ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«ZAPADORAS, narrativas interseccionales de mujeres, arte y género» por Zapadores, La Neomudejar y Margarita Aizpuru

Del 30 de abril al 3 de julio en Museo Municipal de Cartago (Costa Rica) se podrá disfrutar de «ZAPADORAS, narrativas interseccionales de mujeres, arte y género», comisariado por Margarita Aizpuru. Esta muestra rompe barreras, incorporando un multienfoque desde ópticas feministas que profundiza en otras facetas más inclusivas, miradas troncales que pocas veces se incorporan al discurso feminista habitual.

Este comisariado que esta promovido por el museo Zapadores Ciudad del Arte, arrancó su andadura por territorio CentroAmericano hace un par de meses en Galería Nacional de San Jose en Costa Rica, el próximo día 30 de Abril el Museo Municipal de Cartago acogerá la muestra con la presencia de la comisaria Margarita Aizpuru que se ha trasladado a Costa Rica para accionar en el proceso de montaje de la exposición. La propuesta ZAPADORAS está compuesta por 11 artistas que abarcan una amalgama de lenguajes, propuestas y narrativas intergeneracionales. Desde los discursos recurrentes de violencia machista, se interseccionan narrativas sobre exterminios de pueblos originarios, memorias lgtbq, transfeminismos, arte textil o trabajos conceptuales. La acogida de la muestra de artistas españolas, ha sido muy valorada por medios nacionales y esta segunda parada en Cartago en nombre de Frank Quesada director del Museo municipal de Cartago- "es una oportunidad para la ciudad descubrir y profundizar sobre propuestas tan complejas y diferenciales. Desde el Museo siempre nos ha interesado programar dinámicas donde la instalación o las artes menos convencionales se acerquen a los públicos y esta es sin duda una ocasión especial, máxime por contar con la experta comisaria Margarita Aizpuru".

"Zapadoras" consiste en una exposición colectiva de mujeres artistas visuales, residentes en Madrid, que, a su vez, se encuentren en conexión con el proyecto Zapadores Ciudad del Arte y el Museo La Neomudéjar. Una exposición integrada por una selección de obras de diez mujeres artistas, de distintas generaciones y trayectorias, con diversos acercamientos, discursos, tonos y temas, dentro del techo común interrelacional de mujeres, género y prácticas artísticas feministas, siendo estos en unos casos más explícitas que en otros, pero que trazan un hilo común conductor en cuanto a la conciencia del ser mujeres en el mundo patriarcal en que vivimos comenta la comisaria Margarita Aizpuru.

La exposición muestra una variabilidad de opciones creativas que posibilitan enfoques diversos visuales sobre las mujeres y su situación, ofreciendo críticas, evidenciando situaciones, así como recreando y brindando nuevas visiones y alternativas, tanto discursivas como artísticas, dentro del ámbito de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

La Comisaria ha seleccionado a 11 mujeres, todas artistas afincadas en Madrid, la exposición integra el arte conceptual de Paz Muro o los grabados de Pilar Carpio que entran en simbiosis con el Videoarte, la instalación textil, o la nueva figuración que se viene desarrollando en las últimas décadas en España. Temáticas como la de-colonialidad de Jacqueline Bonacic-Doric, el transfeminismo de Antonella Trobarelli, el ecofeminismo de Carmela García, el videoarte político del colectivo Abertura Vaginal, o el arte textil de Natallia Aufray se entrelazan con la performance de Ana Matey, el arte de la instalación y video de Julia Juaniz (premio Ricardo Franco) o de Maria Gray.Sin duda una buena representación de los lenguajes que las mujeres artistas están desarrollando en España y que lamentablemente son muy escasas las oportunidades de internacionalización por falta de interés y apoyo del ministerio de cultura. La iniciativa impulsada por Nestor Prieto y Francisco Brives del Museo La Neomudejar, confirman la ausencia de apoyos económicos para el traslado de obra, el feed de las artistas, o los seguros de obra. El Ministerio de cultura tiene una deuda pendiente con el talento de las artistas españolas, esta era una buena ocasión para apoyar la itinerancia y ni siquiera nos han recibido, mucho menos apoyado, confiesa Brives. Una de las reclamaciones del sector es que el arte español sea embajador de la olvidada marca España. El interés por poner a la cultura como motor económico de innovación y talento, solo parece interesar en los discursos, pero no en la aplicación de inversión económica y acompañamiento del sector. Por eso esta exposición, como las otras dos que el Museo La Neomudejar están itinerando en el continente Americano, se están haciendo por un empeño y apuesta personal de la dirección del museo. Lamentamos enormemente el interés del ministro de cultura y su equipo en el compromiso con el talento de las mujeres artistas, ni siquiera otros ministerios como el de igualdad se dignan a recibir, por no existir, no existe ni teléfono al que llamar, ni mail de contacto en eso que llaman portal de transparencia. Tenemos una clase política absurda, ignorante y muy poco comprometida con la cultura en general, pero mayor brecha con la producción de artistas mujeres y su internacionalización declaran los directores del museo.

Francisco Brives

Co-director Museo Centro de Artes de Vanguardia "La Neomudejar"

www.laneomudejar.com