ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Summa, una nueva feria de arte contemporáneo para Madrid

Nuestro agradecimiento a la dirección de la feria por haber invitado a los socios del IAC a visitarla gratuitamente.

La feria se celebra entre el 19 y 22 de septiembre.

#SaveTheDate

summa se celebra entre el 19 y 22 de septiembre, en Matadero Madrid ( Nave 16 y Central de Diseño ) coincidiendo con la presentación de la temporada de galerías y museos de Madrid, conviertiendo así a la capital en un hub

internacional de arte que atraerá a un público global interesado en la materia.

Horarios

· Visita profesional

o Jueves 19 de septiembre, 12 a 16 h

o Viernes 20 de septiembre, 12 a 13 h

· Entrada general

o Jueves 19 de septiembre, 15 a 21 h

o Viernes 20 de septiembre, 13 a 21 h

o Sábado 21 de septiembre, 12 A 21 h

o Domingo 22 de septiembre, 11 a 20 h

· Inauguración

o Jueves 19 de septiembre a las 20 h

#Galerías summa

En summa se reunirán 70 galerías de 17 países y más de 130 artistas

Por un lado, el Programa General y UP, dedicado al arte emergente, está comisariado por un comité de selección formado por las galerías Baudoin Lebon (París); Espacio Mínimo (Madrid); Filomena Suare (Lisboa); Mor Charpentier (París) y Oliva Arauna (Madrid). Este mismo equipo curatorial ha seleccionado las galerías que formarán MadridFoto, una propuesta que aúna arte y fotografía y que celebra, dentro de summa, su quinta edición.

Dos comisarios independientes, Agustín Pérez Rubio, quien dirigió el museo MUSAC, y Alexia Tala, directora artística de Plataforma Atacama, se ocuparán de los programas Transversal y Transversal Emergente respectivamente. Es un programa al que se accede por invitación de los comisarios y consiste en project rooms que se extenderán a lo largo de cada una de las secciones de la feria.

# Transversal y Transversal Emergente

Pérez Rubio ha sido Director del MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León hasta febrero del 2013, y Alexia Tala es curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y directora artística de

Plataforma Atacama en Chile. Ambos dispondrán de una serie de project rooms que se extenderán de manera transversal a lo largo de la feria, pasando por las secciones Programa General -para galerías establecidas-, UP -con galerías emergentes- y Madrid Foto -con fotografía- que junto a otra sección especializada en diseño, completan cada uno de los programas que se presentan en SUMMA .

Bajo el título MASTERS, Agustín Pérez Rubio , quiere dejar patente a través del juego del lenguaje y de la selección, la injusticia y el esfuerzo que muchas mujeres artistas han tenido que realizar para lograr abrirse una carrera artística hasta llegar a que se les considere tan importantes e internacionalmente destacadas

como sus homólogos masculinos.

Planteo así una selección por la obra de quince artistas todas ellas mayores de 65 años, y algunas de ellas desaparecidas, que merecen sentirse piezas fundamentales del arte contemporáneo internacional, más allá de su género, procedencia y edad. Todas estas “MASTERS” (entre ellas LISSETE MODEL, GETA BRATESCU, ANNA BELLA GEIGER, ANNEGRET SOLTAU, CANDIDA HÖFFER, ESTHER FERRER, LILIANA PORTER o CONCHA JEREZ ) son un ejemplo del trabajo constante estético, político y discursivo, mas cercano o lejano a la teoría feminista y a las cuestiones de genero, pero con ello se pretende hacer entender al publico la importancia del trabajo de muchas de estas mujeres: hermanas, hijas, o amigas, que han obtenido el reconocimiento muy tardíamente si lo comparamos con tantos otros artistas.

La diversidad de disciplinas, narraciones, estéticas, etc.. pone el énfasis en los modos mixtificados y conocidos por todas están artistas, aunque muchas de ellas si han tenido una carga genérica en su política personal y en su trabajo, no siendo muchas veces sencillo el discernirlo, pero quedando patente que casi todas ellas han nacido antes del 45, y eso viene a ser un revulsivo vivencial a la hora de formarse como mujer en el mundo del arte.

