ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC pide un «debate riguroso sobre el nivel presupuestario de cultura»

Leer artículo

La delegación en Cantabria del Instituto de Arte Contemporáneo solicita un portal de transparencia cultural, tanto al Gobierno como al Ayuntamiento,

[Guillermo Balbona] Diario Montañés. 7 octubre 2018

La delegación cántabra del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación independiente de profesionales, centrará una de sus acciones inmediatas en solicitar «un debate riguroso sobre el nivel presupuestario de cultura dentro de la comunidad». El colectivo, que mantuvo una reunión el pasado día 1 abordó sus estrategias y analizó su implicación y grado de participación en los órganos culturales de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Santander. A la hora de abordar las acciones futuras se hizo hincapié en la necesidad de reclamar un debate sobre el presupuesto: «Es llamativo que en todas las comunidades roce un 4 o un 5% del total, mientras que en la comunidad autónoma de Cantabria estamos en un 0,76%».

Asimismo, el colectivo pide «un portal de transparencia cultural» tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento. El IAC en Cantabria, que preside Noemí Méndez, artífice de la firma cultural y editorial Nocappaer, celebró el pasado día 1 una asamblea territorial con el objetivo de transmitir la situación de Cantabria en la próxima cita nacional. Además de esas acciones, el IAC ha expresado su interés para que se formalice su participación en los procesos abiertos dentro de Santander y Cantabria ya que, razonan, «conseguir formar parte de los Consejos de Cultura y ser valorados como una asociación con una década de trayectoria y el respaldo de más de 500 asociados a nivel nacional son una de las prioridades».

IAC en Cantabria, que forma parte del Consejo Municipal de Cultura desde el pasado mes de julio, creció, a mediados de este mismo año, gracias a la unión de nuevos socios, entre los que se encuentran destacados artistas y coleccionistas. Entre las decisiones adoptadas ahora destaca su solicitud para que se revisen las bases y el manual de justificación de las subvenciones, «adaptándolas lo máximo posible a las normativas del Ministerio».

En paralelo IAC en Cantabria, junto a la Plataforma de empresas culturales de Cantabria, Pecca –formada por casi 40 firmas de todos los sectores– y la Asociación de Galerías de Cantabria, Agacc, han decidido por unanimidad, desde sus respectivas juntas directivas, explicar públicamente el próximo día 11 «las demandas comunes del sector del arte contemporáneo en Santander y Cantabria». Un 60% de los asociados acudió a la asamblea. Entre ellos se encontraban representantes de otras asociaciones y juntas directivas a nivel regional, como las citadas Agacc y Pecca, además de artistas, coleccionistas y otros profesionales.