ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

The Noguchi Museum inaugura en Nueva York exposición individual de Jorge Palacios en diálogo con las esculturas de Isamu Noguchi

Jorge Palacios at The Noguchi Museum” es el título de la primera exposición individual de Jorge Palacios (Madrid, 1979) en un museo americano. La muestra ha sido comisariada por Dakin Hart, Senior Curator del Noguchi Museum, quien invitó a Palacios a exponer siendo uno de los pocos artistas contemporáneos vivos a los que se le ha invitado a hacerlo.

Hart afirma “Las abstracciones de Jorge Palacios son un excelente prisma a través del cual ver la forma en que Noguchi jugaba con la naturaleza. Al igual que Noguchi, Palacios es un idealista. La simplicidad y la franqueza con la que él modela el universo físico, desde el átomo hasta el huracán, te recordarán lo que era aprender física en el tiovivo y en el columpio”.

Jorge Palacios, Balance and Inertia and Continuous Vortex. Private Collections. Installation view Area 3.
Photo by ImagenSubliminal (Miguel de Guzman + Rocio Romero). ©The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, NY / ARS and Jorge Palacios.

 

Exposición

La exposición se compone de nueve esculturas integradas a lo largo de las diferentes salas del Museo y del jardín de esculturas, además de Link (2018), la escultura pública de gran formato instalada en Flatiron Plaza North, en Manhattan, junto a Madison Square Park y que podrá verse en este emplazamiento hasta el 6 de noviembre de 2018.

En el Museo, una de las galerías interiores contiene cinco obras que exploran la dinámica de fluidos en diferentes escalas. Flowing Drop (2017) y Trayectoria (2015) adquieren su forma del modo en que los fluidos se mueven y afectan a su movimiento. Otras esculturas se enfocan en fuerzas de mayor magnitud, como las que provocan huracanes y remolinos. Vórtice continuo (2011), por ejemplo, explora la forma de la propia recirculación del aire en un tornado.

Otra galería contiene únicamente una nueva escultura cinética que pone la masa en movimiento; Okiagari-Koboshi (2018) adquiere su nombre y se basa en los mismos principios de la física que el juguete tradicional japonés que no puede derribarse. Al igual que ese muñeco, y que el posterior juguete Hasbro llamado Weeble, la escultura de Palacios de casi 1,70 m de altura, con la que se anima a los visitantes a jugar, desafía nuestra comprensión intuitiva acerca de cómo funcionan las cosas. Pocos escultores han hecho más que Noguchi para expandir la práctica de la escul­tura más allá de las cosas estáticas que ocupan inertes pedestales de museos y plazas corporativas. Con Okiagari- Koboshi, siguiendo explícitamente el ejemplo de las esculturas de parques infantiles de Noguchi, Palacios se ha adentrado en el terreno del juego.

Okiagari-Koboshi se complementa con un grupo de maquetas de escayola, de mediados de la década de 1960, que Noguchi hizo mientras pensaba en parques infantiles, así como con una maqueta para Red Cube, que parece equilibrarse en un punto de la plaza frente a 140 Broadway en el Lower Manhattan.

En otras galerías, la obra de Palacios se encuentra integrada en la instalación permanente de esculturas de Noguchi del Museo. Una de las piezas, Equilibrio e inercia (2011), un disco de madera perforado de dos metros, trans­mite el equilibrio vertical de una moneda girando mientras logra que su energía de rotación sea suficiente para compensar la gravedad. La singularidad de la curva (2017), también en esta galería, materializa las leyes matemáticas que subyacen a la interacción entre la fuerza de la gravedad que dos cuerpos sólidos de gran tamaño (aquí, los bloques finales de la escultura) ejercen el uno sobre el otro.

Finalmente, Weightless Movement (2018) de Palacios se encuentra suspendida de una rama del árbol central, Katsura, del jardín de esculturas del Museo. El título deliberadamente oximorónico (que recuerda ligeramente la exposición de Noguchi en 1961 de esculturas de aluminio cortado y doblado y de maderas de balsa talladas titulada “Weightlessness”) nos recuerda que la masa es una condición previa para el movimiento. Una columna de teca de casi 75 cm. de alto con un agujero cerca de su parte inferior; Weightless Movement es un esfuerzo lúdico por elevar al aire nuestra concepción de la masa del jardín de rocas de Noguchi.

 

Apoyos

Jorge Palacios at The Noguchi Museum cuenta con el apoyo de Porcelanosa y del Consulado General de España en Nueva York. La exposición cuenta también con el apoyo, en parte, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el Ayuntamiento y el Consejo para las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo del Gobernador Andrew M. Cuomo y la legislatura del Estado de Nueva York. La instalación de la escultura Link ha sido posible gracias a la colaboración del Programa de Arte del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y del Flatiron / 23rd Street Partnership.     

Más información:

#PalaciosNoguchi @studiojorgepalacios @noguchimuseum

www.noguchi.org/programs/exhibitions/jorge-palacios

http://bit.ly/Press-Clipping-Jorge-Palacios-at-The-Noguchi-Museum

www.jorgepalacios.us