ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Valencia.Art

Los socios del Instituto de Arte Contemporáneo tendrán acceso gratuito, mediante la presentación de su carnet en taquilla, a la feria Valencia.Art, que se celebra en el Centro del Carmen de esta ciudad del 1 al 4 de octubre. Podrán solicitar, asimismo, un catálogo de la feria.

Sobre la feria, informan en su web (www.valencia-art.org) las directoras, Meritxell Barberá e Inma García:

Hablar de las cuatro pasadas ediciones de Valencia.Art es destacar la apasionante puesta en marcha de una iniciativa que ha posibilitado contemplar en Valencia las tendencias de la creación plástica actual. Hasta el momento, en un ámbito tan original como eran las habitaciones, pasillos y baños de un hotel. A partir de ahora, Valencia.Art aborda en su quinta edición un flamante desafío y su definitiva consolidación como referente de la actividad cultural en Valencia cada año, con su nueva ubicación en el Centro del Carmen. Un lugar distintivo en la ciudad, por su singularidad arquitectónica, su contundente proyección cultural a nivel nacional y su situación en pleno casco antiguo, el Centro del Carmen es un emplazamiento que no deja impasible a nadie. Por tanto, un paso decisivo para la feria de arte contemporáneo de Valencia que la hace crecer y proyectar propuestas inéditas con mayor peso específico que han hecho al equipo de Valencia.Art redoblar sus esfuerzos. Pero no sólo eso, también el entusiasmo con el que ha trabajado para la organización de esta decisiva edición siendo muy conscientes del reto que se afrontaba en esta quinta convocatoria. En este nuevo camino y ascendente que continúa garantizando un futuro exitoso para esta feria sabemos que no estamos solos. La acogida por parte de las galerías más influyentes del panorama nacional ha sido excepcional. Son ellas las auténticas protagonistas de este encuentro, quienes nos deleitan año tras año con la conversión de su espacio vacío en un auténtico escaparate de obras de arte con la singularidad que les otorga a cada una de ellas los artistas que presentan en su programa. Un verdadero recorrido que nos sitúa en la contemporaneidad, en la emergencia y en la innovación de nuestros creadores actuales.

El apoyo de las instituciones ha sido fundamental, desde el inicio de este camino, para poder poner en marcha la idea de una feria de arte contemporáneo que Valencia necesita y merece. La Generalitat Valenciana nos escuchó hace más de cinco años y no tardó en sumarse aumentando su colaboración en cada edición. El Ayuntamiento de Valencia ha mostrado su apoyo desde la primera celebración facilitando medios necesarios para la construcción de esta feria. Fundamental ha sido, y sigue siendo, el asesoramiento y la ayuda tendida desde los museos más importantes de esta ciudad, el IVAM, el MuVIM y la Sala Parpalló, que son piezas imprescindibles de lo que comenzó como un proyecto y hoy posee el carácter de realidad, una cita con el arte contemporáneo en Valencia que da cuenta del periplo creativo que acontece en la actualidad mostrando la obra de artistas valencianos y del ámbito nacional e internacional.

El compromiso por parte de empresas privadas ha posibilitado la adecuación de esta cita cultural con su objetivo comercial en el sentido más estricto de compra-venta de piezas de arte, para lo que también hemos contado con la confianza de un coleccionismo, que ha ido cobrando fuerza, así como de la asistencia de un público, que casi nos desborda en la primera edición y que ha avalado este evento. No podemos tampoco olvidar la relevante respuesta por parte de los medios de comunicación que se han hecho eco de esta iniciativa desde el principio.

La satisfacción que nos produce a todo el equipo que, desde GmExpresa, lleva trabajando en la consecución de Valencia.Art es la de la no derrota, hasta el momento, de un proyecto arduo, como casi cualquier evento cultural que se precie. La confirmación de que una iniciativa de esta índole no es una empresa fácil está patente desde que empezamos, pero sin compensación apreciable es prácticamente imposible su continuidad por muhas agallas que se puedan tener. Por ello, seguimos confiando en Valencia.Art, en sus resultados, en su participación con el ámbito de lo social y de lo cultural, y con la certeza de todo lo que queda por aprender, por mejorar y hasta por dejar de errar. Las cosas no son tan simples. No se trata únicamente de exponer las prácticas artísticas en cada una de las 28 galerías participantes, no se limita solamente a la experiencia artísitica en un espacio-tiempo determinado, sino a una continuidad que cada año permita ver estas propuestas en relación con la historia del arte. Se trata de ensalzar la proyección de lo simbólico del artista en lo real y la trasposición en la experiencia de vida de esos espacios construidos, cada una de las galerías, en relación con el visitante y con su decisiva actitud para transformar dicha propuesta en la ilusión de adquirir la pieza para su intimidad o proyecto.

