ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

CARTA ABIERTA DE LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO AL MINISTRO DE CULTURA

CARTA ABIERTA DE LA MESA SECTORIAL AL MINISTRO DE CULTURA, DENUNCIANDO LAS INSUFICIENTES MEDIDAS ADOPTADAS Y LA DESAPARICIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LAS BELLAS ARTES

Madrid, 8 de mayo de 2020

La decepción y el estupor que ha causado en el sector del arte contemporáneo el Real Decreto Ley 17/2020 de 5 de Mayo ha provocado una reacción contundente de la Mesa Sectorial. Las seis asociaciones que la componen han dirigido una carta abierta al Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes en la que muestran su indignación ante unas medidas que consideran ridículas comparándolas con las que ya se han puesto en marcha desde numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos. La cantidad de 1 millón de euros para las artes plásticas y visuales es claramente insuficiente para las necesidades y la dimensión del sector.

La Mesa Sectorial considera que el ministerio demuestra falta de sensibilidad para con el sector de las artes plásticas y visuales en este país, tercero en aporte económico al PIB cultural, y denuncia no sólo la falta de respeto para con los profesionales, instituciones públicas y privadas, empresas y, sobre todo, artistas de este sector, sino también un profundo desconocimiento del arte contemporáneo como elemento fundamental de cohesión y proyección de nuestra cultura y de nuestra identidad como nación.

Al descontento se une la modificación de la estructura orgánica de la Dirección General de Bellas Artes realizada en estos últimos días, que supone la desaparición de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, lo que implica que el arte contemporáneo aparezca desdibujado en una escueta línea en el BOE del 7 de mayo de 2020. La Mesa Sectorial considera que el Ministerio ha perdido una oportunidad excelente para crear una Dirección General que realmente sirva para fortalecer y proteger a uno de los sectores que más está sufriendo esta crisis: el del arte y la cultura viva.

Asimismo, las seis asociaciones recuerdan al ministro que, tal y como recoge nuestra Constitución, la función de los poderes públicos “es la de favorecer que los verdaderos protagonistas del hecho cultural, los profesionales, cuenten con los medios necesarios para garantizar el derecho contenido en nuestra Carta Magna. Nuestra Constitución entiende la cultura no como un lujo dirigido a las élites, sino como un eje vertebrador de la sociedad democrática”. Dado que la obligación del Ministerio de Cultura es “garantizar la supervivencia de las estructuras culturales, y de los trabajadores y empresas que se dedican al sector; para así hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura”, la Mesa Sectorial denuncia que las medidas adoptadas en este RDL demuestran ante nuestro sector que no están cumpliendo con el deber que les asigna nuestra Constitución. A este desplante hacia el sector de las artes visuales se suman los comentarios de que la enseñanza artística va a quedar relegada en la nueva ley de educación que el gobierno está elaborando.

La carta abierta incluye varias de las propuestas trasladadas anteriormente al ministerio, tanto en informes como en las dos reuniones en las que se ha reunido éste con las asociaciones, y reclama una nueva reunión inmediata para resolver este problema.