ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Seven Realms ‘A Draft for Renewal’. Comisariada por Victoria Cantos | Factoria de Arte

Factoria de Arte

Del 19 de noviembre al 6 de diciembre de 2020
Inauguración jueves 19 de noviembre de 17:00 a 22:00h
Factoría de Arte y Desarrollo c/ Valverde, 23 Madrid 28004

Haré que tu DOLOR en la maternidad sea muy SEVERO;

con un parto doloroso darás a luz hijos.

Tu deseo será para tu marido,

y ÉL GOBERNARÁ SOBRE TI

 

GENESIS III: 16

Seven Realms ‘A Draft for Renewal’ es un proyecto multidisciplinar creado por SEVERA Collective (Lidia de Pedro -Madrid 1976- y María Eva Russo -Buenos Aires 1972-), que explora la interacción entre los conceptos de género, sexo, jerarquía y poder desde una perspectiva femenina-dominante, con el fin de mostrar el arquetipo de la mujer con autoridad en el campo de la sexualidad, contribuyendo así desde el ámbito artístico a la re-generación y construcción de narrativas inclusivas y diversas en relación a “Lo Femenino”.

‘Seven Realms’ hace referencia a los Siete Dominios de la Dominatriz y sus Artes, y 'A Draft for Renewal’ a la posibilidad de reinventarnos a través del placer y el poder.

Las artistas se inspiran en la teoría desarrollada por la historiadora Anne O Nomis en su primer libro, “The History & Arts of the Dominatrix”, considerado el primer tratado ilustrado sobre las Dominatrices. Un recorrido por la historia de las mujeres dominantes a lo largo de los siglos, desde las diosas de la sexualidad en Mesopotamia, Levante o Chipre, pasando por las institutrices que empuñaban látigos del siglo XVII al XIX, hasta las extrañas damas del underground del siglo XX.  O Nomis concluye su trabajo de investigación examinando el lugar de la Dominatriz contemporánea presentando “Seven Realm Arts”, un marco teórico en el cual Dominatriz y práctica de dominación se definen mutuamente, dando lugar así a la creación del perfil profesional e individual de cada Dominatriz.

Lidia de Pedro y María Eva Russo reflexionan sobre conceptos propuestos por el BDSM, cuestionando la normalización de las estructuras de poder establecidas bajo el discurso hegemónico, dentro de una cultura patriarcal, monoteísta y capitalista, que dictamina lo que es ‘normal’, empujando a la persona ‘no normativa’  a ocultarse, a formar parte de un tabú.

La abdicación del poder y sus beneficios; el travestismo, la posibilidad de ser otro/a; la sumisión masculina como un acto de adoración; la mujer como autoridad en el campo de la sexualidad; la mujer madura en el rol de eminencia sexual; y la mujer como disciplinadora, son los temas que las artistas nos proponen para conectarnos con el lado lúdico de la sexualidad, para aprender y autodefinirnos dentro de un entorno seguro y cuidado.

Lidia de Pedro construye a través de dibujos, piezas originales de técnica mixta, serigrafías, y cerámicas, a una  suerte de viaje hipnagógico que nos invita a imaginar otras narrativas y caminos.  Algunas de sus piezas se acompañan de los poemas que la artista visual y performer, Clara García Fraile (Zamora 1984), ha creado para Severa Collective.

La obra textil realizada por María Eva Russo es una colección de banderas confeccionadas bajo el lema 'La Bandera como Declaración de Existencia’, creadas a partir de un proceso de apropiación y resignificación de ciertos símbolos asociados a la cultura patriarcal, como parte de una estrategia estética para honrar la soberanía femenina. “La Bandera es poesía textil. Nacida de la guerra, la tierra y la fe, viaja a través del tiempo, cambiando sutilmente de forma, pero jamás cediendo a su significado y sentimiento. La Bandera es femenina”. M. Eva Russo.

---------

*Todo el contenido visual y los textos utilizados en este proyecto en torno a conceptos tales como: dominación, sumisión, esclavitud, cautiverio, castigo, disciplina y demás, son pura y exclusivamente utilizados dentro de un contexto BDSM. Severa Collective apuesta por las prácticas bajo la consigna: SSC (Safe Sane Consensual) Seguro Sano y Consensuado.