Informe anual IAC Cataluña 2021

·    Vicepresidencia: Beatriz Niño

INFORME RESUMEN ACTIVIDAD DESDE DICIEMBRE 2020 HASTA NOVIEMBRE 2021

DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL IAC EN CATALUÑA

Cataluña, a 8 de noviembre de 2021.

1.- Situación política

Seguimos con la inestabilidad política en Cataluña. Valga como ejemplo, que en tres años han ostentado el cargo sucesivamente tres Conselleres de Cultura de la Generalitat (todas ellas de diferente partido político), la penúltima, la Excelentísima Sra. Àngels Ponsa i Roca, que ostentó el cargo poco más de 8 meses, y desde el 26 de mayo de 2021 lo ostenta la Excelentísima Sra. Natàlia Garriga i Ibáñez.

Dicha inestabilidad hace imposible el diálogo y el seguimiento de los asuntos.

2.- Situación de recortes a los principales museos y equipamientos catalanes

Las aportaciones culturales del Estado a Cataluña son hoy el 38% de hace 10 años.

La aportación del Estado a las instituciones culturales catalanas entre el año 2010 y el 2020 ha pasado de ser de 39 a 15 millones de euros.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) tapa como puede un agujero de 8 millones de euros. El citado museo calcula que el Estado ha dejado de aportarle exactamente 8.426.10,86 euros desde 2012.

La Agencia Catalana de Patrimonio catalán denuncia que el Estado no ha aportado la financiación extraordinaria necesaria para afrontar el déficit del Macba (3,1 millones de euros) y la aportación de 3,4 millones de euros para la ampliación del museo para inicios del próximo 2022 todavía está pendiente de confirmación. Lo mismo sucede con la anunciada ampliación del MNAC, que deben pagar entre las tres administraciones.

Asimismo, la citada Agencia recuerda que las ayudas de 800.000 euros pactados con la Fundación Miró en el año 2003 no se han pagado nunca. Además, este museo tiene una dificultad añadida y es que el hormigón de sus paredes requiere de trabajos de conservación con un valor de 1 millón de euros adicionales cada 10 años.

Por su parte, la Fundación Tàpies todavía recuerda la promesa (del ministro Guirao, el 2018) de incrementar la aportación a partir del 2019 a 100.000 euros anuales que no han llegado nunca. Actualmente, se mantienen en 68.000 euros y la Fundación tiene serias tensiones de tesorería.

3.- Renovaciones y nombramientos de directores en museos

A principios de febrero de 2021, finalmente y tras tres años sin dirección, Enric Puig Punyet, fue el elegido para dirigir el centro de la Generalitat, Arts Santa Mònica.

En mayo de 2021 se renovó por cuatro años más, con posibilidad de otro de prórroga, a Valentín Roma como director de la Virreina Centre de la Imatge, el cual dio un giro al centro y ha conseguido hasta el momento muy buenas cifras de público.

La Capella por fin abrió su primer concurso público y en junio de 2021 lo ganó David Armengol, que accede al cargo de director durante cuatro años.

En julio de 2021 el consejo general del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) nombró a Elvira Dyangani Ose como nueva directora del museo. Han tenido que pasar 25 años de historia del Macba para poder ver una mujer al frente de la dirección del museo. Un ejemplo de la falta de paridad en la gestión de estas instituciones.

En cuanto a la Fundació Tàpies desde que en enero de 2020 Carles Guerra pactó su salida como director de la Fundació no se ha convocado todavía concurso público para cubrir dicha vacante. Hasta el nombramiento de una nueva dirección, la actual gerente, Anna Saurí, es la máxima responsable del equipo profesional del centro.

4.- Impulso económico

En octubre de 2020 una medida adoptada fue la transformación de los Premis Ciutat de Barcelona en becas de creación, por un valor total de 1,6 millones de ayudas. El plazo acabó en febrero de 2021 con 2.200 peticiones, de las cuales sólo se darán 225 becas.

El Ayuntamiento de Barcelona destinó, a partir de marzo de 2021, 600.000 euros a la compra de arte contemporáneo como forma de paliar este sector afectado por la pandemia y para patrimonializar la obra de artistas que no están representados en los museos de la ciudad de Barcelona. Un equipo de expertos supervisados por el Macba fue el encargado de decidir las obras que se acabaron comprando para integrarse en el Fons d’Art de l’Ajuntament de Barcelona que las depositó, a su vez, en el mismo Macba o en diferentes colecciones de la ciudad.

Isabel Niño – Presidenta territorial del IAC en Cataluña