ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Sabrina Amrani presenta la primera exposición individual en España del artista Chant Avedissian

Transfer, Transport, Transit de Chant Avedissian

Inauguración el 15 de Marzo de las 19 a las 22h.

Exposición abierta hasta el 27 de Mayo

 

Sabrina Amrani se complace en presentar Transfer, Transport, Transit, la primera exposición individual en España del artista Chant Avedissian (1951, Egipto).

Transfer, para Chant Avedissian, es la manera en que el artista conecta con la expresiones culturales de sus raíces para traerlas al presente. Aparte de una inquieta búsqueda por comprender su propia identidad, confusa por su nombre y origen armenio, su nacimiento y nacionalidad egipcia, sus estudios en Canadá y Francia; Avedissian siente que la era del ex presidente Nasser se llevó parte de la identidad cultural y artística de Egipto en favor de una occidentalización del país. Para esta búsqueda, el artista reinterpreta patrones e iconos de arte y artesanía creados hace más de 3.500 años. Es el reconocido arquitecto del mundo árabe, Hassan Fathy, de quien fue mano derecha durante años, quien le inspira a desarrollar este interés por el arte tradicional y los materiales locales: las huellas y herramientas que el artista utiliza para entender y acercarse a su propia identidad primaria como ser humano transversal. Fathy es también el hombre que enseñó a Avedissian a ser libre y gracias a él, ha contado en varias ocasiones sobre cómo se vio capaz de prescindir de representación de galerías sin perder su sitio dentro del mundo del arte. Hablamos de uno de los pocos artistas que ha logrado trabajar fuera del los circuitos comerciales habituales y llegó a ser mundialmente reconocido con trabajos como Cairo Stencils o Icons of the Nile.

El concepto de Transport implica el movimiento a través de las fronteras de tierras, reinos y países. Ya no es solo la capacidad de traer el mundo antiguo al presente, sino la posibilidad de acortar distancias y adoptar formas de arte y artesanía de distintos puntos cardinales de todo el planeta y llevarlos a su trabajo. Al contrario que en el proceso de globalización imperante, Avedissian trata de rescatar manifestaciones culturales que ocurrieron a miles de kilómetros de su tierra natal y devolverlas a la vida. Para ello, el artista ha dedicado una buena parte de su vida a viajar y a fotografiar la artesanía, el arte y la arquitectura. Para Avedissian, existe todo un mundo, una historia y unos orígenes que apenas subsisten como piedras acumulando polvo bajo el todopoderoso manto del mundo ahora globalizador y antaño colonialista de la cultura occidental. En este sentido, la noción de Transport es también un elemento económico importante, que denuncia el capitalismo como una referencia claramente global, capaz de sepultar la identidad milenaria de todas estas manifestaciones culturales.

Por último, Transit, nos recuerda la perennidad, lo efímero, el estado transitorio en el que todos nos encontramos y la constante reapropiación del individuo. Nadie ni nada ha venido aquí para la eternidad. Y sin embargo, podemos trasladar, transportar, reivindicar todo lo pasado y traerlo a nuestro momento, igual que podemos recuperar principios pensamientos, conceptos y manifestaciones artísticas y culturales, de cualquier punto cardinal que ayude a identificarnos. El individuo se reapropia constantemente de valores, culturas, conceptos… Avedissian enlaza con la transitoriedad de diferentes épocas y geografías y se inspira en ellas para resucitarlas de nuevo, para recuperar las raíces del ser humano a través de sus conocidas plantillas.