ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Violeta Nicolás en el Centro Párraga: Autorretrato invisible

babi0

La artista Murciana Violeta Nicolás, recientemente premiada en el Festival Miradas de Mujeres, presenta en el Centro Párraga “Autorretrato invisible” un proyecto expositivo en el que profundiza en los temas que ha tratado desde hace años en su obra: la identidad, el género y lo cotidiano. A través de distintos medios y también una performance, que desarrollará durante la inauguración, Violeta busca con su trabajo hacer visible lo pequeño, las cosas que normalmente pasan desapercibidas. Como señala la comisaria de la exposición Marisol Salanova -analizando la obra de la artista- Francesca Woodman o Esther Ferrer son algunos de los referentes más directos percibidos en un trabajo que parte de lo autobiográfico para intervenir el espacio con acciones, instalaciones y fotografías que permiten reflexionar sobre determinados aspectos de la subjetividad femenina.

La comisaria señala que “En la acción “Autorretrato invisible” que da nombre a la exposición observamos una voluntad de encarnar los roles socialmente incómodos y poco visibles asociados a la mujer. Agachada en una esquina con su cuerpo cubierto por escobas, fregonas y otros utensilios de limpieza la artista permanece quieta hasta que de pronto, como movida por un resorte que la libera de su incomodidad, se levanta dejando caer todo al suelo. Como un ejercicio intimista que rezuma cotidianidad, los objetos utilizados por la artista en cada una de las piezas han sido usados antes por amigas suyas, familiares o personas muy cercanas, mujeres cuyas labores en el espacio doméstico son invisibles para la sociedad e infravaloradas”.

Acondicionar un lugar para que sea habitable ha supuesto una tarea destinada al género femenino hasta hace bien poco. En nuestros días a menudo tal esquema se repite, sin embargo damos por hecho que existe una igualdad todavía utópica y este es el mensaje crítico que transmite esta muestra de Violeta Nicolás, desvelando la problemática con un trasfondo feminista sin caer en la retórica de la victimización.

Violeta Nicolás Martínez (Murcia 1984). Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Murcia, también cursa estudios en Accademia di Brera, Milán. Realiza el Master en Historia del drama. Su proyecto Churro infinito obtiene el tercer premio del IX Certamen Instalaciones “Mujer”, integrado en el Festival Miradas de Mujeres, Madrid, 2014. Participa en la exposición colectiva El hilo de la vida, MURAM, 2013, Cartagena. Digestión idílica es el título de su poemario ilustrado con fotografía y dibujo, publicado en colaboración con Espacio Molinos del río, 2012. Forma parte del proyecto La furia fundadora, comisariado por Nekane Aramburu, Espacio El Galpón, Perú, 2012. Su primera exposición individual con el título de su proyectoDigestión idílica, Espacio Molinos del río, 2011, recibe la Beca SOS 4.8. de arte. Por su proyecto Semanario Sanguíneo, Murcia 2011 le conceden el primer premio de poesía Creajoven Murcia, 2010. En la actualidad termina su tesis doctoral y realiza diversos talleres. www.violetanicolas.com

Centro Párraga, Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas.

Valle Motos

Madre Elisea Oliver s/n 30002 Murcia

http://www.centroparraga.es