ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Zuhar Iruretagoiena presenta ALGO ASÍ COMO EL AMOR Y OTROS DESPLAZAMIENTOS en Espacio Alexandra

Espacio Alexandra

Hasta el 10 de enero de 2020

 

Algo así como el amor y otros desplazamientos es el título de la primera exposición en Espacio Alexandra de Zuhar Iruretagoiena (Zarauz, 1981). La muestra reúne tres series de trabajos recientes, y de naturaleza distinta.  Un conjunto de piezas textiles, telares que tejen palabras, imágenes que muestran en formato ficha fotografías de esculturas y algunos objetos escultóricos dispersos por el espacio conforman la propuesta.

Cada uno de los grupos se aproxima de un modo individual y propio a la problemática que reside entre el objeto y su imagen. Los distintos puntos de vista y aproximaciones pretenden ahondar en la brecha ontológica entre los dos modos de existencia de las cosas, es decir, entre la ejecución y la imagen. Esa grieta que a su vez es exceso propio del objeto artístico, y que solo ello puede abordar.  Un acercamiento a esta doble cualidad, esa doble existencia que es la del objeto en tanto que ejecución e imagen. En palabras de Ortega y Gasset, esa doble existencia de las realidades ejecutantes y las cosas como imágenes.

“La exposición es un ejercicio, un intento de, en definitiva, enfrentarse a esa grieta que como artista encuentro permanentemente entre la cosa como ejecución y la cosa como imagen; que es a su vez la diferencia entre existencia y relación.”

Zuhar Iruretagoiena es Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (U.P.V./ E.H.U.) y Master en Artes Digitales, por la Universidad Pompeu Fabra. Ha recibido diversos premios y Becas como Generación 2008 Caja Madrid, Ertibil 2009, Artista Noveles Guipuzcoanos 2010, Muro Guggenheim, Beca Residencia KUNSTHAUS Bregenz (Austria), Beca de residencia Espacio de cesión temporal Fundación BilbaoArte, donde celebró su última exposición individual en 2018. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas, entre las que figuran “Anatomía de lo leve (y sus turbulencias)” comisariada por Marta Mantecón en CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canarias), o “El mundo  ideal. El supermercado del antropoceno” (Centro San Andreu Contemporani, Barcelona) ambas en 2017.