ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Artículo sobre la actividad investigadora en Bellas Artes en la Revista Española de Documentación Científica

Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad

Raquel Caerols Mateo_Grupo de Investigación Interfaces Culturales. Arte y Nuevos Medios. Facultad de Comunicación. Universidad Francisco de Vitoria 

Silvia Verdú Ruiz_ Fundación UNED

Mónica Viñarás Abad_ Universidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación 

Leer más

Nuevo espacio de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo en Madrid

Desde el Instituto de Arte Contemporáneo nos hacemos eco del reciente anuncio de la apertura, en 2019, del nuevo espacio de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo en Madrid. La nave número 9 de Matadero Madrid, cedida por el Ayuntamiento de la capital, será el espacio elegido para la futura sede.

  Nave 9 Matadero Madrid

 

Para ampliar la información: 

Arte Informado

Nota de prensa del Ayuntamiento

Dossier Fundación Sandretto

Decreto y condiciones reguladoras de la concesión

Programa de actvidades

Leer más

"Machacando una perla a martillazos" post de Tono Carbajo sobre el museo MARCO de Vigo

4 septiembre 2017

Es muy doloroso tener que asistir a otra muerte más de una institución cultural de referencia en el país. Deja una sensación de vacío amargo, una sensación de que por una desafortunada serie de decisiones burocráticas y personalismos, se destruye un proyecto que es muy necesario en la ciudad.

Leer más

La Mesa Sectorial y su trabajo con los partidos políticos para las elecciones del 20D

Estimados socios:

Os escribimos para daros cuenta de las actuaciones con vistas a las Elecciones generales que ha estado llevando a cabo la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de la que formamos parte y somos actualmente portavoces junto con la Unión de Asociaciones de Aristas Visuales y el Consorcio de Galerías. Encontraréis en este mensaje una nota explicativa del proceso del trabajo y de sus resultados. Además, os adjuntamos los apartados de cultura de los programas de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del 20 de diciembre para que os resulte sencillo revisar las propuestas de cada uno.

Leer más

Reunión de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo con PODEMOS

El pasado miércoles 16 de septiembre los portavoces de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo han tenido la primera de las reuniones previstas con los partidos que concurrirán a las elecciones generales de diciembre. Se contrastaron los distintos apartados del documento de la Mesa que recoge las reivindicaciones del sector junto con las medidas para las artes visuales en las que está trabajando Podemos.

Este partido nos ha facilitado para su distribución entre los miembros de las asociaciones integrantes de la Mesa Sectorial la encuesta que algunos ya habréis recibido y que podéis encontrar en https://docs.google.com/forms/d/1EuNwaGbZOaML-yEGX3Fpo1LciF6TPEBMIqFcu5kqkIs/viewform

Leer más

Participación de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo en la reunión convocada por los portavoces de Podemos y PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

Estimados socios:

Os informamos de que el pasado 15 de julio el IAC, como portavoz de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo junto con la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y el Consorcio de Galerías, ha asistido a la reunión convocada por los portavoces de Podemos (José Manuel López) y PSOE (Ángel Gabilondo), acompañados respectivamente por las diputadas Jazmín Beirak y Ana García, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid para tratar sobre la demanda de creación de una Consejería de Cultura y acerca de la comisión de Cultura y Turismo creada por el PP en respuesta a la propuesta de Podemos de constituir una comisión de Cultura en la Asamblea.

Leer más

COMUNICADO DE UAVA E IAC ANTE LA APERTURA DEL CENTRO DE ARTE RAFAEL BOTÍ

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía y el Instituto de Arte Contemporáneo firman un comunicado que ha sido difundido en los medios de comunicación.

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía y el Instituto de Arte Contemporáneo, organizaciones que representan al sector del arte contemporáneo en Córdoba, quieren expresar su malestar ante la inauguración precipitada del Centro de Arte Rafael Botí, un acto a todas luces electoralista que pretende ocultar el progresivo deterioro que esta institución ha sufrido a lo largo de estos últimos cuatro años.

Leer más

Ante la resolución de dejar desierta la licitación para el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea.

Las principales asociaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía, Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) e Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), valoran muy positivamente la resolución de la comisión de expertos de dejar desierta la licitación para la asesoría artística del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Esta decisión culmina el errático proceso que, a nuestro juicio, ha caracterizado la configuración de este equipamiento cultural en los últimos años.

