ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

RNE. Punto de enlace

El arte español contemporáneo en el mundo

21/12/2023 

El programa PUNTO DE ENLACE, de RNE, habla sobre las mesas redondas sobre En Manos de Mujeres, celebradas en el Instituto Cervantes:

Nos interesamos por la internacionalización del arte español contemporáneo. Y lo hacemos con la opinión de artistas y agentes culturales que en una jornada de debate en el Instituto Cervantes en Madrid han profundizado en el tema y han valorado la presencia fuera de nuestras fronteras de muchos creadores españoles.

Precisamente un informe desarrollado por elInstituto de Arte Contemporáneo ha rastreado esa presencia de artistas en colecciones públicas y privadas fuera de España, así como en ferias, bienales o residencias artísticas. Escuchamos todas las opiniones junto al programa Espacios Ocupado, una iniciativa del Cervantes que comenzó en 2021 a raíz de la pandemia de la COVID-19, con el propósito de componer una extensa plataforma que contribuya a promocionar el conocimiento del arte contemporáneo español y a sus creadores.

Programa: https://www.rtve.es/play/audios/punto-de-enlace/arte-espanol-contemporaneo-internacional/7041700/

Leer más

"El sector cultural canario se constituye como federación para protestar contra los recortes" / La Provincia

La Provincia

Nora Navarro | @NoraNavarroNN

28·11·23

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Canarias para 2024 reduce en un 21% la partida de Cultura, lo que incumple la ley pública aprobada por unanimidad el pasado febrero

Leer noticia completa

 

 

Leer más

El sector museístico andaluz en bloque acusa a Moreno de “dirigismo político” y 'dedazo' /elDiario.es

El sector museístico andaluz en bloque acusa a Moreno de “dirigismo político” y 'dedazo' en las instituciones culturales

elDiario.es Andalucía / 2 de noviembre de 2023 

Las principales organizaciones del sector acusan al Gobierno andaluz de prescindir sistemáticamente del procedimiento de buenas prácticas suscrito con el Ministerio de Cultura para nombrar a tres directores de centros de arte sin concurso público y concurrencia competitiva.

Todas las organizaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía convocadas por la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz para formar la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de esta comunidad han remitido una carta al titular del departamento, el consejero Arturo Bernal, acusando al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno de “dirigismo político de las instituciones culturales”, en protesta por el cese fulminante de Juan Antonio Álvarez Reyes, quien fuera durante 14 años director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y por el nombramiento 'a dedazo' de su sustituya, Jimena Blázquez Abascal.

Leer artículo

Leer más

¿Qué pasa en los centros culturales andaluces? / Cadena SER Andalucía

¿Qué pasa en los centros culturales andaluces?
María José Martínez / Radio Sevilla02/11/2023 - 19:57 h CET

Este martes, el gobierno andaluz destituyó a Juan Antonio Álvarez Reyes como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Una salida fulminante tras una fructífera gestión. Llegó a esta dirección en 2010 a través de un concurso y en aplicación del Código de buenas prácticas de museos y centros de arte, firmado en 2007 por el sector y el Ministerio de Cultura.

Un código que garantiza el acceso por méritos de los responsables de estos espacios, su desvinculación de los plazos políticos y con un proyecto artístico que marque su rumbo.

Escuchar

 

Leer más

El sector del arte contemporáneo rechaza el procedimiento por el que Cultura ha designado a la nueva dirección del CAAC / EP

El sector del arte contemporáneo rechaza el procedimiento por el que Cultura ha designado a la nueva dirección del CAAC

Europa Press. Sevilla 02/11/023
Las asociaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía han enviado este jueves una carta al consejero Arturo Bernal para "mostrar su profundo rechazo" al procedimiento por el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha designado a la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Artículo completo 
 

Leer más

Asociaciones del sector rechazan cómo se ha efectuado el relevo al frente del CAAC / La Vanguardia

Asociaciones del sector rechazan cómo se ha efectuado el relevo al frente del CAAC

La Vanguardia

Sevilla, 2 nov (EFE).- Las organizaciones del sector del arte contemporáneo que fueron convocadas por la Consejería de Cultura para formar la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de Andalucía han mostrado su "profundo rechazo" al procedimiento por el que esta Consejería ha designado a la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Leer artículo completo

Leer más

El sector del arte andaluz condena el proceso de designación de Blázquez Abascal al frente del CAAC / ABC Cultural

El sector del arte andaluz condena el proceso de designación de Blázquez Abascal al frente del CAAC
Juan Antonio Álvarez Reyes fue destituido el pasado viernes y reemplazado sin concurso público por la actual nueva directora

ABC Cultural 02/11/2023

Organizaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía han emitido un comunicado condenando el procedimiento por el que la Consejería de Cultura de la Junta ha designado a Jimena Blázquez Abascal en sustitución de Juan Antonio Álvarez Reyes en la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y solicitan la aplicación de los códigos profesionales y deontológicos «vigentes» además de instar a convocar un «concurso público internacional para proveer las plazas de dirección de las instituciones de arte contemporáneo en Andalucía atendiendo a criterios de igualdad, transparencia y buenas prácticas»

Leer artículo completo

 

Leer más

En Manos de Mujeres en RTVE / La hora Cervantes

12/10/2023

Rosina Gómez Baeza y María José Magaña hablan de En Manos de Mujeres en La Hora Cervantes de RTVE

texto alternativo

Ver Video: https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-cervantes/12-10-23/6988451/

La Hora Cervantes es un programa dedicado a la cultura que muestra las actividades del Instituto Cervantes dirigidas a la enseñanza de la lengua española en todo el mundo.

Leer más

"Más presencia de artistas españoles y mayor apertura a la ciudadanía, los retos de Manuel Segade al frente del Reina Sofía"

El Periódico de España

06/06/2023

Marta García Miranda

Leer artículo completo

Manuel Segade, elegido nuevo director de Museo Reina Sofía. /AAD HOOGENDOORN

“Manuel Segade es brillante, atrevido y con las ideas claras”, señala a este diario Adrián Piera, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que prevé que el nuevo director del MNCARS, “al ser heredero o discípulo de Manuel Borja-Villel, va a mantener lo positivo de su gestión, ese museo de vanguardia, pero Segade también es alguien con un profundo conocimiento del arte español, y por eso creo que tomará buena nota de lo que el sector ha echado en falta en la gestión anterior y prestará una mayor atención al arte de aquí. Si mantiene la internacionalización del museo y las exposiciones de vanguardia al tiempo que aumenta la presencia y el intercambio con artistas españoles, suplirá las carencias del Reina Sofía”.

Leer más

"Denuncian injerencias políticas en Cáceres Abierto" / Canal Extremadura Agitación y Cultura / Olga Ayuso

Canal Extremadura 

Agitación y Cultura / Olga Ayuso

 

Denuncian injerencias políticas en Cáceres Abierto
Lunes, 22 Mayo 2023
 

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Unión de artistas Contemporáneos de España UNIÓN_AC) se han quejado por el intervencionismo político que han sufrido tres de las obras de Cáceres Abierto. Ya se debatió con los artistas durante las mesas redondas. Lo hablamos con su coordinador, Julio Vázquez. 

https://go.ivoox.com/rf/108705387

Leer más