ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

EN APOYO A LOS ENCUENTROS DE ARTE DE GENALGUACIL

 

Compartimos con vosotros un comunicado que nos hacen llegar de la delegación del IAC en Andalucía alertando de la precaria situación que viven los Encuentros de arte de Genalguacil (Málaga).

Es imprescindible reclamar a la Diputación de Málaga que se mantenga el apoyo institucional a esta actividad tan beneficiosa para la creación artística contemporánea y la cultura, no sólo en Andalucía, si no también en todo el territorio nacional.

 

EN APOYO A LOS ENCUENTROS DE ARTE DE GENALGUACIL

Cada dos veranos, Genalguacil se convierte en el refugio estival de la creación contemporánea. Este pequeño pueblo situado en pleno Valle del Genal encontró en el año 1994 la fórmula para sobrevivir a la acuciante despoblación que venía sufriendo, proyectándose así al mundo, alzando su voz más allá de las montañas que lo aíslan y protegen: EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Desde el citado año y bienalmente, este municipio abre sus puertas a artistas, gestores culturales, galeristas, comisarios, periodistas y otros profesionales del mundo del arte, convirtiéndose así en un punto de encuentro y conexión para muchos (no solo entre quienes nos dedicamos de alguna u otra manera al arte, sino también de reunión con sus vecinos y su desbordante naturaleza). Pero Genalguacil es mucho más. Los esfuerzos que año tras año se han hecho desde las distintas alcaldías y equipos de gestión han conseguido, no solo consolidar un modelo de residencias artísticas de calidad, renombre y proyección internacional, sino también configurar una gran familia a la que se suman poco a poco nuevos miembros. Es difícil, por no decir imposible, pasar por Genalguacil y no contagiarse de su espíritu, ese ánimo caracterizado por la defensa a ultranza de la cultura como modelo de transformación social, esa energía de trabajo convencido, ético y profesional que demuestra lo mucho que tienen que decir los espacios periféricos en el arte, porque como una vez dijo un buen colega de profesión: “Podemos ser pequeños pero no menores”. 

Hace unos días llegó a nuestros oídos la triste noticia de que la Diputación de Málaga proyecta retirar las ayudas económicas que posibilitan los Encuentros de Arte de Genalguacil. Quizá los responsables políticos que mantienen dicha postura no son conscientes de las dañinas consecuencias que dicha decisión conlleva, no solo sobre la creación artística andaluza, sino también española. Estos Encuentros se han convertido en una marca de calidad cultural de la provincia de Málaga, de nuestra comunidad e incluso nuestro país, proyectándose en medios periodísticos nacionales y también extranjeros de renombre como New York Times, el cual destacó la decidida apuesta de Genalguacil por el arte contemporáneo como forma de crecimiento social. Objetivamente podemos afirmar que tanto ojos nacionales como internacionales están puestos sobre la evolución de estos Encuentros. Por otra parte, volvemos a revivir la pesadilla a la que, por desgracia, quienes trabajamos en este sector estamos acostumbrados: la falta de estabilidad económica y continuidad para proyectos de excelencia artística. Hace un par de años estuvimos a punto de perder el programa de becas INICIARTE, pero la valiente y decidida movilización de la comunidad artística detuvo el funesto final. Aunque ahora el fantasma se cierne sobre los Encuentros de Arte de Genalguacil, creemos que nuevamente la movilización de todos los miembros de esta gran familia podrá hacer reflexionar a nuestros políticos sobre la importancia que tienen iniciativas artísticas como la que nos ocupa.

Por todo ello y por lo mucho que Genalguacil todavía tiene que aportar al mundo de la creación artística contemporánea y la cultura en nuestra comunidad, alzamos nuestras voces en defensa de los Encuentros de Arte de Genalguacil.