ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Seminario on-line. Comisariado y conservación de arte digital.

Curso de verano UOC-LABoral del 7 al 30 de julio de 2010, en el campus virtual de la UOC.

Profesores: Benjamin Weil, Gustavo Valera, Pau Alsina, Pau Waelder

El presente curso pretende estudiar los cambios y transformaciones de las prácticas de comisariado, exhibición y conservación de las obras de arte vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, desde un contexto interdisciplinario, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.??El programa procurará facilitar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir a analizar los procesos de presentación, documentación y conservación de las obras de arte digital, en conexión con las tendencias actuales, pero a la vez estableciendo una perspectiva histórica. ??Se basará en cuatro aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio de las principales exposiciones que han tenido lugar en este ámbito, otra acerca del papel que juegan los festivales e instituciones en la promoción del arte digital, una tercera en la que se analizan los nuevos modelos de comisariado y finalmente una cuarta dedicada a las investigaciones que se están realizando para determinar las formas más adecuadas de documentar y conservar las manifestaciones del arte vinculado a las nuevas tecnologías.

Objetivos:

* Interrelacionar mediante la historia y la teoria las prácticas artísticas y culturales digitales con el contexto general de la historia del arte y la cultura actual.

* Desplegar una panorámica sobre las manifestaciones más relevantes e innovadoras en el contexto de la exhibición y conservación de obras de arte digital.

* Construir un contexto adecuado de interpretación de este tipo de manifestaciones que conecte con la historia del arte y la museología tradicional.

* Analizar las diferentes formas en que el mundo del arte y la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción.

* Establecer puentes de comunicación fluida entre los diferentes ámbitos de conocimiento técnico-científico y artístico-humanista.

Competencias:

* Entender y analizar críticamente los procesos vinculados al comisariado y presentación del arte y la cultura digital a través de diversos estudios de caso de exposiciones, instituciones y eventos.

* Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte, concretamente en lo referente a su exhibición y conservación.

* Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica así como actual.

* Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera del comisariado y la conservación del arte digital y su relación con las instituciones culturales.

Contenidos: 1. En la caja blanca y más allá: el arte digital a través de sus exposiciones 1.1. Las muestras pioneras. 1.2. Exposiciones en la era digital: del museo a la bienal y los juegos olímpicos. 1.3. Algunas muestras destacadas en España. 2. El futuro está aquí: festivales e instituciones de arte y cultura digital 2.1. Festivales y eventos: de lo efímero a lo canónicos. 2.2. Instituciones: promover y conservar. 3. De cuidadores a productores: nuevos modelos curatoriales en la era digital 3.1. Nuevos modelos de exposición y comisariado. 3.2. Arte interactivo y participación del público. 3.3. Comisariado distribuido y proyectos colaborativos. 4. Coleccionar lo intangible: conservación y documentación de arte digital 4.1. Entre el museo y el laboratorio: conservar y producir. Metadatos y modelos de documentación de obras de arte digital. 4.2. La conservación de las obras ante su obsolescencia. 4.3. Cuando el arte es ubicuo: el net art ante la galería y el museo. 5. Un futuro inestable: cuando el proceso es paradigma 5.1. Exponer y conservar en la era de la impermanencia.

Matrícula telefónica: 902 141 141

Información y matriculación:

www.uoc.edu/uvv/cultura/comisariado_arte_digital_presentacion.html