Leer más

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ANDALUCÍA ANTE EL ANUNCIO DE LICITACIÓN EN EL ESPACIO ANDALUZ DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Las principales asociaciones que conforman el sector del arte contemporáneo en Andalucía, Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA), queremos mostrar nuestra perplejidad ante el anuncio que publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de licitación para la adjudicación del contrato de servicios de “Asesoramiento Artístico para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba”.

Lamentamos que una vez más la Consejería de Cultura vuelva a incumplir sus compromisos públicos, en este caso el de sacar a concurso la plaza de director del centro acogiéndose a las buenas prácticas como se ha venido afirmado en reiteradas ocasiones por parte de la Junta de Andalucía.

Leer más

Carta abierta de las asociaciones de profesionales del Arte Contemporáneo sobre el Espacio Andaluz de Creación

21 de abril de 2014

El proyecto del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, antes conocido como C4, empieza a gestarse en 2004( 1) como un espacio dedicado a la promoción de las prácticas artísticas contemporáneas. Transcurridos diez años, y con la infraestructura ya finalizada, aún se desconocen aspectos sustanciales para su puesta en funcionamiento como son el decreto de constitución, los estatutos, el plan de usos, la dotación de equipamientos o el modelo de gestión. La única realidad palpable hasta el momento es la de un monumental edificio vacío cuyas obras han costado 27 millones de euros y que permanece cerrado y sin planes conocidos de actividad.

Leer más

Puntualización de Javier Barón al comunicado del IAC de 31.01.2013

En su página web han publicado el 31 de enero pasado un comunicado de la Junta Directiva del IAC, que también han remitido al Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias del que soy miembro.

En su comunicado señala esa Junta Directiva que Francisco Crabiffosse y yo mismo denunciamos “públicamente” a una galerista que había vendido cuadros al Museo por pertenecer al Patronato del mismo. No es cierto; informamos de este hecho en el seno del propio Patronato, no públicamente. Dado que ese Museo es miembro del ICOM era nuestra obligación informar acerca de la contradicción existente con sus criterios. Estos se han expresados específicamente para este caso concreto por el propio Consejo para España del ICOM (comunicado oficial, en su página web), donde señalan inequívocamente que una galerista no debe estar en un patronato de un museo.

Leer más

Rectificación de Francisco Crabifosse Cuesta respecto al comunicado del IAC sobre la composición de la comisión para la contratación de un nuevo director o directora para el Museo de Bellas Artes de Asturias

Rectificación publicada por resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo del 12 de abril.

En relación con el expresado comunicado que el IAC tiene publicado en su web y por vía de enlace se ha difundido también a través de sus cuentas de facebook y twitter, Francisco Crabifosse Cuesta, aludido en aquel, exige rectificación al amparo de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, en cuanto a los siguientes extremos que le atañen directa y personalmente por considerara que, respecto de los mismos, la información del comunicado es inexacta e inveraz y su difusión puede causarle perjuicio en su prestigio profesional: 1. Francisco Crabifosse, como miembro del Patronato de Bellas Artes de Asturias se ha limitado a expresar exclusivamente a los restantes miembros del mismo su disconformidad con que una persona dedicada al comercio del arte, sea quien fuere, represente al Patronato de un museo público en la comisión encargada de seleccionar a la persona que ha de ocupar el cargo de Director del Museo. No es cierto, por tanto, que Francisco Crabifosse haya denunciado públicamente a la Galerista Gema Llamazares por incompatibilidad para formar parte de la Comisión de Contratación del nuevo director del Museo. Muy al contrario, ha sido la Sra Llamazares quien ha difundido esta cuestión en un amplio artículo difundido el diario de Oviedo “ La Nueva España”, el 29 de enero de 2013. 2. Como otros historiadores, Francisco Crabifosse ha realizado estudios relacionados con las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias que éste ha publicado y remunerado, más en ningún caso ha percibido remuneración alguna por tales actividades con posterioridad a su nombramiento como Patrono del Museo en septiembre de 2011, extremo fácilmente comprobable mediante la revisión de la documentación del Centro; por lo que la actuación del aquí firmante no es comparable o asimilable como prentende el comunicado del IAC a la de la Sra Llamazares, quien, según se reconoce en el propio comunicado, sí vendió como Galerista obra al Museo de Bellas Artes de Asturias siendo patrona del mismo

Leer más

Adhesión del IAC al Manifiesto en defensa de la cultura y las artes

El Instituto de Arte Contemporáneo se ha adherido al Manifiesto en defensa de la cultura y las artes, promovido por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña y suscrita inicialmente por 27 instituciones culturales y directores de museos y fundaciones adheridos a título individual.

