ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ricardo Recuero Francos comisaría "Los Niños-Tele: El nuevo Homo Videns" de Roberto López Martín

Ricardo Recuero Francos / CEART Fuenlabrada

Del 25 de abril al 14 de mayo. 

Inauguración: 25 de abril

 

La sociedad de consumo ha encontrado en los medios de comunicación de masas la herramienta perfecta para perpetuar su hegemonía. A través de estos, se ha venido generando en las últimas décadas un nuevo adoctrinamiento focalizado en la infancia. Cual será el futuro desarrollo como individuos de estos Nuevos Homo-Videns convertidos en Juguetes-Niño.

A través de esta serie planteo una simbiosis entre niños, marcas, y reflexiono sobre como los nuevos modos de relación alienan y limitan sus sistemas específicos de relación social, cambiándolos, transformándolos hasta tal punto que han desfigurado la propia niñez. El niño se han convertido en un comunicador de producto, un mediador entre la marca y los progenitores.  

Tanto el ámbito de la infancia como el del hogar están estrechamente vinculados a valores tales como la inocencia y la bondad. El sentimiento de cercanía, su condición de “reconocible” se han utilizado como instrumento de penetración. Del mismo modo, pequeñas modificaciones encaminadas al extrañamiento, pueden hacer de estos lugares comunes escenarios perversos y perturbadores.

Así el niño ha quedado en última instancia, detrás de la máscara de una falsa infancia, convertida en una referencia  de catalogo, una suerte de avatar, una mera representación gráfica distorsionada. Sin duda los niños de hoy serán los compradores del mañana.