ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ruth Gómez en el Centro de Arte Alcobendas

El Centro de Arte Alcobendas inaugura el próximo 25 de abril, la exposición monográfica más extensa de Ruth Gómez hasta la fecha. Con el título Dos años antes… y compuesta por más de treinta piezas -entre las que se encuentran vídeos de animación, dibujos digitales y de grafito sobre papel, junto a una instalación site-specific- muestra un recorrido secuencial por los últimos trabajos de la artista.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La visión del movimiento produce felicidad: caballo, atleta,pájaro”.

Robert Bresson, Notas sobre el cinematógrafo.

Rewind < < (dos años antes)

Un animal bebe a través de una pajita un vaso de courage (coraje, ánimo), pero ¿por qué lo toma? Posiblemente porque necesita “alimentarse” del valor necesario para enfrentarse a los cambios que todo futuro trae consigo.

Con este dibujo, Ruth Gómez introduce al espectador en el juego de tiempos de Dos años antes…, título que hace referencia al periodo comprendido entre 2011 y 2013, fechas en las que trabajando entre París y Madrid, realiza todas las obras recogidas en esta exposición. Más concretamente, todo comienza a raíz del traslado de la artista a Francia donde disfrutará de la Beca de Artes Plásticas del Colegio de España en París concedida por el Ministerio de Cultura y concluye con las exposiciones Starting Over (Galería Mário Sequeira, del 1 de marzo al 31 de mayo de 2013) y la que nos ocupa.

Siguiendo la pista de este arco temporal, podemos intentar esbozar una “cartografía emocional” a partir del cargado estado interior que habita en la mayor parte de piezas de la muestra. Unas flirteando con los límites entre realidad e ilusión y otras negociando ante incidentes repentinos, hasta desembocar en un play again que, hacia el final del recorrido de la exposición, nos invita a volver a comenzar el juego /…/

*Fragmento extraído del texto Play, Rewind and Fast Forward de Iván Pinto, incluido en el catálogo de la exposición Dos años antes…

Centro de Arte Alcobendas

Mariano Sebastián Izuel 9 28100 Alcobendas, Madrid