ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carta abierta a la Diputada de Cultura de Vizcaya sobre la Sala Rekalde

Hemos enviado simultáneamente a la propia Diputada y a los medios vascos y nacionales las siguientes demandas, en forma de carta abierta, acerca de la Sala Rekalde. El cese de Pilar Mur como directora se ha acompañado de un cuestionamiento de la sala como centro de arte actual.

Estimada sra. Ariztondo,

el Instituto de Arte Contemporáneo (asociación integrada por 200 prestigiosos profesionales vinculados al arte actual) ha seguido con preocupación las noticias referentes a la destitución de Pilar Mur como directora de la Sala Rekalde y, sobre todo, contempla con gran inquietud el futuro inmediato de este centro de arte de prolongada trayectoria y prestigio nacional e internacional. Respetamos, naturalmente, el ejercicio de sus atribuciones. Pero queremos hacerle dos peticiones muy concretas: 1. Que la Sala Rekalde siga dedicada al arte actual, que no se adscriba a ninguna otra institución artística y que mantenga su carácter de centro de producción, investigación y difusión de propuestas innovadoras, dando cabida a las posturas críticas. El éxito de un centro de arte no puede medirse exclusivamente por su número de visitantes: hay que tener en cuenta el papel que juega dando soporte a creadores y profesionales, quienes aportan a la sociedad una reserva de libertad de pensamiento y de enriquecimiento estético y vital, sentando los fundamentos del prestigio cultural de una ciudad. 2. Que , tal y como demanda la comunidad artística, constituida por un gran número de ciudadanos cada vez mejor organizados que tienen la legítima voluntad de dialogar con las autoridades en lo que se refiere a las políticas culturales, se adopten estructuras más flexibles y modernas de gestión para los museos y centros de arte y se elijan sus directores mediante un concurso abierto en el que un comité independiente valore los proyectos presentados por los candidatos, previa publicitación nacional e internacional de la convocatoria.

Le adjuntamos el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que el IAC redactó junto a otras asociaciones del sector y que firmamos con el Ministerio de Cultura.

Bilbao es hoy una ciudad importante en el tejido artístico contemporáneo internacional. Creemos no sólo que la Sala Rekalde debe seguir jugando un papel principal en la vida cultural de la ciudad sino también que puede afirmarse como punto de intercambio de experiencias artísticas con otras ciudades españolas y extranjeras. Estamos seguros de que así lo desea usted, por lo que le sugerimos que tenga en cuenta estas posibilidades y ponga en marcha un proceso de renovación con el que ganaría para la Sala y para la Diputación el consenso y el respaldo de la comunidad artística.

Atentamente,

Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo