ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Reactivación del grupo de trabajo de Educación del IAC

Estimados/as socios/as,

Uno de los puntos fundamentales en los que se basa la actividad del IAC es implementar y optimizar la educación en artes y fortalecer los vínculos entre el mundo académico y la comunidad artística. Por ello, nos preocupa la deficiente situación en la que se encuentran las enseñanzas artísticas en nuestro país y creemos necesario actuar.

Recientemente hemos conocido la eliminación de la comisión E21-Historia del Arte y Expresión Artística del Programa ACADEMIA de ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Al extinguirse dicha comisión, se fusiona el área de Artes con los de Geografía, Filosofía e Historia.

 

Dicha decisión perjudica seriamente la consideración de la creación artística como forma de investigación, con aportaciones extraordinarias y diferentes a otras áreas de conocimiento, que eran evaluadas por la comisión E-21. En definitiva, esta decisión perjudica y castiga áreas directamente vinculadas con la cultura de nuestro país.

Esto viene a sumarse a la reivindicación que, a lo largo de 2020 desde la plataforma #EducacionNoSinArtes, se ha llevado a cabo para favorecer una mayor presencia de la educación artística en la enseñanza reglada del Estado español, en todos los niveles educativos. Dicha plataforma redactó un decálogo de cambio y mejora de la LOMLOE, la llamada Ley Celaa, y 9 enmiendas concretas al proyecto de ley. En la primavera de 2020 el IAC se unió a la reclamación que el Área de Educación Artística de las universidades y el Cuerpo de Profesores de Secundaria hicieron al Ministerio de Educación sobre este tema.

Creemos llegado el momento de reactivar en el IAC el Grupo de Trabajo de Educación e Investigación, que abra una vía de diálogo con los Ministerios de Educación y Universidades y busque canales y estrategias para revertir esta situación. Por ello, os pedimos que aquellos/as socios/as que estén interesados/as en formar parte de dicho grupo se pongan en contacto con martacrespo@iac.org.es a fin de organizar una reunión en breve y decidir próximas acciones.

Como siempre, desde la Junta Directiva os agradecemos vuestro compromiso.

Marta Pérez Ibáñez

Presidenta del IAC