ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Videoarte: evolución, tendencias, mestizaje y derivas. A cargo de Margarita de Aizpuru.

PRESENTACIÓN
El contenido del curso versará sobre los aspectos conceptuales, visuales, expositivos y de mercado del videoarte dentro del contexto artístico de las últimas décadas, así como sus derivaciones, relaciones con otras áreas artísticas, como la pintura, los objetos, la escultura, las instalaciones, la performance, la danza y el mundo electrónico. Para ello se dará a conocer a los alumnos, de forma resumida pero variada, lo que ha supuesto el videoarte en el terreno artístico en el siglo XX y en este siglo XXI que hemos comenzado.
Se efectuarán diferentes recorridos por las diferentes tipologías, las distintas tendencias artísticas y por muy diversos autores, así como por sus derivaciones y mestizajes artísticos. Se incidirá en los cambios que se están produciendo en la percepción de la realidad y en su representación, así como aproximaciones a los derroteros por los que se desenvuelven en la actualidad.

No se trata de efectuar unos acercamientos técnicos sobre la ejecución de las imágenes audiovisuales, sino de la relación de estas con el arte contemporáneo y con el ámbito cada vez más amplio de las artes por el que se extienden. Se trata de ahondar en lo que vienen significando y hoy significan las imágenes en movimiento en el mundo de la creación artística más actual, visualizando y analizando una multitud de trabajos audiovisuales de muy diversos artistas españoles y extranjeros. Se pretende fomentar una actitud receptiva y una mirada analítica, ya que para producir imágenes videográficas así como para investigarlas, enseñarlas o teorizarlas es necesario ver y sumergirse en ellas, ahondar en sus significantes y significados, empaparse de sus discursos y poéticas, profundizar tanto en lo que nos ofrecen como en lo que dejan entrever.

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS
El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes, licenciados y posgrados de Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estética, Comunicación Audivisual, Publicidad, Cine o Medios Audiovisuales y Centros de Formación que integren enseñanzas relacionadas con la creación artística, entre otras materias. Así como para artistas, gestores culturales, comisarios, coordinadores de exposiciones y actividades, profesores de arte, diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el mundo de la imagen contemporánea artística.

El objetivo fundamental del curso es informar/formar en el ámbito del videoarte desde perspectivas artísticas, expositivas, de proyectos y de mercado, y ello en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio del desarrollo histórico, artistas y tendencias del videoarte, sus fusiones y mestizajes con otras áreas artísticas y su exposición en diferentes espacios y modalidades de exhibición.

METODOLOGÍA
Cursos teóricos-prácticos, acompañados de material audiovisual abundante y variado, sobre obras artísticas, exposiciones, ciclos y muestras de vídeo, actividades y proyectos audiovisuales y de los distintos contenidos integrados en las sesiones del programa, complementados con visitas a algunos espacios expositivos de la ciudad.

PROGRAMA

MÓDULO I: VIDEOARTE: RECORRIDOS HISTÓRICOS, CONCEPTOS, DISCURSOS, MOVIMIENTOS, TRABAJOS Y CONTEXTOS

Sesión 1- 3h y ½
- Introducción a la imagen artística contemporánea.
- La imagen y la representación.
- Autor, obra, crítico y público.
- Creación, valoración y experiencia estética. La influencia de la mirada y la interpretación subjetiva.
- La importancia del vídeo en el arte actual: tendencias e introducción en el mercado del arte.
- Obra original y copia. Obra en serie y tirada de ejemplares.
- La imagen en el mercado artístico: valor estético y valor de mercado. La compraventa y el coleccionismo.
- Circuitos artísticos: La Galería, Ferias, Bienales, Festivales, colecciones y otros eventos artísticos.
- Empresas distribuidoras de internet.

