ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rosa Brun, exposición individual en el CEART

Centro de Arte Tomás y Valiente | CEART

C/ Leganés, 51 | Fuenlabrada | Madrid 

Sala A

Hasta el 14 de mayo

Horario: Lunes a domingo: de 17 a 21h. 

Esta exposición trata de realizar un recorrido por la trayectoria de esta magnífica artista, adentrándonos en sus procesos creativos desde un punto de vista no histórico sino evolutivo de su trabajo.

 

Rosa Brun, Madrid 1955, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Bellas Artes y Prof. de Pintura  por la Universidad de Granada, desde 1989.

“El proceso de mi  obra se desarrolla en torno conceptos que implican su relación con el espacio, desde aspectos pictóricos, escultóricos y su relación con la arquitectura.

Siempre me ha interesado investigar la relación entre las diferentes posibilidades, sus implicaciones perceptivas. Mi relación con artistas como Donald Judd, Barnett Newman o Rothko con los que comparto profundamente una sensibilidad formal para enfrentarme al tiempo y al espacio, se relaciona y tiene lugar desde una investigación que aborda conceptos como “color en expansión”, “en movimiento”, o “contenido dentro de la geometría” conceptos planteados en exposiciones como “Color on Color”  THE PATRICIA & PHILLIP FROST ART MUSEUM FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY (MIAMI), ART BASEL/MIAMI BEACH. FLORIDA. EEUU. 2011,  junto a artistas que como Alexander Liberman, Leon Polk Smith, Ilya Bolotowsky, Carlos Cruz-Diez, Francisco Sobrino o  Sarah Morris, que dialogan a través del  proceso y la experimentación de la materia, el color, la estructura y su configuración, el elemento y la fragmentación de la forma.

Fernando Castro en el texto del catálogo de mi exposición individual en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, 1996, escribe “El momento sublime en las creaciones de Rosa Brun se encuentra asociado a las indagaciones sobre el límite que ha emprendido.  Es evidente que la abstracción de la superficie desborda el campo de la conceptualidad, pero el propio soporte en el que articula transgrede normas, establece un ámbito sublime dual.”

 El Proyecto que planteo en el Centro Tomás y Valiente, reúne obras que atienden a la razón desde el silencio, el vacío que surge de sus planos y la emoción en sus límites de su representación visual, aludiendo a lo que señalara Kant (2), cuando se refiere a que la “función del concepto es formar una especie de caja de resonancia, que pueda articular el juego de la imaginación”

 Las tres posibilidades de expresión Pintura, Escultura e Instalación forman parte indisociable del proceso mismo y desarrollo de mi obra. El cuadro desde su referente bidimensional alude no obstante a la tercera dimensión mediante la estructura que lo soporta,  generalmente creando volúmenes y sombras que inciden con fuerza en el espectador, a su vez la escultura difumina sus aristas, sus límites mediante el color pintado, generando aspectos bidimensionales de la forma, que en la visión unitaria de elementos diferentes, refuerza ambos aspectos en la instalación. El discurso es por lo tanto plural y no atiende a diferentes separaciones.

Las nuevas posibilidades de asociación que surgen a través de la fragmentación y  confrontación de materiales, me permiten, la búsqueda desde su totalidad en permanente revisión. Lienzos sobre paneles de hierro, que desaparecen en el tejido denso de sus superficies, y cobran relieve en las sombras del muro, esculturas que se erigen desde planos que se interceptan y superponen en franjas evidenciando la rotundidad de la forma, su carácter discontinuo, como elemento de un gran engranaje que no corresponde a una lectura temporal.

 He expuesto tanto colectiva como individualmente en Galerías,  Ferias Nacionales e Internacionales, Museos e Instituciones.

Mis trabajos más recientes se han podido ver en  Art Chicago. EEUU 2016, Galería  Fernández Braso, Madrid, 2016,  Zona Maco, México DF 2016, Galería Pilar Serra de Madrid, 2014, Galería Nina Menocal, México DF, 2013. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2013. “A Global  Exchange. Geometric Abstraction Since 1950”. Muestra Inaugural MACBA. Buenos Aires. Argentina. 2013.  “Color on Color””. The Patricia & Phillip Frost Art Museum Florida International University (Miami), Museum Of Contemporary Art. MACBA, Buenos Aires. 2012. Art Basel/Miami Beach. Florida. EEUU.2011. Museo de Contemporáneo de Moscú. MMOMA .Ficciones y Realidades: “Arte Español de los 2000 en la Colección de Arte Contemporáneo. Museo Patio Herreriano”. 2011. The Armory Show. New York. 2011, 2010.