Comunicado: Reclamación de un concurso abierto para la designación del nuevo director de la Virreina Centre de la Imatge

Tras conocerse la noticia de la designación de LLucià Homs como director de la Virrena Centre de la Imatge de Barcelona, las asociaciones abajo firmantes reivindican su total desacuerdo con el procedimiento en la elección y exigen a Jaume Ciurana, Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, que convoque concurso para la elección del director siguiendo el Documento de las Buenas Prácticas.

Estimado Sr. D. Jaume Ciurana:

Tras conocer la noticia de la designación de D. Llucià Homs como nuevo director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), las Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), firmantes todos del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, queremos manifestar nuestra más firme oposición al procedimiento que se ha seguido en este nombramiento.

A pesar de que diversos colectivos relacionados con el arte actual habían pedido al Ayuntamiento de Barcelona que se convocara un concurso público (juzgado por una comisión independiente) para cubrir la plaza vacante de la dirección de La Virreina Centre de la Imatge, se ha hecho caso omiso a las recomendaciones de los profesionales del sector.

El procedimiento que se ha llevado a cabo para este nombramiento nos parece inaceptable: es un grave retroceso a formas de actuar en las políticas culturales que creíamos ya extintas. En el año 2007 el Ministerio de Cultura y las principales asociaciones del sector firmaron el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Arte Contemporáneo. Este documento expresa las demandas de un sector profesional de la Cultura, el cual, comprometido con la sociedad, exige democratización, autonomía y transparencia en la gestión pública del arte y ha sido ya puesto en práctica en repetidas ocasiones en nombramientos similares al que nos ocupa. Y ello no por un interés corporativista, sino porque los puntos recogidos en el citado documento constituyen la plataforma para que nuestra cultura pueda desarrollarse de forma viva, independiente, con transparencia, y no sujeta a medidas arbitrarias.

De hecho, nos sorprende mucho esta forma de proceder, cuando el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado ya distintos concursos públicos para elegir a los directores de otras instituciones municipales como el Museu Picasso o más recientemente el MNAC, en cuya gestión participa. La decisión adoptada por su institución en el caso de La Virreina Centre de la Imatge constituye un serio error que va en detrimento del prestigio del propio Centro y asimismo de la política cultural municipal.

Por todo ello le recomendamos muy encarecidamente que en concordancia con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Arte Contemporáneo corrija el nombramiento y convoque concurso público para cubrir la plaza de Director de La Virreina. Le adjuntamos dicho Documento para su conocimiento y aplicación en aras de la salvaguarda de la independencia y autonomía de gestión de La Virreina.

En espera de sus prontas noticias, quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda sobre el documento y su aplicación en los museos y centros de arte.

Atentamente,

Iñaki Martínez, Presidente de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE)

www.adace.es

José Luis Pérez Pont, Presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales