemas y reflexiones escritos o seleccionados especialmente por sus autores para este proyecto. Junto al libro se presenta un vídeo titulado 16 voces (2014, 31´44”) que ha contado con la realización de Emilio Casanova, y en el mismo se documentan las aportaciones realizadas por los autor@s anteriores, ya sea mediante fragmentos de textos en la pantalla, alocuciones de voz-off o recitando los textos frente a la cámara.

Memoria de sueños… es para Ricardo Calero una realidad constituida de presencias y ausencias. Hechos y lugares que revelan dramáticos pasajes emocionales del drama del existir de cientos de miles de persona "invisibles". Hay que abrir caminos para mostrar lo que escapa a la acción de la mirada. La realidad no es solo lo que se ve.