ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

San Martín presenta la exposición retrospectiva del canario Gregorio González y una muetsra colectiva de artistas de las Islas

FECHA: 8 de marzo

LUGAR: Las Palmas de Gran Canaria

San Martín Centro de Cultura Contemporánea inaugura mañana, jueves, 9 de marzo, a las 20.30 horas, las exposicionesGregorio González, también’, retrospectiva dedicada a la obra del artista visual grancanario Gregorio González, y la colectiva ‘Renovación y utopía. Colección CAAM’, que reúne una selección de obras pertenecientes a los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de 15 creadores fundamentales de Canarias.  

Ambos proyectos expositivos, presentados hoy a los medios de comunicación, han sido producidos por el CAAM y se podrán visitar hasta el 25 de junio en las salas de arte de San Martín, espacio cultural dependiente del Cabildo de Gran Canaria. 

‘Gregorio González, también’ es un proyecto comisariado por Diana Padrón que aborda una revisión de la trayectoria de este artista visual a través de una amplia selección de su obra, articulada a modo de diálogo entre el trabajo realizado en sus cuatro décadas de trayectoria y su nueva producción, incluyendo obra inédita y una intervención sobre pared creada expresamente para esta exhibición. 

La exposición permite al visitante conocer el trabajo de este creador, que lleva años investigando en torno al lenguaje de la pintura abstracta contemporánea y su relación con otrosmedios, como la instalación, el dibujo, el soporte digital y la música. 

El artista visual Gregorio González (Teror, 1960) vive y trabaja en Gran Canaria. Desde sus inicios ha manifestado una clara vocación por una pintura abstracta con marcado acento geométrico y depuración formal, que se desarrolla con reminiscencias del constructivismo y el minimalismo a través de conceptos como el silencio, el tempo, la memoria y el vacío. A partir del año 2000 su obra acusa una transversalidad  de  formatos, quedando visiblemente desdibujada la frontera entre pintura y escultura, lo que se materializa a través de instalaciones y otros medios como el dibujo, la fotografía  o el vídeo. 

 

RELECTURA DE LA COLECCIÓN CAAM 

Por su parte, la exposición ‘Renovación y utopía. Colección CAAM’, está integrada por una selección de obras de 15 artistas canarios fundamentales de la denominada ‘Generación de los Setenta’, que forman parte de los fondos del CAAM. 

Esta muestra, comisariada por Mari Carmen Rodríguez, conservadora del CAAM,  reúne una veintena de obras firmadas por Fernando Álamo, Juan Luis Alzola, Juan Bordes, Cándido Camacho, Alfonso Crujera, Ramón Díaz Padilla, Leopoldo Emperador, José Antonio García Álvarez, Juan José Gil, Gonzalo González, Juan Hernández, Juan López Salvador, Rafael Monagas, Francisco Sánchez y Ernesto Valcárcel.  

Son artistas que comienzan a exponer en la década de los 70, si bien no forman un colectivo estilísticamente homogéneo, ni un grupo estético con posturas comunes. Se trata de individualidades, de creadores con su propia actitud expresiva, que comenzaron a despuntar en la etapa de la Transición en España, marcada por cambios políticos, sociales y también culturales, que permitieron apertura de nuevos espacios expositivos en las Islas y la revitalización del coleccionismo de arte. 

A la presentación de la exposición ‘Renovación y utopía’ acudió el artista Francisco Sánchez, recién designado Premio Canarias de Bellas Artes 2017, a quien el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, le trasladó su felicitación por el merecido galardón en nombre de esta institución cultural. 

 

+Información