ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra participan en el coloquio sobre arte más actual promovido por la Fundación Caja de Extremadura

Rosina Gómez-Baeza

Viernes 1 de marzo a las 18:00 en ARCOmadrid

 

 

Coloquio sobre el arte más actual y presentación de los últimos ganadores del Premio “Obra Abierta” de Fundación Caja Extremadura en la feria ARCO

Por segundo año consecutivo se mostrarán las últimas adquisiciones que la colección Fundación Caja Extremadura ha incorporado a través del premio Obra Abierta.
Un coloquio con artistas premiados en las últimas dos ediciones del premio, y moderado por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, reflexiona sobre el arte emergente y la actualidad artística española.
También se presentará el Museo digital con los fondos de la colección de la Fundación Caja de Extremadura.

MP&MP ROSADO, ‘Silla#23’.

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebra en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo, acogerá la presentación de la VIII edición de Obra Abierta, el Premio Internacional de Artes Visuales que organiza anualmente la Fundación Caja Extremadura para apoyar el desarrollo y la promoción del arte en sus diferentes vertientes creativas.

La Fundación Caja Extremadura volverá a contar, durante todos los días de duración de ARCO, con un expositor en el que los asistentes a la feria podrán descubrir de primera mano algunas de las obras ganadoras y participantes en este Premio Internacional de Artes Visuales, uno de los galardones de artes visuales más antiguos de España. Este certamen es heredero del Salón de Otoño de Plasencia, que se remonta a ya cuarenta años y nace como fruto del compromiso de la Fundación Caja Extremadura, a lo largo de toda su trayectoria, por el fomento del arte y la cultura.

Coloquio sobre “El arte + actual. Visiones y trayectorias: artistas en diálogo”

El viernes 1 de marzo, desde las 18 h., se celebrará también el coloquio “El arte + actual. Visiones y trayectorias: artistas en diálogo”, que busca dar voz a los creadores que son ya parte de la colección y contará con la participación de los artistas premiados en las dos últimas ediciones del premio: Gabriela Bettini, Irma Álvarez-Laviada, MP&MP Rosado y María José Gallardo.

El coloquio estará moderado por Rosina Gómez-Baeza, presidenta del jurado de la pasada edición, y Lucía Ybarra, directora de YGB Art, y se celebrará en el Pabellón 7 - sala 38 de IFEMA.  El coloquio busca un acercamiento a la práctica artística de los cuatro ganadores y finalistas del Premio, así como establecer una relación con el entorno artístico en el que se manifiestan.

El objeto del coloquio es “glosar la actualidad artística en España referida a las generaciones más jóvenes así como comentar la propia práctica artística”. Se busca así un encuentro a modo de conversación, en un ambiente distendido que permita el diálogo y el debate en un tiempo como el actual “fluido, circular, en que los últimos acontecimientos recorren nuestro universo sin apenas tiempo de asimilación”.

Presentación de las bases de Obra Abierta y Museo Digital

Asimismo, la Fundación presentará las bases de la convocatoria de la IX edición de Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Visuales, dirigido a todos los artistas de procedencia nacional e internacional, que podrán inscribir sus obras en las cuatro modalidades contempladas: pintura, fotografía, escultura, y arte digital, vídeos y performance, en la web www.fundacioncajaextremadura.es. El Premio está dotado con 10.000 euros para la obra ganadora y 5.000 euros para bolsa de adquisiciones.

Por otra parte, la Fundación lanzará una nueva plataforma web en la que se podrán consultar sus fondos artísticos, entre los que se encuentran los procedentes de la colección del certamen de Obra Abierta. Este Museo Digital nace con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los fondos patrimoniales de la Fundación.

