ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Violeta Nicolás. Milagrolimón es la presentación de un libro, una procesión luminosa y una celebración gastronómico-festiva en torno al limón.

Milagrolimón

Contemporáneos del Barrio). Barcelona

Milagrolimón es la presentación de un libro, una procesión luminosa y una celebración gastronómico-festiva en torno al limón.

Comenzamos a las 18h presentando en el Food Cu

Sábado 17 de noviembre 2012. 18h

Food Cultura y CCCB

El libro “Ritual, Cultura, Comida: Blanca” es el resultado de la experiencia vivida por ocho artistas guiados por Miralda a través de las relaciones entre comida y cultura en la población murciana de Blanca. Además se inaugura con michelada la pieza Milagrolimón, que permanecerá expuesta en el Food Cultura hasta el próximo 23 de noviembre.

Después nos desplazaremos en procesión a Poble Sec, al Centro de Cultivos Contemporáneo del Barrio para allí celebrar, cocinar y comernos Barcelona, paparajotes y limonada.

Los paparajotes, dulce murciano, los realizaremos gracias a la aportación de hojas de limonero convocada a través de CCCBarrio a los vecinos de Poble Sec. Las hojas de limonero se recogerán en el CCCBarrio el mismo día de la celebración a partir de las 12 h.

? 18:00h presentación del libro “Ritual, Cultura, Comida: Blanca”, inauguración exposición colectiva, michelada. Food Cultura.

? 19:00h Procesión luminosa. Caminamos juntos desde el Food Cultura hacia el Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio.

? 19:30h Celebración popular. Cocinamos paparajotes, limonada colectiva. Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio.

En 2010 durante una semana ocho artistas trabajaron con Miralda el paisaje entendido como tejido humano, como ámbito donde se establecen las relaciones y los rituales. La intensa experiencia vivida en esos días fue el germen del colectivo La Comunidad.

Dos años después se presenta el libro Ritual, Comida, Cultura: Blanca, editado por Food Cultura, que recoge aquella experiencia: un proceso de trabajo lleno de derivas, encuentros sociales y milagros que el pueblo nos otorgaba. Como espectadores de la vida y aferrándonos a la energía que el pueblo emanaba nos sumamos a esta vitalidad y los descubrimientos que cada día nos regalaba. Una intensa semana en la que vivimos entre la performance y la ficción, sin saber bien quién era el actor, y quién el observador.

La publicación se presenta en una experiencia expandida, un nuevo encuentro de los nueve artistas participantes que realizan nuevas acciones conectadas con la cultura local blanqueña y el limón adecuándolas al contexto barcelonés. Comer y beber limón y con limón, milagros, cocina y experiencia colectiva, hojas de limonero y su poética comestible.

Contamos con la colaboración del Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio a través de una convocatoria, solicitando a los vecinos de Poble Sec a aportar hojas de limonero de sus huertos para cocinarlas y comerlas al final de la jornada.

Milagrolimón es un proyecto de La Comunidad: Miralda, Alfonso Borragán, Helí García, Julia de Luis, Violeta Nicolás, Javier Busturia, Nerea de Diego, Noé Bermejo y Roberto Martínez.

Direcciones:

Food Cultura: Edificio Moritz, Ronda Sant Antoni 41, 1-2 Barcelona.

CCCBarrio: Calle Purissima Concepció, 28, Poble Sec, Barcelona.