Manifiesto en defensa de la cultura y las artes

Leer más

Carta abierta del Instituto de Arte Contemporáneo y de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía a la Presidenta de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí

Estimada Presidenta:

Desde las asociaciones que conforman el sector del arte a nivel nacional y andaluz y que cuentan con representación en la provincia (IAC y UAVA) nos dirigimos a Vd., en su calidad de presidenta del Consejo Rector de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, para expresar nuestra profunda preocupación por el progresivo desmantelamiento de la fundación que Vd. preside así como para denunciar el continuo incumplimiento de las finalidades, funciones y competencias que establecen sus estatutos.

Leer más

IV Foro de Industrias Culturales La financiación de la cultura: El Estado o la empresa; la subvención o el patrocinio

Martes 20 de noviembre de 2012

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Leer más

Concentración del mundo del arte contra la subida del IVA

El martes 24 de julio a las 20:00 horas el sector del arte convocó frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una movilización en rechazo al aumento del IVA (del 8% al 21%) y como protesta por la reducción del presupuesto a las instituciones culturales.

Leer más

MANIFIESTO POR LA CULTURA EN ESPAÑA

Las asociaciones profesionales de arte contemporáneo han enviado un Manifiesto por la Cultura en España junto a una Carta abierta al Presidente Rajoy y al Ministro de Hacienda, en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra el sector productivo de la cultura.

Leer más

Apoyos al CRCC y CRIDA: Recogida de firmas

Continuando la campaña L’AAVIB VOL UN CRCC OBERT y L’AAVIB CRIDA SÍ

se ha iniciado la recogida de firmas de apoyo en www.porelarte.es

Leer más

Medio centenar de reconocidos profesionales exigen al Gobierno de Aragón que mantenga el concurso Pensar el Paisaje

A la convocatoria del CDAN-Fundación Beulas se presentaron más de 100 proyectos internacionales.

Leer más

Carta abierta dirigida a los responsables políticos en Andalucía en favor de un Pacto Andaluz por la Cultura Contemporánea, apoyada por todas las asociaciones del arte contemporáneo.

El 20 de marzo de 2012, las asociaciones de profesionales del sector, Agentes Artísticos Independientes de Madrid, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales, Unión de Artistas Visuales de Andalucía y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales han firmado un documento donde instan a los partidos políticos con representación en Andalucía a que adquieran el compromiso de elaborar un Pacto Andaluz por la Cultura.

Este documento se ha dirigido a todos los responsables políticos en Andalucía y se ha enviado a todos los medios de comunicación una vez ha finalizado el proceso electoral.

Leer más

Manifiesto de Olot por el Arte Contemporáneo

Los profesionales, colectivos, entidades y organizaciones artísticas que hemos confluido el sábado 3 de marzo de 2012 en el encuentro celebrado en Olot, reiteramos nuestro apoyo al Espai Zer01 y, por extensión, insistimos en la defensa del respeto y apoyo público que necesita la creación y el arte contemporáneo en todo Cataluña.

Consideramos que con el cierre del Espai Zer01 y de todo el programa, se vulneran los derechos culturales de los usuarios y ciudadanos y sus derechos de acceso a la creación y al pensamiento contemporáneo, y se desmantela un servicio público cultural de alto valor, no sólo para la ciudad de Olot, puesto que no existe ninguno otro programa con una oferta y una proyección similares en un amplio radio de acción.

Leer más

Convocatoria: ACCION DE APOYO AL ESPAI ZERO1

Olot, sábado 3 de marzo de 2012

ACCION DE APOYO AL ESPAI ZERO1

Leer más

El IAC expresa su repulsa ante el cese de Teresa Luesma como directora del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

El Instituto de Arte Contemporáneo, asociación interprofesional de arte actual, expresa su más contundente y enérgica repulsa por la noticia del cese de Teresa Luesma, directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN), Huesca, por el patronato de dicha fundación.

