ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sema D’Acosta imparte el curso: Comisariado y Desarrollo de Proyectos Expositivos en Arte Contemporáneo

Docente y director de contenidos: Sema D’Acosta

Preinscripción:

hasta el 15 de septiembre de 2011.

Clases:

del 19 de octubre de 2011 al 25 de enero de 2012. Lunes y miércoles de 16:00 a 20:00.

Lugar de celebración:

Sede de la Fundación Valentín de Madariaga – MP.

Avda. María Luisa s/n. Sevilla.

La labor de un comisario de exposiciones es mucho más compleja y expansiva que simplemente plantear un argumento y buscar un determinado número de obras artísticas relacionadas con dicho tema. Comisariar va más allá: es un trabajo riguroso que requiere capacidad de abstracción, dominio del espacio y talante organizativo; una labor de gestión que implica la posesión de conocimientos artísticos especializados, dominio del contexto y actitudes pedagógicas.

Además de plantear un discurso, fundamental, se debe saber administrar los recursos con los que se cuenta, coordinar el equipo humano con el que se trabaja y resolver las constantes intendencias que van surgiendo a lo largo del proceso. Cualquier exposición, por pequeña que sea, conlleva la contemplación de aspectos técnicos que resultan cruciales para su normal desarrollo y su acertada consecución final.

El curso Comisariado y desarrollo de proyectos expositivos ofrece la posibilidad de aprender desde un enfoque eminentemente práctico, muchas de las cuestiones que atañen a la concepción y preparación de una muestra de arte contemporáneo, acercando al alumno a la praxis del trabajo diario y el examen de sus fundamentos. La intención es que a través de supuestos reales y continuos ejercicios empíricos, los participantes asuman los distintos roles profesionales que entran en juego en el desarrollo de una proyecto cultural de esta envergadura, hasta el punto de llegar a convertirse ellos mismos en parte del equipo humano que trabajará en la organización de una exposición colectiva que se celebrará en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga-MP: Mundo(s) Propio(s). Perspectivas y Variaciones en la Fotografía Andaluza de Hoy.

Así, el alumno se aproximará por sí mismo a la realidad del arte actual, introduciéndose en el manejo de conceptos elementales e implicándose en la producción, organización y análisis de un proyecto expositivo que se irá gestando de manera progresiva a lo largo de las clases.

Contenidos:

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

-¿Qué es un comisariado?

-Conocer el contexto. Andalucía y España.

-Perspectivas de futuro. Las nuevas promociones: la Plataforma Curatorial.

-Comisariados internacionales, las bienales de arte contemporáneo y su agotamiento.

-Becas de comisariado.

-Bibliografía y referencias.

BLOQUE II: EL PROYECTO

-La idea inicial. Cómo preparar un dossier. Investigación previa.

-Viabilidad del proyecto (valoración cultural y económica)

-Cómo redactar un proyecto expositivo.

-Presupuesto y condicionantes (Envergadura y pretensiones del proyecto, trabajar con una institución, con una galería, de manera independiente, limitaciones y problemáticas…)

-Cronograma. Prever y organizar los tiempos.

-Profesionales implicados en el desarrollo del proyecto expositivo (coordinador, montadores, responsables de sala, iluminadores, transportistas, gestores...)

-Documentación necesaria antes de la exposición (Hojas de préstamo, seguros…)

-Videocreaciones y proyecciones en loop.

-Vocabulario específico.

BLOQUE III: EL ESPACIO EXPOSITIVO

-El lugar, la distribución de las obras (medidas de seguridad, permisos, normativa, arquitecturas efímeras, enchufes, proyectores, caja eléctrica, problemática de los BIC…)

-Transporte y seguros (fechas y horarios de entrega, correos de arte, embalaje y desembalaje…)

-Dificultades y soluciones del espacio.

-Cartelas

-Vinilos y paneles informativos (banderola, enara, textos…)

-Montaje (altura de las obras, eje visual, relación entre ellas, distancias de seguridad, trato con los montadores….)

-Iluminación (tipos de focos, colocación, aspectos escenográficos…)

-Documentación necesaria durante la exposición (planos de sala, hoja de sala…)

BLOQUE IV: MÁS ALLÁ DE LA EXPOSICIÓN

-Catálogo y otras publicaciones promocionales (texto, imágenes, diseño, maquetación, currículos, traducción, créditos, agradecimientos…)

-Derechos de autor. VEGAP.

-Opening / Inauguración

-Relaciones sociales.

-Cobertura informativa y vinculación con los medios de comunicación (nota de prensa, llamadas telefónicas, trato con la crítica especializada, trato con el periodista generalista, prensa, radio, televisión…)

-Internet y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la difusión de las exposiciones (Mailing, Newsletter…)

-Relación con el público. Visitas guiadas.

-Publicidad y promoción.

-Imprevistos habituales.

-Itinerancias y coproducciones.

BLOQUE V: TRABAJAR COMO COMISARIO

- Una exposición monográfica de autor.

- Una exposición de tesis para una institución pública.

- una exposición de tesis para una institución privada.

- Una exposición para una galería privada.

- un comisariado dentro de una feria de arte.

- Proyectos transversales.

- un comisariado on line.

Más información