INFORME DE LAS ACCIONES INICIADAS EN LAS D. TERRITORIALES DEL IAC EN RELACIÓN AL IMPACTO DEL COVID 19 EN NUESTRO SECTOR

Breve informe que recoge los pasos dados y medidas presentadas a las administraciones locales desde las diferentes delegaciones territoriales del IAC en relación al impacto de la crisis del COVID-19 en nuestro sector.

ANDALUCÍA:

La  delegación territorial del IAC Andalucía ha suscrito un comunicado junto a 27 diferentes asociaciones de Cultura de modo transversal y conformado una Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Andalucía junto a GECA. Asociación de Gestores Culturales de Andalucía; MAV. Mujeres en las Artes Visuales. Comisión territorial de Andalucía; UAVA. Unión de Artistas Visuales Andalucía; ADACE. Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo; Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

El presidente del IAC en Andalucía, Juan Carlos Robles, junto a representantes de UAVA y MAV, entre otros convocados mantuvieron una  reunión con la Consejera de Cultura Patricia del Pozo de la Junta de Andalucía el 21 de abril, en la que se logró el compromiso de mantener abierta la comunicación con el sector para el seguimiento y adaptaciones de las medidas.

La consejera comunicó que disponen de 1.700.000 euros específicamente para ayudas al Arte Contemporáneo, a contar lo subvencionable desde enero de 2020, más la cantidad que puedan conseguir a través de los fondos FEDER europeos.

Entre otros compromisos:

- Ejecutar al pago de las subvenciones pendientes desde 2014.

-  Liberar medio millón de euros a través de una comisión ubicada en CAAC para:

1-    Adquisición directa de obra.

2-    500.000 euros para ayuda a participación en ferias.

3-    Casi 700.000 para desarrollo y difusión de las Artes Visuales

4-    Entre 4.000.000 y 5.000.000 de euros procedentes de los fondos FEDER europeos que están negociando con Hacienda

Desde las asociaciones e insistió en la urgencia de adoptar las medidas.

Puedes leer en detalle los contenidos tratados en dicha reunión.

ARAGÓN:

A falta de presidencia, han sido los propios socios de la delegación del IAC en Aragón quiénes se han organizado para redactar un documento sobre la situación, y solicitar una reunión con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

ASTURIAS:

Luis Feás, presidente del IAC Asturias participó el 21 de abril en una tele reunión, junto a la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA), con la Consejería de Cultura del Principado.

Lamentablemente el resultado no ha sido positivo y la delegación del IAC se lamenta de la falta de respuesta del Principado a la situación crítica del sector cultural.

También se han reunido con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y han solicitado cita con el Ayuntamiento de Gijón. A la espera de mejores noticias.

BALEARES:

EL SILENCIO, es la respuesta del Govern en Baleares al sector artístico.

Desde la delegación territorial del IAC en Islas Baleares queremos hacer pública nuestra gran decepción con el Govern de las Islas Baleares por su inacción ante la crisis del COVID- 19 en el sector artístico.

Tras la reunión del 8-4-2020 con Catalina Solivellas (Cultura Govern) Cristina Llambias (Indústries Culturals) y Mateu Malondra (IEB) se aseguró que con fecha límite día 27 de abril se presentarían una serie de medidas para ayudar al sector artístico. A día de hoy, el silencio ha sido su respuesta.

Desde el Govern: Ni una acción, ni una palabra.

Desde El Institut d’Estudis Baleàrics: se han presentado como ayudas al COVID- 19, unas subvenciones que entran dentro del presupuesto anual y que no son más que las ayudas retroactivas de movilidad y exteriores realizadas hasta abril. Así mismo, seguimos sin ver publicadas las ayudas anuales habituales.

A destacar:

El Ayuntamiento desde el Casal Solleric ha puesto en marcha la contratación de proyectos de artes visuales con un presupuesto de 50.000€.

El Consell de Mallorca, según la prensa, va a destinar 500.000€ al sector cultural, aunque no hemos tenido todavía información de primera mano y esperamos que se pongan en contacto con nosotros.  Matizamos que está destinado a empresas culturales, dejando fuera al numeroso volumen de asociaciones sin ánimo de lucro que dinamizaban la cultura de la isla y a tantos creadores que trabajan individualmente.

Nos entristece verificar el poco aprecio hacia la cultura desde las instituciones públicas. Un sector, en una situación de precariedad endémica y que ahora vuelve a ser castigado.

Podéis leer un informe completo aquí

CANARIAS:

La delegación del IAC en Canarias ha dirigido varias cartas al Gobierno Regional con el que mantiene una comunicación constante. Fruto de este trabajo se puede hablar de la adopción de medidas a corto, medio y largo plazo, que corresponden a períodos de 3, 6 y 12/24 meses. Se está trabajando en la publicación de dichas medidas como documento de trabajo abierto.

