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Viky Uslé presenta "Paisajes Prestados" en la galería Carles Taché un comisariado de Brett Littman

Galería Carles Taché

Desde el 10 de octubre de 2019

En mi primera visita al estudio de la artista Vicky Uslé en Nueva York en el verano de 2018, mencioné que sus trabajos abstractos en papel me recordaban ventanas o puertas y eso nos llevó a discutir sobre el concepto de “paisaje prestado”, una característica esencial del diseño de jardines japoneses. Uslé, ha estado pensando en Japón y en la estética japonesa durante mucho tiempo, pero nunca había visitado el país. Miramos un libro de grabados de madera de Tsukioka Yoshithoshi que tenía y hablamos sobre mis impresiones de Japón, un lugar al que he ido varias veces, incluso antes de convertirme en Director de la Fundación Isamu Noguchi y el Garden Museum. Después de nuestras conversaciones, la alenté a planear un viaje a Japón; realmente pensé que sería un lugar que tendría un impacto en su trabajo y en su pensamiento sobre cómo contextualizar y ampliar su práctica de pintura en tres dimensiones y espacio arquitectónico.

En el invierno de 2018, Uslé decidió ir a Japón para experimentar de primera mano la cultura japonesa, la arquitectura y los jardines profundos y maravillosos de Tokio y Kioto. Visitó el Museo Nezu, diseñado por Kenzo Kuma, y sus increíble jardines en el centro de Tokio, donde uno se siente milagrosamente transportado fuera del tiempo y de la ciudad. En los jardines interiores del Meiji Jingsu, Uslé percibió los aromas de las flores floreciendo y los árboles de alcanfor. En Kyoto, en el Heian Jingsu y el Shin En, la experiencia de caminar y borrar con sus huellas el trabajo meditativo diario de la mañana de los monjes que arrastran la grava y la tierra trajo un mayor sentido de auto-presencia y una comprensión poética de los ciclos de creación y destrucción. Durante una visita temprana por la mañana a Ryoan-ji, Uslé se concentró en las paredes de arcilla, que me describió como de terciopelo, los colores cambiantes de las distintas áreas a medida que pasaba el sol, los jardines de piedra y los aromas de los jardines en si mismo. Recorriendo el camino de los filósofos, Uslé fue llevada con Honen-In, un templo más pequeño que está lleno de detalles sutiles e inesperados.

Desde el viaje de Uslé a Japón, ha continuado reflexionando sobre cómo podría incorporar algunos de los elementos que conforman el diseño de jardines japoneses (los elementos principales son: la recolección de piedras, estructuras y agrupaciones de piedra, caminos de piedra, patrones de grava, lámparas de piedra, plantas, elementos de agua, cercas, setos y muros, y la idea de incorporar “paisajes prestados” para enmarcar los otros elementos) en una nueva instalación para la Galerie Carles Taché para el Gallery Weekend en Barcelona. Uslé, que desea transmitir el intercambio de ideas culturales, 
la fluidez entre la historia y el presente y un profundo sentido de la experiencia sensorial, ha decidido crear un camino de jardín interior en la galería para complementar sus trabajos en papel a gran escala. Inspirada por su propia experiencia de caminar sobre grava y tierra rastrilladas en Japón, Uslé creará el camino de grava, tierra y piedras. Este camino llevará a tres nuevas pinturas sobre papel en la pared opuesta de la galería que ha realizado desde que regresó de Japón. Esta instalación de experiencia sensorial le permitirá al espectador/a concentrar sus energías en el “paseo” de estas obras que han sido estimuladas por sus recuerdos, imaginación y experiencias reales de sus visitas a los jardines de Tokio y Kioto 

Texto por Brett Littman