Teresa Luesma es una gran profesional de prestigio probado que cuenta con todo el apoyo del sector de las artes y la cultura. Ha sabido poner en marcha una programación impecable, que ha dado a la Comunidad de Aragón una proyección nacional e internacional, además de conferir un perfil singular y ejemplar al CDAN. Aunque Teresa Luesma no se incorporó mediante la convocatoria de un concurso, si lo hizo con la experiencia de su programa Arte y Naturaleza y con un proyecto museístico que fue aprobado por el patronato. Este proyecto incorporaba obras importantes de destacados artistas internacionales realizadas in situ en el territorio oscense.

Leer más

Carta de apoyo al Espai Zer01 de Olot

El IAC se ha adherido a la carta que se enviará al Ayuntamiento de Olot tras conocerse la noticia del cierre del Área de creación contemporánea de Olot (Espai Zer01, Sala 15, Becas de creación, coproducción con otros centros de arte, ...) y el despido de su director, David Santaeulària.

El pasado viernes el regidor de cultura del Ayuntamiento de Olot, comunicó a David Santaeulària, director del Área de Creación Contemporánea de Olot que incluye el Espai Zer01, la Sala 15, las Becas de Creación y Comisariado; que el Ayuntamiento había decidido cerrar este área y, en consecuencia, prescindir del sus servicios.

Leer más

El 17 de febrero. Acción por la Cultura. " Del Nicho al Mausoleo"

El día 17 de febrero, viernes, a las 20:00 horas acompáñanos a representantes de las Asociaciones y Colectivos culturales a una acción por la cultura para difundir el Encuentro en defensa de la cultura que tendrá lugar el día 22 de febrero.

Haremos un recorrido desde el extinto Teatro Fleta. (Que se ha convertido en un nicho cultural) hasta el Museo Pablo Serrano. (Un centro contemporáneo sin contenidos).

Leer más

Carta del Instituto de Arte Contemporáneo dirigida a los responsables políticos de la Comunidad Valenciana denunciando la política cultural de esta comunidad

El Instituto de Arte Contemporáneo, asociación compuesta por más de cuatrocientos profesionales de todo el sector del arte actual, le manifiesta su más enérgica protesta por el cese de Ana de Miguel como directora de la legendaria Sala Parpalló, uno de los espacios de referencia del arte contemporáneo en Valencia desde 1980.

Asimismo le expresa su repulsa frente a la fusión de este centro de arte contemporáneo con el MUVIM, puesto que se suma al desmantelamiento progresivo de las estructuras del arte actual en la Comunidad Valenciana.

Leer más

El IAC felicita la iniciativa de la Constitución de la Red Ibérica de Espacios Culturales Independientes

ACTA FUNDACIONAL RED con espacios anexo

A lo largo del 2011 se han desarrollado diversas acciones que han dado consistencia y materializado la Red Ibérica de Espacios Culturales Independientes, aglutinando a espacios del Estado español y Portugal. Integrada en sus inicios por ANTIC TEATRE (BARCELONA), ATENEU SANTBOIÁ (SANT BOI DE LLOBREGAT, BARCELONA), EL HACEDOR- IMÁGENES Y PALABRAS (LA ALDEA DEL PORTILLO DEL BUSTO, BURGOS), EL HERVIDERO (GIJÓN), ESPACIO GUÍA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA), ESPACIO TANGENTE (BURGOS), OFF LIMITS (MADRID), SALA DE CURA (ZAMORA), K-MALEÓN (LEÓN) y KUNTERBUNT- CULTURA INDEPENDIENTE, en su acta fundacional se desgranan algunas cuestiones que quedan como un manifiesto actual de estos modelos de gestión. Así, se identifican como lugares de encuentro que estimulan la generación de ideas e iniciativas y laboratorios de investigación, creación y producción artística. En definitiva, plataformas de aprendizaje colectivo e innovación social cuyo fin último es el fomento y desarrollo de una ciudadanía activa y crítica.