La organización de Valencia.Art ha trabajado siempre con la intención de lograr la interacción del público con la obra que se presenta, la idea de potenciar la salida de los objetos expuestos convertidos en adquisiones que posibiliten la continuidad de un mercado del arte en Valencia. Se ha pretendido conferir a su objetivo inicial la dimensión de encuentro cultural, para lo que se han sumado también cada año actividades paralelas que propicien otras posibles relaciones, una implicación con todo tipo de visitantes y la creación de otros contextos y situaciones con el hecho artístico.

No nos queda más que volver agradecer a todos los que hacen posible esta feria de arte contemporáneo en Valencia, seguro que juntos es posible, e invitar a todos otra vez a descubrir lo que Valencia.Art presenta este año en las salas de exposiciones dentro del claustro renacentista del Centro del Carmen, y con las actividades que la rodean.

Como dijo la gran Pina Bausch: "No quiero romper el encanto de descubrir significados. Mis espectáculos viven de la fantasía de los que los miran. No son sólo lo que yo quiero que sean, sino que cada persona los modifica con su mirada".

Galerías participantes

PLANTA BAJA

Stand 1. SIBONEY. Santander / info@galeriasiboney.com / www.galeriasiboney.com

Dis Berlin, Victoria Civera, Luis Cruz Hernández, Chús García-Fraile, Gorka Mohamed, Gómez Bueno, Vicky Uslé, José Luis Serzo.

Stand 2. LA NAVE. Valencia / galerialanave1@gmail.com / www.galerialanave.com

Ximo Amigó, Eduardo Barco, Carolina Ferrer, Kribi Heral, Carlos Irijalba, Sara Sanz.

Stand 3. CAMARA OSCURA GALERIA DE ARTE. Madrid / info@camaraoscura.net / www.camaraoscura.net

Carlos Cid, Ellen Kooi, Cecilia de Val.

Stand 4. MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ. Pamplona / galeriampa@eresmas.net / www.galeriampa.com

David Rodríguez Caballero, Pello Irazu, Txomin Badiola, Miren Doiz, Leiro, Javier Balda, Muntadas, Fernando Pagola.

Stand 5. VALLE ORTÍ. Valencia / galeria@valleorti.com / www.valleorti.com

Javier Piñón, Troels Carlsen, Juan Olivares, Matías Sánchez, Vanessa Pastor, Nelo Vinuesa, Mira Bernabeu.

Stand 6. ART NUEVE. Murcia / galeria@artnueve .com / www.artnueve.com

Juan de Sande, Gonzalo Puch, Sergio Porlán, Ana Martínez, Concha Martínez Barreto.

Stand 7. CICLORAMA. Valencia / adsuarahot@hotmail.com / www.ciclorama.es

Elías Pérez, Marusela Granell, Virginia Leyton, Alberto Adsuara, Miguel Oriola.

Stand 8. NUBLE. Santander / info@galerianuble.com / www.galerianuble.com

Amadeo Olmos, Antonio Díaz Grande, Gregorio González, Iván Cortázar, Juan Hidalgo, Miguel Ángel García.

Stand 9. ESPAIVISOR - GALERÍA VISOR. Valencia / galeriavisor@telefonica.net / info@espaivisor.com / www.espaivisor.com

Hamish Fulton, Ana Teresa Ortega, Lynne Cohen, Bert Danckaert, Valentín Vallhonrat, Juan Fernando Herrán, Luis González Palma, Marta Soul, Tatiana Parcero, Flor Garduño, Miguel Trillo, Monika Anselment, Immo Klink, Alberto Baraya, David Ferrando Guiraut, Paulo Nozolino, Eulàlia Valldosera, Daniel García Andújar, Joan Fontcuberta.

Stand 10. GALERÍA PAZ Y COMEDIAS. Valencia / info@pazycomedias.com / www.pazycomedias.com

Juan Carlos Nadal, Eduardo Nave, Anna Talens, Tania Blanco.

