"MARCO. Aquí hubo una vez un museo de arte contemporáneo"

“Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido entregando una porción tras otra de la herencia de la humanidad; a menudo hemos tenido que dejarlas en la casa de empeño por la centésima parte de su valor, a cambio de la calderilla de lo actual”.
(Walter Benjamin)

Tras la  renuncia de Iñaki Martínez Antelo a su renovación en el cargo de director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), y las explicaciones que ha dado acerca de las razones de su renuncia, se abre un periodo de incertidumbre sobre el futuro de una de las infraestructuras culturales más importantes de la ciudad.

Las asociaciones firmantes (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, Consejo de Críticos de Artes Visuales, Consorcio de Galerías, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, Unión De Asociaciones de artistas de España,) manifiestan y hacen pública su preocupación por la situación que atraviesa el MARCO y por la absoluta opacidad y falta de transparencia de que están dando muestras el Concello de Vigo y el Patronato de la Fundación MARCO, como órgano responsable del buen funcionamiento del museo, acerca del proceso de selección de una nueva dirección que permita la pervivencia del proyecto.

Resulta prioritario resolver el problema de la baja dotación presupuestaria que hace casi imposible la viabilidad económica del MARCO. Es imprescindible un nuevo acuerdo entre instituciones (Concello de Vigo, Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra, y Ministerio de Cultura) que garantice la dotación económica que permita poner freno a la precariedad laboral de los trabajadores del MARCO, y asegure la continuidad de sus actividades.

Y es urgente poner en marcha el procedimiento de selección de la nueva dirección, mediante un concurso público, abierto, transparente, y respetuoso con los acuerdos de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Un proceso que garantice la independencia del proyecto ante las injerencias del poder político, y el funcionamiento democrático y participativo de los equipamientos culturales.

No podemos permitir que los enfrentamientos partidistas, y las luchas por el poder entre estamentos políticos que deberían estar trabajando de forma conjunta a favor de la ciudadanía, acaben liquidando -o vaciando de contenidos- un proyecto fundamental para la actividad artística y cultural de la ciudad.

Para ello las Administraciones deben interiorizar que las prácticas artísticas no son algo circunstancial, un adorno inocuo, un dispendio poco menos que inútil del que se pueda prescindir cuando se ajustan las cuentas. Muy al contrario, son el necesario e imprescindible i+d de la elaboración simbólica, son las productoras del material sensible que conforma el ADN de una comunidad, el conjunto de procedimientos que siembra de señales el imaginario colectivo y proporciona a cada miembro de esa sociedad instrumentos para experimentar su propio lugar en el mundo.

El cierre de un museo o de una biblioteca, la cancelación de un programa de becas o el desmantelamiento de cualquier equipamiento cultural son una suerte de mutilación, una extirpación, un dolorosa lobotomía realizada sobre la mente colectiva que construye la historia y forja la memoria. Porque ninguna sociedad puede sobrevivir dignamente sin el continuo flujo de producción simbólica que la anima y la revitaliza.

Estamos abiertos a la colaboración y al diálogo para aportar soluciones.

Firman conjuntamente este comunicado:

Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE)

Consorcio de Galerías

Consejo de Críticos de Artes Visuales

Federación Estatal de Gestores Culturales (FEAGC)

Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

Unión de Asociaciones de Artistas de España