ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sin límites: Arancha Goyeneche, Natalia Pastor, Marina Vargas, Cristina del Campo, María Gimeno, Carmen González

 

La artista norteamericana Jenny Holzer afirma que “son las mujeres las que están haciendo el arte más desafiante en las últimas décadas. Desde el punto de vista psicológico, su trabajo es mucho más extremo que el de los hombres”. Con este planteamiento nace “Sin límites”, un proyecto que tiene como principal objetivo reivindicar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la plástica actual y la importancia del arte como vía de acceso hacia lugares dormidos en nuestro ser a través de una selección de trabajos en los que confluyen una gran riqueza creativa y una significativa pluralidad de enfoques generados desde la implicación y el compromiso.

Junto al cuestionamiento de los patrones plásticos tradicionales, la exposición acentúa una serie de reflexiones de índole social, cultural y existencial sobre los que las obras de estas seis artistas profundizan, como es la revisión de los modelos ligados a la tradición y los roles, cánones y estereotipos que siguen influyendo en nuestro comportamiento cultural e ideológico. De este modo, invita al espectador a plantearse preguntas sobre el “hecho creativo”, sobre su valor, su sentido y su necesaria presencia en el siglo XXI, como vía hacia la construcción de una sociedad mejor, más sensible e igualitaria.

La exposición refleja también la diversidad y riqueza de la creación plástica actual y sus infinitas posibilidades. Los trabajos presentados son representativos de esas interferencias entre disciplinas tan características del hacer creativo reciente, pasando de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad, de la acción perfomática y la instalación o el videoarte a la cerámica, la fotografía o a la escultura, para evidenciar cómo el objeto artístico sigue siendo reflejo de nuestro propio mestizaje vital.

Esta propuesta aboga, además, por la apertura, por romper fronteras y muros, por la necesidad de enriquecer discursos que desde perspectivas y entornos distintos o experiencias vitales dispares, favorecen significativas sinergias entre las propias creadoras y sus obras y, evidentemente, con cada espectador. Desde este hibridaje estético, la exposición genera un conjunto vital y coherente con un trasfondo común: una necesaria renovación plástica que implica una renovación cultural y social.

Comisario: Santiago Martínez