ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MEMORIA DE ACTIVIDAD 2022_DELEGACIÓN DE MADRID_IAC

Este 2022 ha supuesto una ralentización en la actividad de la Delegación de Madrid causada por la vuelta a la actividad de forma habitual tras el levantamiento de las restricciones que se habían establecido como causa de la Pandemia provocada por La Covid-19. Este año, a pesar de que la situación está muy complicada para todos nosotros, hemos incorporado 10 nuevos socios en Madrid hasta obtener un total de 198.

 

Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid

En este momento su actividad es más pausada aunque no deja de activarse cada vez que alguno de sus miembros compartimos con el resto algún tema que nos preocupe especialmente, como es el contenido que se le va a dar al edificio de la Serrería Belga, antiguo Medialab.

 

Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

Uno de los grandes hitos de este último ejercicio ha sido la asistencia, por fin a la constitución del Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid cuya creación fue aprobada en julio de 2021, a pesar de haber sido un camino largo y tedioso para nosotros fue un gran momento puesto que hemos participado en su formación desde el origen e incluye, de hecho, en su reglamento, algunas de las aportaciones que hemos enviado desde el IAC.

Dos de nuestros socios han participado como vocales profesionales independientes del ámbito cultural, Concha Jerez y Fran Brives siendo este último miembro a su vez de la Comisión ejecutiva del Consejo.

Lucía Mendoza ha sido elegida a lo largo del proceso presidenta de la Mesa Sectorial de Artes visuales y como tal nombrada, el pasado mes de julio, vocal del Consejo de Cultura.

 

Comunidad de Madrid

Tal como hemos mencionado en distintas ocasiones, nuestro diálogo con la Comunidad de Madrid es excelente. En las últimas semanas se nos ha enviado el borrador de unas nuevas ayudas vinculadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por el fondo europeo – NEXT GENERATION EU, para su revisión y posibles aportaciones. Borrador que revisamos desde la Delegación y que – y queremos agradecer enormemente la ayuda, excelente disposición y la velocidad en su respuesta - trasladamos a Patricia Fernández Lorenzo y a Rafael Mateu del Despacho de Abogados Ramón y Cajal que, como sabéis, desde el inicio de nuestra presidencia, son parte del equipo de asesores de la Delegación de Madrid. Posteriormente enviamos nuestras aportaciones a la Comunidad de Madrid.

 

 Madrid Contemporánea

Estamos desde ya trabajando en lo que será la nueva edición de Madrid Contemporánea, la cuarta edición para lo que solicitaremos, una vez más, a la Ayuda a entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza, la cinematografía, las artes visuales y la moda como disciplina creativa.  

Por supuesto, de nuevo contamos con el apoyo y la participación de las asociaciones más representativas del sector y que formar, a su vez, parte de la MSACM, Adace, ArteMadrid,  Avam, Agetec, Mav y la Asociación de Mediadoras culturales.

El tema de este año está centrado en uno de los agentes de este sector cuya situación, paradójicamente, es más delicada, el artista. Y digo paradógicamente a propósito porque sin ellos y ellas nada de lo que los demás hacemos tiene sentido, ni contenido. Somos conscientes de que es un tema muy amplio, y no menos complejo, pero creo que es imprescindible que lo abordemos sin más tardanza.

Para ello esperamos contar también con la colaboración del Despacho de Abogados Ramón y Cajal cuya colaboración fue fundamental en nuestra segunda y tercera edición dado resultado a dos documentos valiosísimos para todos. Y, por supuesto os invitamos a todos vosotros a participar en la manera que estiméis más oportuna para lo cual os invitamos desde ya a poneros en contacto con la delegación a través de nuestro email directo iac.madrid@iac.madrid.org o el email de Marta Crespo que todos conocéis bien.