Algunas de las medidas acordadas se han hecho públicas ya:

El 7 de abril, el área de Cultura del Gobierno de Canarias anunció la puesta en marcha un paquete de medidas inmediatas dirigidas al sector cultura, que cuentan en su conjunto con una dotación de 2,6 millones de euros

De una parte, está en curso una convocatoria de proyectos creativos en todos los ámbitos de la cultura, y otra específica para artes plásticas y visuales, a las que se sumará una línea de subvenciones para gastos de funcionamiento y cancelación de actividades.

El 23 de abril, la delegación del IAC Canarias dirigió una carta abierta a la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias  mostrando su descontento en relación a algunos aspectos de las bases de las tres convocatorias planteadas hasta la fecha.

Como resultado, el Gobierno de Canarias ha publicado una corrección a la convocatoria para la selección de proyectos de investigación y creación artística.

CANTABRIA:

El pasado 7 de abril, diversas asociaciones culturales cántabras, entre ellas el IAC, firmaron y enviaron al Gobierno de Cantabria y a la Federación de Municipios de Cantabria, un documento de “Medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”

Las asociaciones firmantes son: Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA); Asociación Cántabra de Empresas y Profesionales de Artes Escénicas (ACEPAE); Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria “Movimiento en Red”; Asociación Cántabra de Profesionales del Circo (ACPC); Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Libreros Asociados de Cantabria (LAC); Gremio de Editores de Cantabria y la Asociación de Galería de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGACC).

A finales de abril, el Gobierno de Cantabria presentó un borrador del Plan Talento con la presentación inicial de 17 propuestas para el sector cultural.  En este momento el Gobierno sigue trabajando con el Consejo Cántabro de Cultura en este sentido, pero, a día de hoy, ninguna propuesta de las presentadas en este documento se ha materializado.

Las únicas propuestas, tanto a nivel regional como municipal, en las que se está trabajando en la actualidad, son dos proyectos de adquisición de obras que están a punto de dar forma las dos instituciones con la colaboración de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, AGACC. Ello supone un avance, si bien resulta insuficiente ya que atiende a una mínima parte de nuestro ámbito.

Por otro lado, aunque la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria no ha emitido un comunicado oficial, se ha dado a conocer que la feria Artesantander, que estaba prevista para el mes julio no se realizará este año, aplazando la nueva edición para el año 2021.

El IAC Cantabria sigue trabajando con cuatro asociaciones profesionales del ámbito cultural (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA); Asociación Cántabra de Empresas y Profesionales de Artes Escénicas (ACEPAE); Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria “Movimiento en Red” y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGACC) con la intención de demandar de manera unida las necesidades del sector ya que muchas de estas son comunes a todos y, por otro lado, sigue trabajando en las necesidades concretas del arte contemporáneo de la región.

CATALUÑA:

Las instituciones catalanas no se han puesto en contacto con nuestras delegadas territoriales. Compartimos con vosotros varios enlaces a noticias de interés:

Barcelona impulsa diez medidas extraordinarias para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la actividad y el tejido culturales.

Un Plan de choque para la cultura. Una propuesta de Barcelona Global con medidas concretas sintoniza con las inquietudes del sector.

Manifiesto de la asociación de galerías, Art Barcelona: "Ahora y siempre, apoyad a las galerías de aquí"

COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA:

La delegación del IAC en la Comunidad de Valencia y Murcia, desde el inicio de la crisis se ha reunido y trabajado en conjunto con otras asociaciones del sector, poniendo en común ideas y proyectos y ayudando a plantear medidas excepcionales al gobierno de la Generalitat.

A petición de la Consellería de Cultura, se redactó un documento específico que recogía propuestas tanto a nivel autonómico como estatal, medidas que consideramos necesarias para ir respondiendo a la inmediatez de los hechos actuales y de futuro y que se hizo público el 15 de abril firmado por la delegación del IAC en Comunidad Valenciana / Murcia  junto a otras asociaciones (AVCA - Associació Valenciana de Crítics d’Art; ANIAV - Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales; LaVac - Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Com. Valenciana; y MAV - Mujeres en las Artes Visuales (ACV Alicante, Castellón y València).

Actualmente se han publicado varias medidas positivas para el sector cultural:

La Conselleria de Cultura movilizará 4 millones de euros para asegurar la implementación de medidas económicas específicas dentro del paquete ‘reaCtivem’, que tiene como objetivo hacer frente a los efectos que provoca en el sector cultural valenciano la paralización de actividad generada por la pandemia del coronavirus.

Dentro del paquete de medidas específicas 'reaCtivem' se destinará casi un millón de euros a dos adquisiciones para ayudar al sector del libro y las galerías valencianas. Las acciones se realizarán a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

A finales de la semana pasada, el Consorci de Museos ha impulsado una nueva acción incluida en el paquete de medidas reaCtivem, con la convocatoria #CMCVaCasa ‘Cultura online’ que cuenta con una dotación de 100.000 euros para seleccionar 100 contenidos del campo de las artes visuales, que sean susceptibles de ser mostrados digitalmente.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento Castellón ha trazado un  Plan de choque, con medidas "especialmente orientadas a reactivar los negocios de la ciudad vinculados a las actividades artísticas" que  supondrán la puesta en circulación de 60.000 euros para "dar oxígeno a las entidades y permitir que reactiven su actividad lo más pronto posible".

