ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Taller con Fernanda Fragateiro organizado por 12miradas y Riverside desde el Laboratorio Creativo Vilaseco

Laboratorio Creativo Vilaseco

El lunes 8 de Julio se abre el plazo para inscribirse en el taller destinado a profesionales de las artes plásticas, arquitectos y arquitectos paisajistas

Taller: del 13 al 15 de Septiembre en la Ribeira Sacra.

 

 

El programa de talleres Riverside, proyecto de compromiso social de Hijos de Rivera para fomentar el arte y la creatividad, programado por 12miradas desde el Laboratorio Creativo Vilaseco y bajo el comisariado de Carlos Quintáns, convoca el tercer taller de la Edición 2019 que impartirá la artista portuguesa Fernanda Fragateira en la Ribeira Sacra.

Fernanda Fragateiro es una artista versátil que investiga materiales, objetos y espacios, transformándolos, dándoles vida y revelando su historia olvidada. Operando en el campo tridimensional y desafiando la tensión entre escultura y arquitectura, las obras de Fragateiro potencian las relaciones con cada lugar, sumiendo al espectador en una situación performativa. Sus intervenciones escultóricas y arquitectónicas en espacios inesperados (un monasterio, un orfanato, casa en ruinas…) y sutiles alteraciones de los paisajes existentes revelan historias enterradas de construcción y transformación. La Ribeira Sacra le ofrece un espacio mágico de trabajo donde la artista podrá desarrollar toda su creatividad junto a doce alumnos becados por Hijos de Rivera compartiendo durante el taller la experiencia de convivir en un entorno tan particular con una creadora para la que el paisaje y la naturaleza actúan como referentes creativos pudiéndose valer de los recursos humanos y naturales que el entorno le brinda.

Durante el taller, la artista analizará su obra, atendiendo a las intenciones que contienen, y estableciendo diálogos con los planteamientos propios de los alumnos. Se desarrollará un trabajo de lectura de lo inmediato para conectar un espacio tan significativo como la Ribiera.

El lunes 8 de julio se abre la convocatoria para inscribirse en este taller destinado a arquitectos, arquitectos paisajistas y artistas plásticos. El número máximo de plazas será de 12, todas ellas becadas por Hijos de Rivera.

Fernanda Fragateiro, impartirá sus particulares 12miradas en la Galeria Vilaseco, A Coruña el jueves 12 de septiembre a las 20,30h.

 

Fernanda Fragateiro, 1962, Montijo, Portugal

Estudios en la Escuela de Bellas Artes en Lisboa, Portugal (1983-1987); Centro de ARCO IRIS de Arte y Comunicación, Lisboa, Portugal (1981-1982); Escuela de Artes Decorativas António Arroio, Lisboa, Portugal (1978-1981)

Tras sus primeras individuales en Alemania, Reino Unido o España y su participación en la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2010) o en la Dublin Contemporary (2011) se ha constituido como unas las voces más interesantes y personales del panorama europeo Los proyectos de Fragateiro se caracterizan por un gran interés en repensar y probar las prácticas modernistas. Su práctica incluye una arqueología en la historia social, política y estética del modernismo a través de la investigación en curso con materia de archivos, materiales y objetos.

El trabajo de Fragateiro se ha exhibido en la Galería Nacional de Arte Moderna y Contemporánea de Roma (Roma, 2019, 2018, 2017), Museo Internacional de Escultura Contemporánea del Santo Tirso (Santo Tirso, 2018), Centro Botín (Santander, 2018), Museo de Arte Miguel Urrutia (Bogotá, 2018), Anozero - Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra (Coimbra, 2017), Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (Lisboa, 2017), Fundação Eugénio de Almeida (Evora, 2017, 2015), Palm Springs Art Museum (2016), Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa, 2016, 2012, 2004, entre otras.