ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

XVI Jornadas de estudio de la imagen: Imaginar_historiar. CAm2

El CA2M organiza del 20 al 23 de mayo de 2009 las XVI Jornadas de Estudio de la Imagen, cuyo tema este año es Imaginar_Historiar. En esta edición, se analizará la capacidad de las imágenes históricas y documentales para (re)producir el pasado y la memoria, aprehender el presente e imaginar escenarios posibles de futuro. Se estudiará cómo el sentido que damos a los documentos visuales se transforma al re-ordenarlos; cómo devienen soporte de historias que fueron invisibles; cómo se ponen al servicio de profundas revisiones críticas de las Historias oficiales, cómo juegan a integrarse en narraciones de ficción, y de manera más radical, cómo imágenes historiadas e historias imaginadas pueden suspender nuestra capacidad de discernir entre lo real y lo posible, constituyéndose en un campo de pensamiento.

Estas son algunas de las cuestiones que se plantearán en las próximas Jornadas a través de ponencias y debates de destacados especialistas, y de un Forum - CA2M Abierto - de investigadores y artistas.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS Y ENCUENTROS

Miércoles 20 de mayo 11,00 h. Inauguración Excmo. Consejero de Cultura y Deportes, D. Santiago Fisas Ayxelà.

Presentación Ilma. Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Dña. Isabel Rosell Volart.

Presentación Director del Centro de Arte 2 de Mayo, Ferran Barenblit. 11,15 h. Introducción al Seminario. Mónica Portillo y Sergio Rubira, Directores de las XVI Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid. 12,00 h. Philippe-Alain Michaud. Historiador del arte y conservador de cine del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París. 16,00 h. Svetlana Boym. Catedrática de Literatura eslava y comparada y profesora asociada de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Harvard University. 18,00 h. The Otolith Group: Anjalika Sagar (artista, comisaria y escritora, Londres); Kodwo Eshun (artista, escritor, DJ, profesor del Máster en Cultura Visual del Goldsmiths College, University of London).

Jueves 21 de mayo 11,00 h. Santu Mofokeng. Fotógrafo, Johannesburgo. 16,00 h. Rogelio López Cuenca. Artista, Málaga. 18,00 h. Rogelio López Cuenca (artista, Málaga) y Pedro G. Romero (artista, Sevilla) en conversación.

Viernes 22 de mayo 11,00 h. Nuria Enguita Mayo. Trabajadora cultural, miembro del equipo de dirección de arteypensamiento (Universidad Internacional de Andalucía). 13,00 h. Basilio Martín Patino (Director de cine, Madrid) y Aurora Fernández Polanco (Profesora Titular de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid) en conversación. 16,00 h. Eyal Sivan. Director de cine documental, Londres. 18,00 h. Francesc Torres (artista, Barcelona) y Fernando Sánchez Castillo (artista, Madrid) en conversación.

Sábado 23 de mayo 11,00 h. CA2M Abierto: Fórum para investigadores y artistas. 17,00 h. Proyección de El Especialista, película documental de Eyal Sivan y Rony Brauman, 1999, 128 minutos, V.O subt. esp. (1999: Selección oficial Berlinale, Berlin; mejor documental del año, Guild of Media Authors (SCAM); mejor documental del año, premio Adolf Grimm, Alemania). 19,15 h. Cierre de las Jornadas

El centro proporcionará traducción simultánea para las ponencias que se realicen en inglés o francés.

Este programa ha solicitado el reconocimiento de 2 créditos de libre elección por la Universidad Complutense de Madrid. Los interesados pueden solicitar información en centrodeartedosdemayo@madrid.org.

Inscripción gratuita en centrodeartedosdemayo@madrid.org y en el número de teléfono del CA2M 91 276 02 27 a partir del 15 de abril de 2009.

CA2M CONVOCATORIA ABIERTA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y ARTÍSTICOS

Objeto de la convocatoria

En el marco del programa Imaginar_Historiar el CA2M establece una convocatoria dirigida a investigadores y a artistas. Los autores seleccionados presentarán sus trabajos al público asistente durante una jornada dedicada a un Forum de inéditos. Estos proyectos serán publicados en el libro de actas de las Jornadas.