PARTICIPANTES Y OBRAS PREMIADAS EN LAS DOS ÚLTIMAS EDICIONES DEL PREMIO

 

Gabriela Bettini

Obra: ‘Repoussoir’

Modalidad: Pintura

 

Irma Álvarez-Laviada

Obra: ‘S.T (Modalidades de lo visible)’

Modalidad: Escultura

 

MP&MP ROSADO (Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado)

Obra: ‘Silla#23’

Modalidad: Escultura

 

Maria José Gallardo

Obra: ‘81x65cm. Se ve el hecho pero no quién lo ha hecho’

Modalidad: Pintura

 

MODERADORAS: Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra

BIOGRAFIAS DE LOS ARTISTAS

(Biografías ampliadas)

 

Gabriela Bettini

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. En 2002 realiza el Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, en la UCM y obtiene la Beca de la Fundación “la Caixa” y el British Council para estudios de posgrado en el Reino Unido, con la que realiza el Master in Fine Art en University of East London (2003-04).

Ha ganado el Premio Internacional de Artes Plásticas "Obra Abierta 2017", convocado por la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, con la obra Repoussoir. También ha obtenido la Beca de Pintura MAEC-AECID en la Real Academia de España en Roma (2015-16); Beca del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Residencia URRA, 2010); Beca Taller INJUVE y Muestra de Arte INJUVE (2009 y 2005) y el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2007). Forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid y actualmente está representada por la Galería silvestre.

Entre sus exposiciones individuales destacan La memoria de los intentos, Galería silvestre (Tarragona, 2017); Paisajes de excepción, Galería silvestre (Madrid, 2016); Larga distancia, Galería silvestre (Tarragona, 2015); La casa roja, La Fresh Gallery (Madrid, 2013) y Galería Mundo Nuevo (Buenos Aires, 2013); Acentos, Museo Evita (Buenos Aires, 2012).

Irma Álvarez-Laviada

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, donde cursó estudios de doctorado, Irma Álvarez-Laviada se presenta como una de las creadoras con mayor proyección de la escena del arte contemporáneo en España. A lo largo de su carrera ha recibido premios y becas tan destacadas como la beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín (2016) o la beca de creación de la Cité Internationale de París. Además, realizó residencias en el Colegio de España en París, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la Casa de Velázquez también en la capital de España o en la Real Academia de España en Roma. La obra de esta artista se encuentra en colecciones institucionales y privadas como la del Ministerio de Cultura, la de Pilar Citoler de Zaragoza o la de la Fundación Masaveu de Oviedo.

MP&MP Rosado

Miguel Pablo Rosado y Manuel Pedro Rosado colaboran desde 1996, formando el grupo, MP & MP Rosado. Formados en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en School of Fine Arts de Atenas.  Realizan su doctorado en la Universidad hispalense. En la actualidad son profesores asociados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y de Málaga, respectivamente.

Desde mediados de los años 90 han desarrollado un trabajo fundamentado en los mecanismos constitutivos de los discursos del espacio, el tiempo y del sujeto. Su condición gemelar, paradójica, les permite explorar la dualidad y el alter ego, la construcción del yo, individual y colectiva.

Las manifestaciones del colectivo andaluz MP&MP Rosado, 1971, se basan en la creación de acciones e intervenciones dentro de las prácticas escultóricas contemporáneas. En la actualidad se encuentran desarrollando el proyecto “Cuerpo de trabajo”, gracias a las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedidas por la Fundación BBVA 2017/2018.

María José Gallardo

Licenciada en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en la especialidad de Diseño y Grabado. Vive y trabaja en Sevilla. Fue fundadora del espacio independiente para la creación contemporánea Sala de eStar (2001-2007).

La obra de esta artista se encuentra en colecciones institucionales y privadas como la de la Fundación Focus Abengoa, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Colección Red Bull. Ha recibido varios premios, accésic y menciones especiales. Entre sus exposiciones individuales destacan el stand La Gran en la Feria Estampa (2017);  No hay cosa que más despierte que pensar siempre en la muerte.  La Recámara. La Gran Gallery, Valladolid (2016); Non Sine Sole Iris. CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla (2013).