GALICIA

La presidenta de A Colectiva (Asociación profesional de artistas de Galicia) nos ha hecho llegar  una Propuesta de Medidas Básicas para el Sector del Arte Contemporáneo que han elaborado y que hemos decidido suscribir dado que sus reclamaciones son coincidentes con las nuestras.  Este documento firmado por A Colectiva, MAV e IAC, se ha enviado hoy mismo a la Conselleria. Esperamos que este sea el primero de muchos pasos de refuerzo de colaboración entre las asociaciones y colectivos representativos del sector en Galicia, dónde el IAC carece  de presidencia territorial en la actualidad.

MADRID:

En Madrid, la recientemente constituida junta directiva se ha puesto a disposición de Ayuntamiento y Comunidad para colaborar en la evaluación de la situación y  redacción de las medidas necesarias. Igualmente se ha mantenido una comunicación fluida con otros grupos políticos de la oposición a los que se les ha hecho llegar las medidas demandadas.

Algunas de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid:

Plan de estímulo dirigido al sector de las Artes Visuales, con el objetivo de ayudar a este colectivo a afrontar las dificultades económicas que la evolución de coronavirus (COVID-19) le está suponiendo. Este plan de apoyo del Gobierno regional supone la confirmación de las líneas de ayuda a las artes visuales, con un presupuesto total de 460.000 euros, a los que se suma una nueva medida extraordinaria: el incremento de 500.000 euros para la adquisición de obras a galerías de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid y a artistas residentes en la región no representados por galerías madrileñas, con una dotación de 545.000 euros y destinadas a integrar la Colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, custodiada por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

NAVARRA:

El 22 de abril Javier Balda, presidente territorial IAC Navarra, y Marta Pérez Ibáñez, presidenta IAC; asistieron a una reunión con la Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el Director General, Ignacio Apeztegia, que fue valorada muy positivamente.

En ella, como condiciones previas, reclamamos sobre todo una actitud de agilidad, flexibilidad e innovación de las herramientas administrativas acordes a este sector creativo frágil que aporta imaginación, interpretación, identidad y expresión cultural al conjunto social.

Igualmente requerimos que se cumplan las Leyes de Igualdad, inclusión, transparencia y equilibrio, así como la de Buenas Prácticas en el Arte, como condición de todas nuestras vindicaciones en el ámbito de la creación y producción artística.

Os resumimos algunas de las propuestas que se trasladaron como medidas a corto plazo:

-CREACIÓN de una oficina de atención y asesoramiento online y telefónica personalizada.

-PLAN DE AYUDAS INDIVIDUALES para necesidades de mantenimiento económico inmediato de artistas en situación desfavorecida que no pueden acogerse a las líneas de ayudas generales aprobadas por el gobierno central.

-SUBVENCIONES, BONOS o AYUDAS para pagos de mantenimiento doméstico o de lugares de trabajo (alquileres, suspensiones de otras cuotas, IBI, agua, luz). Se puede incluir y considerar también a galerías profesionales y a espacios de arte que ejerzan esa actividad como principal además de otras relacionadas (exposiciones, cursos, charlas, divulgación, etc.).

-CONVOCATORIA A CORTO PLAZO DE UNA BOLSA DE ADQUISICIÓN de obras de arte contemporáneo de artistas navarros para colecciones públicas.

Valorar la posibilidad de implicar en la convocatoria a las entidades integradas en la Red de Museos de Navarra (con déficit de arte contemporáneo navarro en sus colecciones), a la UPNA, y a la Colección Contemporánea del Ayto. de Pamplona, y/o la inclusión de este concepto en los programas de la MECNA (Ley de Mecenazgo).

-CENTRO HUARTE en este tiempo y en las siguientes fases de recuperación, puede reformular e innovar en sus convocatorias y ofrecer y ampliar nuevos planteamientos de las funciones que realiza, con presupuestos adecuados.

-PROPONEMOS REVERTIR LOS PRESUPUESTOS DE LAS BECAS en el extranjero y de las residencias internacionales, no ejecutados, en varias alternativas DE AYUDAS REGLADAS vehiculadas por el Centro

-DE LA MISMA MANERA, ADELANTAR ASIGNACIONES de proyectos expositivos, trabajos curatoriales y de investigación u otros en marcha, como los de LANDARTE Y KULTUR, aunque se aplace su realización para una siguiente fase de recuperación.

Podéis leer un informe completo aquí

PAÍS VASCO:

Los profesionales vascos de la cultura contarán con un fondo específico para «mitigar el daño causado» por el parón de sus actividades.

La consejería de Cultura y Política Lingüística y la de Empleo y Asuntos Sociales, en colaboración con Hacienda, preparan un programa de ayudas dotado con 2,5 millones de euros que esperan poner en marcha a finales de este mes.

La delegación del IAC se ha propuesto para colaborar con la administración en la elaboración de dicho plan.