ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Texto de sala de Jordi Pallarés para la exposición “PRECOLLAPSE”

Jordi Pallarés firma el texto de sala de “PRECOLLAPSE”, la nueva exposición de la Galería Pep Llabrés de Palma (Mallorca)

 

PRECOLLAPSE. Bajar el telón antes de que nada empiece

Jordi Pallarès, 2018

Cierto es que todo empieza antes de que suceda. Lo que precede al colapso es lo que debería realmente captar nuestra atención. Para enfrentarnos al hoy y preparar el mañana. Pues, en cualquier momento, todo puede petar.

Muchos y muchas son los que reconocen la obra de Grip Face por la calle. La evolución de su lenguaje es un hecho constatable, sobre todo, en sus exquisitos cuadernos. Su iconografía se ha ido depurando con los años, presentándose agrupada en saturadas imágenes o desmembrada en aparente y aislada desconexión. Precollapse aglutina tres de sus elementos iconográficos más recientes: la máscara, el muro y la basura.

En Precollapse, Grip Face ha trabajado en espiral respecto a la ocupación espacial de sus obras en la galería Pep Llabrés. Ha tapiado lugares de acceso, ha ubicado un luminoso en el backstage, ha pintado textos y imágenes en la pared y sobre madera pero, sobre todo, ha entrado definitivamente en la tercera dimensión. Una gran tela con una mampostería de ladrillos representada se desliza de la pared adentrándose al suelo. Perfecta. Se podría izar como una bandera, desplazar como una sutil cortina o enrollarse como una persiana metálica. En cualquiera de los casos, siete bolsas de basura están justo ahí, en el borde. Expectantes. Si se hubiera cargado el muro verticalmente, quizá este hubiera empezado a deshilacharse y, probablemente, hubiera caído el telón antes de que nada hubiera empezado. Gris sobre rosa. Este proyecto supone, entre otras cosas, un ejercicio escenográfico que contempla seleccionadas aproximaciones a la realidad. Imágenes que se superponen, manchas, garabatos y fragmentos de texturas en una dramatización en la que nada es lo que parece. La forma del registro.

Precollapse no es el primer proyecto indoor en solitario de Grip Face, ni siquiera en Mallorca. Aun así, probablemente sea el que reúna, hasta el momento, su obra más madura, personal y comprometida. Descompuesto en un presente incierto (Miscelánea, Barcelona, 2015) fue un título que en su momento constató un estado de ánimo representado en un trabajo en el que distintos rostros se dividían resignados ante una realidad difícil de creer. Un proyecto que precedió a Black Faces (SC Gallery, Bilbao, 2016-2017), en el que el artista hizo visible un necesario enmascaramiento individual y colectivo resultado de sus intervenciones en distintas ciudades europeas. El abanderamiento de una máscara como guiño a lo que somos. A esa cara B que todos tenemos y que extrapoló a una serie de billboards intervenidos por la parte de atrás en el proyecto Exported ítems (Jan Arnold Gallery, Viena, 2017). Esta línea de investigación sobre nuestras propias contradicciones prosigue en Doors whithout destination (CCA, Andratx, 2016). Un trabajo outdoor e indoor que consistió en proteger y ocultar imágenes en una hábil dialéctica entre continente y contenido. Un diálogo dentro/fuera en el que el muro tomó un extraño protagonismo. Y es que, de modo fragmentario, los ladrillos han ido formando parte en muchos de sus trabajos como algo que aparece y desaparece. En el espacio público, reproducirlo o darle visibilidad supone un cierto reconocimiento a esa otra historia de la ciudad. A la cara más profunda, auténtica y primera de cualquier pared. En Óbices de una quimera millennial (Espacio Solo, Madrid, 2017), Grip Face realiza una extraordinaria intervención en las paredes internas de un ascensor. Todo un reto para un espacio vertical de tránsito en el que rostros de expresión agridulce aparecen atrapados entre sugerentes despojos y, de nuevo, fragmentos de muros. En su ascenso o descenso, el espectador es testigo de un proceso catártico mientras (se) observa a través del cristal del ascensor.

(FRAGMENTO DEL TEXTO DE SALA DE JORDI PALLARÉS)