ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Vítor Mejuto con "O Livro das Palmeiras" en el Project Room de la Galería Fernando Santos de Oporto

Inaguración el 22 de septiembre a partir de las 16h

 

 "O Livro das Palmeiras" en el Project Room de la Galería Fernando Santos de Oporto

Del 22 sep de 2018 - 03 nov de 2018

Un proyecto que nace de la participación de Vítor Mejuto en la residencia artística Ateliê Fidalga de São Paulo dirigida por Sandra Cinto y Albano Afonso. Durante su estancia, el artista descubrió el trabajo del botánico alemán Carl Friedrich Von Martius, integrante de la legendaria Misión Austríaca que exploró la floresta amazónica a comienzos del XIX. Y ocurrió lo inevitable...  Se tropicalizó.

(de Carl Friedrich Philipp Von Martius)

O Livro das Palmeiras es un proyecto pictórico que nace directamente de la contemplación de las cromolitografías realizadas por el naturalista alemán Carl Friedrich Philipp Von Martius, integrante de la Misión Austríaca, una legendaria expedición a la floresta amazónica que tuvo lugar a comienzos del siglo XIX.

Esta aventura surgió del interés de Francisco I, emperador de Austria, por la botánica. El emperador aprovechó la boda de su segunda hija, la archiduquesa Leopoldine, con Don Pedro I, hijo mayor de João VI rey de Portugal, Brasil y el Algarve, para organizar una comisión científica en el nuevo continente. Toda la corte portuguesa se había exiliado en Brasil huyendo del avance de las tropas napoleónicas por lo que Leopoldine tenía que reunirse allí con su futuro marido. La futura emperatriz consorte de Brasil viajó acompañada de los mejores científicos de la época y así es como Von Martius, que contaba con poco más de veinte años, inició un fascinante viaje que duró tres años y en el que llegó a catalogar más de 2000 tipos de palmeras.

La obra resultante, O Livro das Palmeiras, es un milagro que aúna ciencia y arte. Una obra de consulta que hoy sigue vigente y que tiene, además de un enorme caudal de información, una misteriosa potencia pictórica.

En mi pintura he querido atrapar el aroma de esas láminas en las que el botánico organiza y distribuye en el espacio ramas, hojas y semillas. La belleza se abre paso y en ningún momento retrocede ante el rigor científico. Una turbadora experiencia visual que posee toda la poética de los libros de viajes y aventuras. Un pintor es también, a menudo, un explorador.