ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sema D´Acosta comisaría la exposición de Dionisio González: AROUND

03) Giustinian Lolin (2011) Caja de luz_Serie Venecia. Las horas claras

Comisario: Sema D’Acosta

CANAL DE ISABEL II

Calle de Santa Engracia, 125 28003 Madrid

Del 12 de septiembre al 10 de noviembre de 2013

La exposición AROUND de Dionisio González (Gijón, 1965) en la Sala Canal de Isabel II, se articula en cuatro niveles distintos que permiten al visitante adentrarse en su obra de manera progresiva para conocer las diferentes series sobre arquitecturas que viene desarrollando desde 2001 hasta hoy. El argumento principal de su trabajo se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea, una investigación en torno a las formas de vivir en el siglo XXI y las relaciones que establece el hombre con el medio que le ha llevado a recorrer durante la última década infinidad de lugares por todo el mundo, entre otros Cuba, Brasil, Vietnam, Corea del Sur, Estados Unidos o Italia.

Aunque la muestra se abre con una impresionante instalación central ideada a partir del museo de crecimiento ilimitado diseñado por Le Corbusier y se cierra con una proyección de grandes dimensiones inspirada en la ciudad de Hanoi, además de contener varios videos, la mayoría de las obras que se presentan en esta espacio son fotografías, imágenes tomadas in situ por el artistaque luego él mismo va modificando en el estudio. No son simples imágenes intervenidas, sino proyectos viables de residencia y alojamiento que estudian en profundidad las necesidades de cada emplazamiento para ofrecer soluciones imaginativas que aspiran a comprender el entorno hasta fusionarse con él.Si en un primer momento sus preocupaciones tenían que ver con la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales,progresivamente sus inquietudes han ido derivando hacia otro tipo de cuestiones que recuperan proyectos no ejecutados de grandes figuras como el mencionado Le Corbusier.

Dionisio González es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde imparte clases como profesor titular. Ha recibido en la última década importantes reconocimientos internacionales, destacando en este mismo año el European Month of Fotography Arendt Award (Luxemburgo). Reseñar de entre sus últimos proyectos la participación en la exposiciónReal Venice que se incluyó en la 54ª Bienal de Venecia celebrada en 2011, un conjuntode cajas de luz que se exhiben ahora por primera vez en España.