ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inaugura "Universo Alcorlo"

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Del 24 de enero al 8 de marzo del 2020

Inauguración: 23 de enero a las 12:00

 


Exposición antológica del pintor Manuel Alcorlo que abarca toda su trayectoria artística, desde su formación académica en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, durante la década de 1950, hasta la actualidad. En la exposición se muestran pinturas, dibujos, estampas y libros de artista.
La vena sarcástica de la pintura de Manuel Alcorlo hunde sus raíces en una España mítica, con antecedentes en el arte del aragonés Francisco de Goya y en la literatura periodística del madrileño Mariano José de Larra, así como en nuestro clásico autor de sueños, Francisco de Quevedo y Villegas.

Esta forma anacrónica de realizar el arte figurativo, fija desde hace años su atención en una época ya obsoleta. Tanto Goya, como Larra vivieron, desde las inquietudes de sus respectivas generaciones, la crisis de carácter histórico producida por la Guerra de la Independencia contra los franceses, la vigilancia ideológica de la Inquisición y la persecución política de los absolutistas.

Manuel Alcorlo, con el virtuosismo de un artista figurativo que domina con maestría el dibujo y la composición espacial de abigarrada densidad, retrata una sociedad burguesa decimonónica de caballeros con chistera y opulentas y enjoyadas damas de exagerado volumen físico. Es la visión fantasmagórica de una época ya pasada, pero que aún perdura viva en gran parte de la España más reaccionaria del siglo XXI.

El color y la musicalidad de las imágenes de Alcorlo hace que las obras exhibidas sean, además de una crítica social punzante, una fiesta para los ojos y los sentidos tanto pictóricos como de contenido moral y de las costumbres.

Antonio Bonet Correa