Stand 11. MARÍA LLANOS. Cáceres / maria@galeriamariallanos.com / www.galeriamariallanos.com

Secundino Hernández, Juan Olivares, José María Mellado, Manuel Acedo, María Acuyo, Florentino Díaz.

Stand 12. SKL. Palma de Mallorca / mercedes@sklgallery.com / www.sklgallery.com

Diana Coca, Adam Chapman, Javier Martínez Bueno.

Stand 13. ART LOUNGE. Lisboa / art@artlounge.com.pt / www.artlounge.art.pt

Uiso Alemany, Hélio Cabral, Carmen Calvo, Angela Bassano, Vicente Peris.

Stand 14. RAFAEL ORTIZ. Sevilla / info@galeriarafaelortiz.com / www.galeriarafaelortiz.com

Manolo Bautista, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Curro González, Luis Gordillo, Nico Munuera, Ángel Padrón, José Miguel Pereñíguez, Daniel Verbis

PLANTA PRIMERA

Stand 15. 3+1 ARTE CONTEMPORANEA. Lisboa / galeria@3m1arte.com / www.3m1arte.com

Daniela Krtsch, Emmanuel Nassar, Gabriela Machado, Pedro Kaliambai, Rosana Ricalde.

Stand 16. TOMÁS MARCH. Valencia / gtm@tomasmarch.com / www.tomasmarch.com

Xisco Mensua, Raúl Belinchón, Aldo Iacobelli, Nico Munuera.

Stand 17. ÁNGELES BAÑOS. Badajoz / arte@galeriaangelesb.com / www.galeriaangelesb.com

Yaima Carrazana, Ruth Morán, Ignacio Llamas, Carlos Cobo, Emilio Gañan, Manuel Antonio Domínguez, Julián Gómez, Juan Ramón Fernandez Molina, Tomás Mendoza.

Stand 18. ROSA SANTOS. Valencia / info@rosasantos.net / www.rosasantos.net

Andrea Canepa, Mavi Escamilla, Martín López Lam, Moisés Mañas, Joan Sebastián, Rafael Tormo i Cuenca, Enrique Zabala.

Stand 19. BARCELOS. Vigo / galeria@bacelos.com / www.bacelos.com

Diego Santomé, Pablo Alonso, Ángel Núñez, Baltazar Torres.

Stand 20. LA CAJA NEGRA. Madrid / info@lacajanegra.com / www.lacajanegra.com

José Pedro Croft, Jan Hendrix, Jonathan Hernández, Luis Gordillo, Nico Munuera, Antonio Saura, Richard Serra, José María Sicilia.

Stand 21. CÀNEM. Castellón / canem@gri.es / www.galeriacanem.com

Yotta Kippe.

Stand 22. ADORA CALVO. Salamanca / adoracalvo@telefonica.net / www.adoracalvo.com

Mitsuo Miura, Rafa Macarrón, Hugo Alonso, Jesús Portal, David Escanilla, Teresa Lanceta, Diego del Pozo, Concha Jerez, Beth Moysés, SUSO33.

Stand 23. AURAL. Alicante / galeriaural@gmail.com / www.galeriaaural.com

Stand 24. GALERÍA ARTEKO. San Sebastián / arteko@artekogaleria.com / www.artekogaleria.com

Stand 25. JOSÉ ROBLES. Madrid / info@galeriajoserobles.com / www.galeriajoserobles.com

Diego Canogar, Fernando de Quirós, Javier Cruz, Evelyn Hellenschmidt, Markus Schroll.

Stand 26. GALERÍA 9. Valencia / info@galeria9.es / www.galeria9.es

Willy Ramos, Joaquín Capa, Pablo Lambertos.

Stand 27. MITO. Barcelona / info@mitobcn.com / www.mitobcn.com

Luis Vidal, Marina R.Vargas, Javier Velasco, Chambliss Giobbi, Brian Dettmer, Carlos Forns, Steve Gibson.

Stand 28. RAIÑA LUPA. Barcelona / info@rainalupa.com / www.rainalupa.com

Vari Caramés, Mónica Fuster, Patricia Gómez & Mº Jesús González, David Levinthal, Lluís Lleó, Ana de Matos, Santos Montes, Carlos Pazo, Ignasi Rosés, Francesc Torres, Dan Walsh.

Nuestro agradecimiento a Mónica Álvarez Careaga, socia del IAC y responsable del programa de coleccionismo de la feria, por facilitarnos esta ventaja para los socios.