ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Navarra presenta su plan para el arte contemporáneo

El consejero de Cultura del gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, ha presentado al parlamento navarro el Plan Global de Fomento y Desarrollo del Arte Contemporáneo, en cuya redacción ha participado el ex director del Museo Oteiza, Pedro Manterola, y para cuyo cumplimiento se anuncia un horizonte de 10 años. Cultura propone que el futuro Museo de Arte Contemporáneo se ubique en una ampliación del Museo de Navarra sobre un nuevo edificio de tres plantas con una superficie total de unos 5.000 metros cuadrados y que estuviera comunicado con el actual inmueble, que ya reune otros 6.000 m. cuadrados.

El plan contempla también la creación de un centro de exposiciones de arte contemporáneo, situado en Pamplona, para el que se proponen distintas alternativas: la Ciudadela -que ya se propuso y descartó para el Museo de Arte Contemporáneo-, la Sala Muralla de Baluarte e incluso el espacio ocupado por la antigua estación de autobuses de Pamplona -también propuesta y descartada para el museo-.

El plan plantea también un centro de creación y experimentación de artistas con posible ubicación en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, así como una Red de Museos con actividades de arte contemporáneo con el objeto de coordinar aquellos museos especializados de Navarra que realizan actividades en torno a este arte. De momento la única concrección de este plan es el previsto nombramiento para el primer semestre de 2010 de un gerente del Plan, entre cuyos primeros cometidos estaría el iniciar la plataforma Creación y Nuevas Tecnologías, que se ubicaría en el Centro Huarte, proponiendo su definición y coordinando su funcionamiento para que pudiese llegar a ponerse en marcha entre 2010 y 2011. 25 Marzo de 2009. ARTEINFORMADO