Muchas de ellas ya forman parte de colecciones públicas de museos y están adquiriendo cierta relevancia en el panorama del arte contemporáneo, pero su trabajo es a fin de cuentas el que las hace realmente poder considerarlas como

verdaderas “maestras”, del arte y de la cultura contemporánea, ya que ellas supieron pasar y vivir diferenciando lo esencial de cada momento y supieron ir mas allá en sus propuestas generadas por los cauces intelectuales y vivenciales de la contemporaneidad circundante.

Un proyecto que aunque no pretende ser un compendio sobre arte y feminismo, si que se asienta bajo la teoría feminista a la hora de seleccionar y presentar conscientemente este núcleo fundamental de “masters” del arte contemporáneo.

El programa Transversal Emergente, de Alexia Tala se enfoca en artistas que tengan una relación en sus poéticas creativas, que trabajan la idea de prácticas orientadas al lugar (site-oriented practices). Es decir que sus producciones son respuestas a sus propias experiencias en contextos diferentes al que generalmente viven.

Los distintos proyectos son resultado generalmente de viajes o residencias de los artistas y se enfocan en contextos específicos. Los diversos proyectos ven desde lo social, lo político, la naturaleza, lo geográfico, etc. Obviamente con la licencia artística que el arte contemporáneo trae consigo.

Participan 10 artistas, entre ellos Phillipe Gruenberg de Perú, Christiane Pooley de Chile, Carme Nogueira artista Española y Pedro Motta de Brasil entre otros. Como ejemplo, la obra de Pooley es una serie de pinturas que responde a su visita a Madrid donde su foco fue la crisis actual en España, Motta que es representado por Galería Bendana Pinel de Paris, presentará una serie fotográfica que muestra como los trabajos viales en el norte de Brasil forman unas especies de monumentos casuales en los caminos.

#SUMMA Performance

Sussan Deyhim presentará la feria con una performance. La compositora, vocalista y artista performática iraní, galardonada con un León de Oro en la Bienal de Venecia, ha trabajado con Oliver Stone, Peter Gabriel o Martin Scorsese.

# Saborea el Arte. La gastronomía tiene su espacio en SUMMA

La gastronomía se ha consolidado como una disciplina artística en sí misma. El arte de mezclar ingredientes, experimentar con ellos y obtener resultados inesperados, eleva las recetas de muchos chefs y las convierte en creaciones. De ahí que en la feria internacional de arte contemporáneo SUMMA, la cultura gastronómica tenga un espacio propio: Saborea el arte. Una propuesta que marida arte y cocina, comisariada por Facyre (Federación de Asociaciones de

Cocineros y Reposteros de España), que engloba a 3.000 restaurantes y cuyo presidente es Mario Sandoval. Con esta iniciativa se invita, tanto en Matadero como en varios restaurantes de Madrid, a los asistentes a SUMMA a probar las

propuestas de maestros como el propio Sandoval, Paco Roncero o Pedro Larumbe, entre otros.

La primera experiencia en vincular gastronomía y arte fue la de Roger-Martin Buergel, director de la Documenta12 Kassel, que, en 2007, invitó a Ferrán Adriá como artista. Siguiendo esa inspiración, durante la feria internacional

de arte contemporáneo SUMMA, varios artistas interaccionarán con los fogones. Saborea el arte se presenta el jueves 19 de septiembre, primer día de la feria, en Matadero Madrid. Allí, varios artistas SUMMA intervendrán las chaquetas de los chefs, que estos usarán para realizar catas y showcookings durante los días de feria.

Por otro lado, creadores y cocineros elaborarán, durante la acción Cómete el arte (sábado 21 de septiembre), obras efímeras y comestibles. Un programa en el que están implicados reconocidos nombres del mundo culinario. Además de los ya mencionados, destacan Ángel León, Susi Díaz o Diego Guerrero quienes mezclarán sabores, colores y olores.

Pero la creatividad gastronómica no será exclusiva del icónico espacio cultural madrileño sino que invadirá toda la ciudad. Durante todo el mes de septiembre, más de 200 restaurantes de la capital elaborarán el Menú SUMMA, una propuesta culinaria inspirada en la feria. Coque, Pedro Larumbe, El Celador de Salvador, Casino de Madrid o El Club Allard son algunos de los establecimientos que unirán fogones y arte. Todo aquel que se deleite en alguno de estos excelentes restaurantes, obtendrá un descuento del 30% en la entrada de la feria.

#reflexionessumma

Interesados en el devenir del arte contemporáneo, summa organiza Punto de Encuentro, unas jornadas en las que diferentes actores del panorama internacional del mundo del arte se darán cita para reflexionar sobre el papel

del arte contemporáneo español en el contexto global.

Punto de Encuentro, que tendrá lugar el el viernes 20 y sábado 21 de septiembre, 2013, con cuatro mesas redondas que atraerán a visitantes de diferentes nacionalidades.

Este programa pretende contribuir a crear un renovado espacio de comunicación entre artistas, coleccionistas, comisarios y profesionales de museos, fundaciones e instituciones. Se trata de propiciar un marco para

identificar y fomentar todas aquellas experiencias que aportan contenido a la práctica artística y al coleccionismo contemporáneo, así como para otorgar la palabra a aquellos profesionales que actúan como intermediarios y comunicadores de las mismas. Se generará un debate abierto que mostrará un complejo entramado de relaciones entre galerías de arte, ciudades, instituciones, colecciones, culturas, historia, etc.

YGBART y Arianne Gazeenbeek son las responsables de formar las mesas redondas de Punto de Encuentro.

YGBART, con Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, son las creadoras de

Debates en Summa, mientras que Arianne enfoca su mesas al coleccionismo.

DEBATES EN SUMMA

ARTE ESPAÑOL CONTEMPORANEO

¿Global? ¿Local?¿Glocal?

COMO NOS VEN, COMO NOS VEMOS

Las dos Mesas Redondas programadas para esta primera edición de SUMMA se proponen debatir, desde perspectivas y posicionamientos diversos, aspectos varios del panorama artístico español contemporáneo.

La mirada ha de ser tanto interna como externa; es decir, se evaluaran actuaciones referidas principalmente al desarrollo y recepción pública del patrimonio artístico contemporáneo en España y en otros países de nuestro entorno.

Asimismo los participantes glosarán acerca de la medida o grado en que nuestra creación artística se configura e integra en el discurso y forma parte del contexto internacional.

Este posible diagnóstico quizás ayude a generar el necesario debate reflexivo sobre estrategias que tiendan a generar y promover relaciones nuevas, complicidades y en definitiva oportunidades para nuestros artistas.

VIERNES a partir de las 11.30

Como nos ven

Primera Mesa Redonda

Matadero Madrid

Participantes

  • César Cervantes, Coleccionista (Mexico DF).
  • Omar López-Chahoud, Director Artístico de Untitled (Feria Miami Beach), Comisario Independiente (NYC).
  • Nicolas Borriaud (Paris), Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris.
  • Wendy Navarro(La Habana/Santander),crítica arte y comisaria independiente

Modera: Rosina Gómez-Baeza (Madrid)

SÁBADO a las 11.30

Como nos vemos

Segunda Mesa Redonda

Matadero Madrid

Participantes

  • Patricia Esquivias (Madrid).
  • Enrique Juncosa (Islas Baleares).
  • Nacho Valle Galería Y (NYC).
  • José Mª Lafuente (Palma de Mallorca).
  • Nekane Aramburu (Palma de Mallorca).
  • Octavio Zaya (Boston, EE.UU.).

Modera: Agustín Pérez Rubio (Madrid/NYC).

