Informe anual IAC Andalucía 2021

Vocalía: Teté Álvarez

INFORME DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA DEL IAC

Enero de 2021

• Crítica a la gestión de la Fundación Botí (Córdoba). Ante las últimas acciones emprendidas por la gerencia de la Fundación Botí (Córdoba), concretamente la "convocatoria" destinada a buscar comisarias y comisarios, la presidencia del IAC Andalucía ha decidido remitir una carta a la presidenta de la Fundación Botí, la Sra. Salud Navajas, advirtiendo la falta de rigor de la misma.

Marzo de 2021

• El Colectivo de Artistas Andaluces hacen llegar una carta al director del C3A de Córdoba, Álvaro Fominaya, criticando las gestiones llevadas a cabo en la V edición del Programa de Investigación y Producción del C3A. Piden la anexión del IAC Andalucía. La presidencia del IAC Andalucía decide no intervenir en el asunto debido al anonimato de quienes remiten la queja.

Abril de 2021

• Desde la presidencia del IAC Andalucía nos pusimos en contacto con la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para trasladarle la inquietud y malestar que había generado en el sector profesional del arte contemporáneo las últimas actuaciones emprendidas en relación al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A, Córdoba). En la carta hacemos referencia al silencio que existía con respecto a la convocatoria de un nuevo concurso público para la dirección del C3A, habiendo finalizado ya el contrato de D. Álvaro Fominaya, y lanzamos una crítica a la futura exposición Córdoba y el mediterráneo cristiano que, previsiblemente, se celebraría en este centro en noviembre de 2022. En la carta hablamos de la incoherencia que creemos que supone celebrar una exposición de esta naturaleza en el C3A.

• Pedimos al IAC que tratasen el tema del C3A en la mesa sectorial nacional, ya que creímos que se trataba de un tema trascendente no solo para nuestra comunidad.

Mayo de 2021:

• La presidenta del IAC Andalucía se reúne con el resto de representantes de la mesa sectorial andaluza para tratar la situación del C3A (Córdoba), así como otras cuestiones como la situación del CAF Almería o de las ayudas que la Junta prometió dar al sector galerístico. De esta reunión se desprende la necesidad de elaborar un comunicado firmado por todas las asociaciones en el que se exponen los siguientes temas:

• FALTA DE TRANSPARENCIA Y DE CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA (C3A) DE CÓRDOBA Y EL CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA (CAF) EN ALMERÍA POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO.
  • INJERENCIA POLÍTICA EN LA PROGRAMACIÓN DE LOS MUSEOS.
  • INSUFICIENCIA DE APOYO Y AYUDAS AL SECTOR ANDALUZ.

El comunicado se remite a A/A de Dª Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

• Se pide cita para tratar estos temas con Mar Sánchez Estrella para el día 14 de mayo de 2021 a las 09:00 horas. En esta reunión estarán presentes los representantes de todas las asociaciones de artistas y gestores de Andalucía. El IAC Andalucía será representado por Carlos López Abadín, responsable de la mesa sectorial del IAC Andalucía.

Los resultados de esta reunión son presentados por Carlos López Abadín a los socios del IAC Andalucía a través de la siguiente carta:

El pasado 14 de mayo asistí como vocal de la mesa sectorial en representación del IAC Andalucía- a la comparecencia convocada por la Consejería de Cultura junto con los compañeros de la citada mesa (UAVA; MAV; GECA; ADACE y G- consorcio de galerías de arte contemporáneo), en ella se trataron los temas recogidos en nuestro comunicado dirigido a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía:

1.-Falta de transparencia y de cumplimiento de las buenas prácticas en la gestión del centro de creación contemporánea (C3A) de Córdoba y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería.

En este sentido la consejera se limitó a indicar que la situación es la que es, derivada de una forma de gestión establecida hace tiempo, así con respecto al C3A hizo hincapié que depende directamente del CAAC y  su dirección viene dada por un contrato de prestación de servicios que  considera que efectivamente no es la situación más adecuada pero que cumple con todos los requisitos necesarios, y con respecto al CAF señaló que éste depende directamente de la Dirección de Artes Visuales con lo que incluso en este sentido sería mucho más difícil llevar a cabo un cambio en su estructura de gestión.

Por tanto, pese a la insistencia de nuestras propuestas y reconocer que evidentemente no era la situación más adecuada, no dio ningún tipo de solución a corto-medio plazo.

2.-Injerencia política en la programación de los museos, en referencia a la muestra sacra Córdoba y el Mediterráneo Cristiano en el C3A de Córdoba para noviembre 2022:

Indicó que había sido una petición extraordinaria realizada por el Ayuntamiento de Córdoba que necesitaba un espacio para albergar esta exposición y se consideró adecuado hacerla en el C3A ante la falta de adecuación de otros espacios de la ciudad.

Pese a que insistimos en la necesidad de marcar una programación adecuada por parte del C3A, se nos señaló que de no haber sido posible celebrarla en este lugar, se hubiera perdido una gran oportunidad para la ciudad y que no podría dejarse escapar ante los beneficios que ello conllevaría.

3.-Insuficiencia de apoyo y ayudas al sector andaluz:

Se expuso el importante descenso en la partida presupuestaria del programa -Iniciarte- de 150.000 € a 100.000€ este año. Ante lo que indicó que debido a los grandes gastos ocasionados y que se están ocasionando con la pandemia, se tuvo que hacer este recorte presupuestario.

Con respecto a nuestra exigencia de ayudas a la creación, difusión y promoción del arte contemporáneo andaluz, pese al compromiso existente, señaló que difícilmente saldrían este año, aunque se intentaría que salieran para final de año o bien ya para el próximo año.

Y con respecto, a la ampliación de los fondos de ayudas FEDER a Industrias Culturales, nos emplazó para una próxima reunión en la que tratar este tema para repartir adecuadamente los mismas en función de nuestras necesidades.

En conclusión, se ha considerado por los asistentes la importancia de continuar expresando nuestra voluntad de aplicación y cumplimiento del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y la necesaria creación de un Plan integral sobre las artes visuales en Andalucía, siendo la mesa sectorial un instrumento del todo necesario, desde el que dar unidad a las asociaciones adheridas a la misma y a la que pertenece IAC-Andalucía.

Así animamos a nuestros socios de Andalucía a que aporten sus propuestas para estudiarlas y presentarlas ante los diferentes interlocutores de nuestra comunidad andaluza, a fin de dar voz a través de la mesa, de las necesidades perentorias de nuestro sector y construir puentes de entendimiento con las administraciones implicadas en el sector del arte contemporáneo.

Carlos F. López Abadín

Vocal mesa sectorial- IAC Andalucía.

• Desde el IAC Andalucía advertimos que la exposición dedicada a la figura de Julio Anguita en el Centro Pepe Espaliú ha generado cierto malestar en la comunidad artística andaluza, concretamente, en la cordobesa. Desde la presidencia del IAC Andalucía nos ponemos en contacto con D. Salvador Fuentes Lopera. Delegado de Hacienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, para trasladarle dicha inquietud y malestar. Además de dicho asunto, le trasladamos también la necesidad de reactivar este espacio y de financiar debidamente su programación.

Además, el vocal del IAC Andalucía, Tete Álvarez, entregó en el registro de Vimcorsa la carta con el objetivo de que tratasen ese tema como punto del día en su siguiente reunión.

• El día 22 de julio de 2021 nos despedimos con gran pesar de uno de nuestros socios más queridos, Juan Bosco Díaz- Urmeneta Muñoz. A través de la página web y del correo institucional del IAC Andalucía emitimos un comunicado de pésame ante su fallecimiento a todos nuestros socios.