La convocatoria tiene como objeto abrir el foro de debate a proyectos relacionados con las cuestiones planteadas en el texto de presentación, y en general uno o varios de los siguientes temas:

- La Historia como conjunto de fragmentos y ruinas a los que dar sentido: metodologías, actitudes, expectativas, estrategias, obstáculos, rol de la imagen.

- Imágenes de archivo: ¿documentos de evidencia histórica o evidencia problemática de un pasado irrecuperable?

- Historia e ideología: producción, uso, destrucción y ocultación de imágenes en los procesos de constitución de la historia y la memoria.

- Historia y ficción: la imagen documental como soporte de historias (im)posibles.

- Otras historias: voces post-coloniales y subalternas hablan a través de la imagen.

- Montaje y no-linearidad: material heterogéneo y estructura cinematográfica como vehículo de historias.

- Historia del Arte: retos de una disciplina en la era digital.

Documentación y condiciones

Las propuestas deberán constar de lo siguiente:

- Formulario de inscripción, debidamente cumplimentado.

- Proyecto de investigación o artístico. Deberá ser inédito y presentarse en formato DinA4, en forma de memoria, dossier o portfolio. No se admitirán objetos. Todos los autores han de tener en cuenta que la duración de la ponencia final será de media hora (los investigadores deberán ceñirse a un documento de entre 10 y 15 páginas DIN A4 a doble espacio y con un tipo Times New Roman 12). Durante las ponencias se podrán proyectar imágenes.

Se aceptarán proyectos en español o inglés.

No se considerarán las solicitudes con información incompleta.

Los autores seleccionados que deseen asistir a las Jornadas y residan fuera de la Comunidad de Madrid podrán contar con una ayuda en concepto de bolsa de viaje de 150€ (deberán adjuntar para ello un documento que dé prueba de su lugar de residencia – ej. Certificado de empadronamiento, fotocopia del carnet universitario, factura a su nombre…).

Los dossieres de los proyectos no seleccionados podrán recogerse durante los días de las Jornadas.

Envío de la documentación y fecha límite de presentación

La fecha límite de recepción de solicitudes es el 4 de mayo de 2009. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada

- Por correo electrónico, descargando el formulario en www.madrid.org/ca2m y enviándolo cumplimentado junto al proyecto (en formato .doc o .pdf) a centrodeartedosdemayo@madrid.org haciendo constar en el asunto del mensaje:

“Propuesta Jornadas de Estudio de la Imagen”.

- Por correo postal, incluyendo el formulario de inscripción cumplimentado junto con el proyecto impreso a la dirección que se indica a continuación (no se aceptarán solicitudes que lleguen a las oficinas del CA2M después del 4 de mayo):

XVI Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Avda. de la Constitución, 23 28931 Móstoles, Madrid

Selección

Los directores de las Jornadas seleccionarán un máximo de 10 proyectos en total. El 6 de mayo se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.

Se valorarán de manera muy positiva aquellas solicitudes que muestren rigor, sentido crítico, interdisciplinariedad y pertinencia con respecto a las líneas de trabajo detalladas en el objeto de la convocatoria. No serán tenidos en cuenta para la selección aspectos tales como el orden de inscripción ni el hecho de haber participado en ediciones anteriores.

Para más información:

centrodeartedosdemayo@madrid.org

www.madrid.org/ca2m

IMAGINAR_HISTORIAR: EXPOSICIÓN

CA2M, del 13 de mayo al 27 de septiembre

La exposición Imaginar_Historiar toma como punto de partida los interrogantes que se debatirán durante las XVI Jornadas de Estudio de la Imagen, para explorar el trabajo de artistas que conciben la historia y sus imágenes como campo especulativo desde el que pensar el presente. Imágenes de tiempos distintos son rearticuladas de manera inédita en un caleidoscopio de historias que invitan a mirar –a imaginar de nuevo– el mundo contemporáneo. La muestra reúne, entre otros, trabajos de los artistas participantes en las Jornadas y una selección de obras históricas de la colección de la Comunidad de Madrid. 20-23 de mayo de 2009

Dirigido por Mónica Portillo y Sergio Rubira