ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ultimos días de "Las Estatuas. Estatuak" Itziar Okari en Museo Oteiza

Museo Oteiza Museoa

Itziar Okariz. Las Estatuas

Hasta el 4 de abril

La artista Itziar Okariz (Donostia, 1965) ha mantenido, a lo largo de los últimos años, diversos encuentros y conversaciones con obras artísticas, generando una dinámica de acciones que le ha confrontado con esculturas significadas de la historia del arte. El registro de estos diálogos, aparentemente incompletos, conforma la estructura central del proyecto audiovisual titulado “Las estatuas”, en el que la artista apela a la condición vital de piezas con las que se comunica, activando el sentido último de la obra de arte como cuerpo que adquiere su pleno sentido al resultar interpelado por quien la contempla.

El Museo Oteiza acoge  el proyecto expositivo “las Estatuas”, formado por tres instalaciones audiovisuales que muestran distintas conversaciones mantenidas por la artista, en la que presencia de la obra de Oteiza adquiere especial relevancia. En ese sentido, presenta tres de estos diálogos mantenidos con obras del escultor, como Retrato de mi mujer, Retrato del pintor Otano y la Caja Metafísica por conjunción de dos triedros/Homenaje a Leonardo, además de los dos registrados frente al Friso de los Apóstoles y los muros de la Basílica de Arantzazu, estos últimos producidas por el Museo Oteiza expresamente para este proyecto y que se muestran por primera vez en público. Su presencia se completa con las dos conversaciones, también inéditas, mantenidas con las piezas del artista Sergio Prego Seeds y Black Fountain, que fueron producidas durante la 58ª Bienal de Venecia de 2019.

La presentación de las piezas audiovisuales se completa en la exposición con la incorporación de las transcripciones de estas conversaciones, si bien este proyecto expositivo se expande también a la escena online, con la posibilidad de poder contemplar la pieza audiovisual Las Estatuas. Caja metafísica (2019), de Itziar Okariz por primera vez en Internet a través de la web del Museo Oteiza, exclusivamente durante el periodo de duración del proyecto expositivo,  gracias a la colaboración del Programa Innova Cultural promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa,  además de la colaboración del Ayuntamiento de Egüés, de los Franciscanos de Arantzazu y de Arantzazu Gaur Fundazioa.