ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Roberto Atance. PSJM en la Galería Espacio Marzana: Geometría social

Hasta el 26 de abril de 2013.

PSJM es un equipo artístico formado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) que opera desde Berlín. PSJM se comporta como una marca comercial de arte último que plantea cuestiones acerca de la obra de arte ante el mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística, haciendo uso de los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner de relevancia las paradojas que producen su caótico desarrollo. PSJM ha expuesto en ciudades como New York (“The Real Royal Trip… by the Arts”, PS1-MOMA. En colaboración con El Perro y Aitor Méndez y DIVA NY 07, Galería Blanca Soto), Basel (Volta 07, Riflemaker Gallery), Miami (Pulse 08, Galería Espacio Líquido), Berlín (Scala, Kuadrat, Whiteconcepts), Sao Paulo (Galería Baró Cruz), Estocolmo (WIP:sthlm) o Londres (Riflemaker Gallery) y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España, entre las que se encuentran “Globos Sonda” en MUSAC, Video(s)torias en Artium o MARX® en Laboral y CAAM.

PSJM han sido incluidos en la publicación “Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art” del New Museum de New York, editado por Phaidon; y recientemente, entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en el libro “Art & Agenda: Political Art and Activism”, editado por Gestalten.

PSJM presenta en Espacio Marzana el resultado de una línea de investigación plástica que ha dado en llamar «geometría social» y en la que se generan composiciones de tajante reducción formal partiendo de datos estadísticos.

CLASS GEOMETRY Las divisiones que se establecen en estos esquemáticos volúmenes rotantes representan a las diferentes clases sociales (upper class, middle class, lower class). Estos vídeos realizados en 3D, muestran dos posibilidades de evolución del objeto social global: una utópica y otra distópica. Esta última desgraciadamente coincide con la tendencia actual que erradica la presencia de clases medias. Class Geometry fue mostrado por vez primera en la exposición individual Red Concepts for Rigth Collectors que PSJM inauguró a finales del 2011 en la galería berlinesa Whiteconcepts.

AMERICAN COLORS Expuesta originalmente en 2009 como parte de la exposición Abstract Realities comisariada por Clara Muñoz en la Lucas Carrieri Galerie de Berlín, American Colors comienza con una serie de cuadros que utiliza los 5 colores convencionalmente aplicados a las razas y somete su composición al porcentaje censado de población, población carcelaria e indice de pobreza por etnias en USA y en diferentes países latinoamericanos. El lenguaje formalista es repensado superando las composiciones intuitivas o aquellas condicionadas por progresiones aritméticas o geométricas carentes de todo significado, de modo que aquí vuelve a ser la estadística, nada abstracta aunque igualmente matemática, la que dictamina el porcentaje de cada color utilizado.

El color se emplea de tal modo que conlleva un significado, conceptualmente ligado al uso del lenguaje para referirse a las diferentes razas. Son por lo tanto cuadros que se leen. El título de cada cuadro, por ejemplo USA population by race o USA prision populatión by race, conduce al espectador a una visión bastante diferente de la que en un primer momento pudiera albergar al contemplar estos objetos artísticos que en su ejecución, formica sobre madera, reproduce los acabados del diseño lifestyle.

La materia prima que procesa la sociedad del conocimiento es la información y es ésta precisamente la que da base a “American Colors”, un proyecto donde la infografía, el objeto minimalista, la pintura de campos de color norteamericana y el diseño de interior se unen al estudio sociológico y antropológico para dar como resultado una reflexión crítica.

Repensar el minimalismo conlleva fijar la mirada también en su popularización como design style. Un mural y una instalación sociopoética cierran la serie. El eje de la instalación lo constituye una alfombra portadora de la imagen que antes ocupaba la pared. La fría crueldad de la estadística y el lenguaje toman aquí un nuevo significado, ya que la instalación muestra como nuestro estilo de vida, consumista, estetizado y confortable, descansa sobre problemas de desigualdad y opresión que sólo alcanzamos a ver como imagen.

ESPACIO MARZANA

Muelle Marzana 5. 48003 Bilbao

espaciomarzana@yahoo.es