COLECCIONISMO EN SUMMA

VIERNES a las 17.00

Coleccionismo Summa

Coleccionismo de países emergentes

Primera Mesa Redonda

Matadero Madrid

Participantes

  • Katherine Petitgras (Coleccionista, Londres)
  • Ali Bagherzadeh (Coleccionista, Iran y Londres)
  • Zhu Ton (Comisario, Beijing, China)

Moderadora: Eleonora Battiston (Comisaria Independiente China/Europa)

SÁBADO a las 17.00

Coleccionismo en España

Segunda Mesa Redonda

Matadero Madrid

Participantes

  • Jaime Sordo (Coleccionista, Santander)
  • Luis Caballero (Coleccionista, Madrid)
  • Josep Maria Civit (Coleccionista, Barcelona)

Moderadora: Carolina Grau (Comisaria Independiente Barcelona/Londres)

# Video Art Room

UNEASY PLEASURE / Placer incómodo

Una delgada línea separa el placer de la perturbación; el disfrute de lo incómodo.

Ese espacio difuso sirve de inspiración para diez artistas que, a través de sus vídeos, son capaces de condensar ambas sensaciones. En algunos momentos de su visionado, las piezas generan en el espectador cierta repulsión, angustia o molestia, mientras que, en otras tomas, se tornan atractivos y sugerentes.

Son muchos los factores que influyen en la complacencia humana y muy delicados los límites que la circunscriben. La selección de obras presentes en la muestra pone en evidencia el delicado equilibrio en el que se mueven nuestras emociones. Una lucha en la que lo agradable y lo violento entran en competición.

La expectación genera inquietud al mismo tiempo que ilusión; llenar el vacío que provoca una ambición supone un esfuerzo continuo y costoso, que solo se verá recompensado cuando se cumpla. En el camino hacia la felicidad, los seres humanos nos movemos entre el placer incómodo que implica tener un sueño y la satisfacción de poder hacerlo realidad.

Artistas Participantes:

Artista: Anthony Goicolea

Título: Piñata

Galería Ron Mandos. Ámsterdam. Holanda

Artista: Eduardo Srur

Título: Supermercado

Galería Baró Cruz. Sau Paulo. Brasil

Artista: Brice Dellsperger

Título: Body Double 18, after David Lynch’s Mullholland Drive

Galería Air de Paris. París. Francia.

Artista: Anetta Mona Chisa & Lucia Tkácová

Título: Never Odd or Even

Galerie Christine Koening Viena. Austria

Artista: Daniel Blaufuks

Título: What is left is right and what is right is wrong

Galería Vera Cortés. Lisboa. Portugal

Artista: María José Arjona

Título: Right at the center there is silence

Galería Mor Charpentier. París. Francia.

Artista: Erwin Olaf

Título: Title Wet

Galería Espacio Mínimo. Madrid. España.

Artista: Eugenio Ampudia

Título: Title Acrobacia

Galería Max Estrella. Madrid. España.

Artista: Sandra Torralba

Título: Estranged Sex XIX

Galería My name is Lolita. Madrid. España.

Artista: Stefan Constantinescu

Título: Family Dinner

Galería Anita Beckers. Frankfurt. Alemania.

Comisariado por Nerea Ubieto

#arquitectura summa

summa es urbana, sofisticada y vanguardista como el nuevo coleccionista de arte. Se celebra en Matadero de Madrid, un espacio que se ha forjado una personalidad propia en el ambiente cultural madrileño. Para adaptar las naves de la antigua carnicería de la capital, el excelente estudio de arquitectos Nieto Sobejano se ha encargado del diseño tanto de los stands como de la propia feria. Entre los trabajos de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano destacan la ampliación del Museo Joanneum en Graz o el Museo Medina Zahara de Córdoba, museo del año en 2012 y galardonado con el premio Aga

Khan de arquitectura en 2010.

Web: http://summafair.com/

Twitter: @summaAF

Para más información contactar con:

lp@agrupo.com

prensa@summafair.com