ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Últimos días para inscribirse al curso "Máquinas de guerra" impartido por Piedad Solans

Del 28 noviembre al 01 diciembre

Inscripción
Hasta el 17 noviembre

Taller audiovisual de investigación, análisis y escritura de grupo, dentro del ciclo "Tecnologías de la violencia", que aborda las relaciones críticas del arte con la producción de violencia y las nuevas tecnologías. 

 

Se estructurará en torno a materiales didácticos como videojuegos industriales, canales Youtube y Flickr, vídeos de artistas y textos teóricos.

La violencia y los conflictos en la era del neocapitalismo global están siendo transformados en una mitología bélica que tiene en Internet, los videojuegos industriales y la industria del entretenimiento una potente herramienta ideológica de propaganda de masas. El desplazamiento de la “Historia”, entendida como narración de hechos y figuras desde la Ilustración, a una explosión de “historias” como iconografía virtual de paisajes, territorios, máquinas, héroes y enemigos distribuida en Internet y canales como youtube por las industrias del videojuego y la animación determina las visiones culturales del “otro” y la construcción sociocognitiva e imaginaria de la violencia en las sociedades actuales.

Del orientalismo y la sublimación del “otro” construidos por la cultura europea desde el siglo XVI hasta los efectos de las guerras, el (neo)colonialismo y su explotación de recursos, los terrorismos y conflictos devastadores, existe un abismo de “realidad”, reimaginado como “escenario” por la industria bélica y las ideologías dominantes en una catástrofe expandida y un “nuevo orientalismo”, cuya fascinación reside en la violencia y la destrucción del “otro”.

La figura del “otro” como objetivo/enemigo a eliminar y la capacidad letal de la maquinaria bélica y tecnológica, o lo que se denomina “máquinas de muerte” (drones, misiles, pantallas de navegación y control, ataques a distancia, como en Iraq, Siria o Afganistán), sobre territorios y poblaciones es la narrativa y el “objetivo” imaginario de las políticas de exterminio de lo que, desde el año 2000, se denomina la GWW (Global War Terrorism) e inaugura, según Ralf Fücks, “Una nueva época de seguridad política”.

Impartido por

Piedad Solans, doctora en Historia del arte, teórica y curadora independiente, especializada en las estructuras de la violencia (patriarcal, sociopolítica, bélica, postcolonial) a través de la teoría y la historia postestructuralista y feminista. Realiza su investigación en el contexto árabe y musulmán, políticas de la subalternidad y nuevas tecnologías. Premio de Divulgación feminista del IEM y Premio MAV 2017 de teoría y crítica feminista, es autora de los libros Accionismo vienés y Arte y resistencia. También ha sido comisaria de exposiciones como Contra el público, Contraviolencias, La biblioteca y el saber, Tecnologías de la violencia y Waste Lands.

Duración: 9 horas.

 

Del 28 noviembre al 01 diciembre

28 y 29 noviembre

Martes y Miércoles:
17.00 - 20.00 h
Viernes 01 Diciembre:
17.00 - 20.00 h

 

Forma parte del programa de "Tecnologías de la violencia"

Más información