ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Tamara Arroyo gana el Premio de Adquisición Universidad Nebrija 2019

Universidad Nebrija 

 

Su obra Caramelos Fiesta (2018) pasará a formar parte de la colección Universidad Nebrija de Arte Contemporáneo.
 
    •    La obra ganadora y la de los artistas que optaban al Premio, estarán expuestas en el Centro Cultural Galileo de Madrid hasta el 18 de Julio, dentro de la exposición del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija “Feitizo”.  

Ayer, jueves 20 de Junio, se falló el Premio de Adquisición Universidad Nebrija en Reconocimiento a la Creación Artística, al que optaban los ocho participantes en la Exposición del  Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas.
 
Un jurado de expertos ha seleccionado a la artista ganadora, Tamara Arroyo (Madrid, 1972), por su obra Caramelos Fiesta (2018) que será premiada con 3.500,00€ y adquirida por la Universidad, pasando a formar parte de la Colección Nebrija de Arte Contemporáneo.

La decisión final ha recaído en un jurado formado por los profesionales del sector artístico y cultural Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Carlos Copertone, coleccionista y editor de Caniche; Carlos Delgado Mayordomo, crítico de arte en ABC Cultural; Jimena Kato, artista ganadora del Premio Nebrija 2018 y Tania Pardo, subdirectora del CA2M.

Caramelos Fiesta (2018) tiene que ver con la forma y el ornamento en la cerrajería y carpintería metálica de fachadas y viviendas populares, asunto que la artista explora en sus esculturas. En esta obra rescata las referencias a los caramelos de su infancia en los años 80, convirtiendo la piruleta y el Kojac en un código ornamental de lo comestible, propio de una generación que no tiene traducción posible en otros países y lugares.

"En mi obra hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios, que deriva en
un cuestionamiento sobre el habitante moderno, el consumo de ciertos objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como en una referencia autobiográfica que articula el discurso sobre la memoria individual y colectiva. En esa recurrencia (…) aparece el escenario de la cotidianidad, con su riqueza, miseria y su potencial creativo.”
Ana Barriga, Sara Coleman, Marian Garrido, Javier Palacios, Ana Sánchez, José Antonio Vallejo y An Wei han sido los candidatos, junto con Tamara Arroyo, al Premio de Adquisición Nebrija.
Todos ellos forman parte de la exposición “Feitizo”, que comisaría un grupo de alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresa Relacionadas de la Universidad Nebrija, bajo la dirección de la comisaria Andrea Pacheco González. Esta exposición sobre el fetiche y la magia del objeto, puede verse en el Centro Cultural Galileo (Madrid) hasta el 18 de Julio de 2019.