Sesión 2- 3h y ½
- Video: primera etapa.
- El Portapack. Soporte para el arte y la comunicación.
- Denominación de videoarte.
- Definición del medio.
- Utilización del video en el arte. Primeros usos.
- Video versus TV.
- Tendencias artísticas, años 50-70, imagen y vídeo: el vídeo como formato artístico y como relato visual y el vídeo como documento.
- Primeros artistas experimentales históricos: Nam June Paik, Wolf Vostell , Peter Campus, Steina y Woody Vasulka y Bill Viola.
- El video en el contexto cultural y social de los años 60/70.
- Televisión-Arte o Anti-Arte.
- El video, entre el arte y la comunicación
- Visualización y análisis de videos y documentos

Sesión 3- 3h y ½
- Tendencias artísticas en los años 80 y 90.
- Los discursos postmodernistas. El simulacionismo y el apropiacionismo.
- El archivo, el reciclaje y la deconstrucción.
- El final de los discursos globales.
- Estrategias reconstructivas y la ironía como herramienta.
- Arte feminista y nuevas imágenes. El postmodernismo activista.
- Multidiversidad, multiculturalismo, e identidades múltiples: el vídeo herramienta de contestación, y como creador de narraciones otras.
- Difuminación de límites entre realidad y ficción, entre naturaleza y cultura, entre identidades y géneros en la sociedad y video actual. Visualización y análisis de trabajos artísticos.
- Nuevos conceptos y prácticas audiovisuales de espacio, de tiempo, y presencia.
- Visualización y análisis de trabajos audiovisuales

MÓDULO II : FUSIONES DEL VIDEO CON OTRAS ÁREAS ARTÍSTICAS

Sesión 4- 3h y ½
- La interrelación del video con el cuerpo.
- Accionismo y experimentación de los años 50, 60 y 70.
- El video como documento de la acción y como arte.
- El movimiento Fluxus y el video.
- La interrelación del video con el cuerpo: los video-performances, la video-danza, el video arte corporal.
- Recuperación del arte corporal y su interrelación con el videoarte.
- Conceptual art: visualizando el concepto.
- El arte procesual: la imagen y el documento.
- Visualización y análisis de obras.

Sesión 5- 3h y ½
Otros mestizajes y fusiones:
-El vídeo y la pintura
-La interrelación del vídeo con el objeto y con el espacio: El video-objeto. Las video-esculturas. Las videoinstalaciones.
- El sonido, las sensaciones y la imagen.
- Visualización y análisis de trabajos de diferentes artistas y exposiciones.

Sesión 6- 3h y ½
- La video-creación.
- Imagen y ordenador: del video al arte electrónico y viceversa.
- Acercamientos y contaminaciones: del video al cine y viceversa
- Contactos y mestizajes entre la fotografía y video.
- El video en las exposiciones y en las muestras.
- Visualización y análisis de proyectos, ciclos de vídeo y exposiciones

MÓDULO III : VISITAS EXPOSITIVAS

Sesión 7- 3h
Visita, junto a la profesora, a dos centros de arte y/o galerías de Madrid para visualización y análisis de obras audiovisuales, bien en formato video o videoinstalaciones, siguiendo la información contenida en el programa del curso.

MARGARITA AIZPURU

Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, es profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y es miembro del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

INFORMACIÓN PRÁCTICA
-Duración del curso: 24 h
-Fechas: 16,17,18,19,20,23,24 Noviembre
-Horario: de 17:00h a 20:30h
-Precio: 140 euros
-Modalidad: Presencial

Plazas Limitadas
Se facilitará a los alumnos un certificado o diploma de asistencia.
Se facilitará al alumno material de apoyo.

INSCRIPCIONES. Plazas limitadas
Para inscribirse en el taller los interesados deberán enviar un mail a la dirección cursosfiart.xtrart@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.
Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller- 140 euros- antes del día 11 de Noviembre, mediante ingreso o transferencia a través del numero facilitado por la Fundación.
En el apartado de concepto deberán indicar: “VIDEO” y el primer apellido. El beneficiario del ingreso es la Fundación FIArt.

MÁS INFORMACIÓN
FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES
C/ Alcalá 59, 3º A. 28014 Madrid
Tel: 91 521 23 53
cursosfiart.xtrart@gmail.com
www.fundacionfiart.org