ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rosario Sarmiento. "Contravento e marea. Itinerarios converxentes"

EXPOSICION CONTRAVENTO E MAREA SALA J A VALENTE    XURXO ORO CLARO

La exposición es un dialogo creativo sobre la evolución de cuatro escultores gallegos.

Contravento e marea. Itinerarios converxentes, exposicion que hasta el dia 8 de mayo puede ser visitada en el Centro Jose Angel Valente del ayuntamiento de Ourense, itinerando posteriormente al Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), del ayuntamiento de Lugo, 16 de Mayo al 31 de Julio.

Hace ahora más de veinte años, en 1994 Rosario Sarmiento, comisariaba la exposición Contravento e marea y reunía a cuatro significativos escultores gallegos con una propuesta dispar, pero totalmente coherente y armónica en su misma diversidad. La exposición que fue itinerante por diferentes ciudades gallegas y el Centro Conde Duque de Madrid, sirvió para mostrar entonces como la pluralidad de sus formulaciones creativas, conectaba con las formas y lenguajes de su tiempo.

La comisaría Rosario Sarmiento retoma el proyecto 22 años después

recuperando una nueva mirada sobre las trayectorias de estos cuatro consolidados creadores: XURXO ORO CLARO, MANUEL PATINHA, PACO PESTANA y SILVERIO RIVAS. Una selección de veinticuatro obras que permite realizar un recorrido, una mirada plural sobre su evolución durante estos años y como los mismos o diferentes materiales con los que ahora trabajan, les han permitido desarrollar nuevos conceptos, explorar otros caminos y encontrar diferentes respuestas.

Se podría decir, sin ninguna duda después de todos estos años, que todos sienten la escultura como un elemento necesario con el que establecer complicidades y diálogos. Y es precisamente esa idea de dialogo a cuatro, una de las variables fundamentas que marcan el ritmo de esta muestra : Contravento e marea. Itinerarios converxentes, .

El dialogo que establecen las obras de XURXO ORO CLARO ( Allariz, 1955) en las que casi siempre, hay una intencionalidad catártica. Objetos mediáticos que aluden a la muerte, la agresividad o la destrucción, testimonios limpios, asépticos, cerrados e inamovibles como es el universo de este artista.

O el que después de más de treinta años viviendo en Galicia, propone el portugués MANUEL PATINHA (Povoa de Sta Iria, 1949) con un consolidado lenguaje formal, en el que encontró unas señas de identidad propias. Las piezas de esta muestra, dialogan desde unos referentes temáticos que son las formas de la Naturaleza y el mundo vegetal en estado puro o arrasado por el hombre, entendiendo que non hay relato sino es capaz de transmitir la potencia expresiva del propio material.

Para PACO PESTANA ( Castroverde, Lugo, 1949) la madera constituye su elemento básico de trabajo, el referente a través del que, precisamente, establecer sus diálogos y construir sus realidades. Pestana, un claro ejemplo de la unión entre el artista y su obra, es un duro observador de la realidad, y sus artefactos actores de una puesta en escena, protagonistas de una pieza teatral barroca, irreverente y provocadora.

En su larga trayectoria, SILVERIO RIVAS (Ponteareas, Pontevedra,1942) fue evolucionando, siempre unido al lenguaje de la abstracción de que fue pionero en Galicia, a la búsqueda de nuevos materiales y de la consecución das sus máximas capacidades formales y estructurales. Su aportación es la de un hombre plenamente imbuido en el conocimiento de la materia, una sabiduría equilibrada que le proporciono su larga trayectoria.

Contravento e marea. Itinerarios converxentes supon en definitiva , más de dos décadas después, una nueva mirada sobre las trayectorias de SILVERIO RIVAS, PACO PESTANA, XURXO ORO CLARO e MANUEL PATINHA, una reflexión en torno a su evolución creativa durante estos anos. Miradas singulares, muy personales, que llaman a la emoción del publico.