Leer más

Manifiesto de la Campaña Europea we are more en defensa de la cultura

Somos muchas las personas que valoramos y damos forma a las culturas europeas contemporáneas. Somos más que muchos. Somos más que productores y consumidores. Nuestro compromiso es para con los derechos culturales, la educación y la ciudadanía activa.

- Creemos que la fuerte tradición de financiación pública para la cultura en Europa garantiza la diversidad, accesibilidad e igualdad del contenido artístico a disposición de todos.

Leer más

Carta abierta del Instituto de Arte Contemporáneo dirigida al Alcalde de Salamanca denunciando el desmantelamiento del Centro de Arte Domus Artium (DA2)

Ilmo. Sr. Alcalde de Salamanca, D. Alfonso Fernández Mañueco:

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) es una asociación profesional del sector artístico que cuenta con más de 400 asociados procedentes de diversos campos de la producción y la creación: artistas, galeristas, comisarios, críticos y gestores culturales que han desempeñado responsabilidades en diversas instituciones. Consideramos que las declaraciones consensuadas en este comunicado representan significativamente la percepción del sector artístico en general y de buena parte de la ciudadanía.

Leer más

Comunicado: La Asamblea Amárika de Álava, denuncia

La Asamblea Amárika de Álava es un colectivo de artistas, creadores, personas relacionadas social y/o laboralmente con el arte y la cultura, abierto y plural en el que tienen cabida los agentes locales vinculados a las prácticas culturales contemporáneas.

Es un colectivo independiente que pretende desarrollar e incentivar la creación artística dentro de la comunidad local buscando la dignificación de su medio profesional.

Leer más

Campaña: Por un concurso público para el CCCB y el espacio Virreina-Centre de la Imatge

Se ha lanzado una campaña para recoger firmas que se harán llegar a Jaume Ciurana, President del Consell d’Administració de l’ICUB, y a Salvador Esteve, President de la Diputació de Barcelona i del Consell General del CCCB, pidiendo que convoquen concursos para la Virreina y el CCCB.

Cómo sabéis el IAC apoya la aplicación del Código de Buenas Prácticas. Os acompañamos este llamamiento traducido al castellano para que aquellos que lo consideren oportuno puedan firmarlo:

Leer más

Manifiesto en contra del recorte del 65% al capítulo de Cultura en los presupuesto de la Comunidad autónoma para el 2012

Los abajo firmantes, pertenecientes al sector de la Cultura en Canarias, manifestamos nuestro total rechazo al salvaje recorte para Cultura, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se baraja en torno a un 65%.

Leer más

Funciones de los conservadores de los museos estatales

La la Asociación Profesional del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos ha elaborado un documento en el que se precisan las funciones de los conservadores de los museos estatales.

Su introducción dice:

Leer más

Encuentro de asociaciones y colectivos de las artes visuales con el Secretario General de Políticas Culturales de la Junta de Andalucía

El 25 de febrero, representantes de diversas asociaciones y colectivos del arte actual en Andalucía mantuvieron un encuentro por Bartolomé Ruiz, Secretario General de Políticas Culturales. El Sr. Ruiz ofreció información detallada sobre los presupuestos de la Consejería para proyectos de arte contemporáneo y explicó los planes y las principales líneas de actuación en este ámbito. Por su parte, las asociaciones y colectivos expusieron las carencias más graves del sector y propusieron medidas que ayuden a paliar la situación de crisis en él.

El Secretario General confirmó su compromiso con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y tuvo una actitud receptiva hacia las peticiones de los representantes de los colectivos, entre ellas la de que la Consejería no siga apoyando económicamente a la BIACS. Una vez abierto este canal de diálogo, existe la intención de favorecer la participación de los profesionales del arte en los procesos de definición y desarrollo de diferentes proyectos, como el C4 de Córdoba o el programa Iniciarte. A pesar de estas señales favorables, advertimos de que los recortes presupuestarios que afectan ya a la mayoría de museos, centros, programas y ayudas, están paralizando la actividad en nuestro sector y reclaman a la Junta de Andalucía un compromiso real con la cultura y el arte, traducido en una dotación presupuestaria adecuada que apueste por la producción artística y apoye las diferentes actividades profesionales en el ámbito del arte.

Leer más

Medidas de apoyo al sector del arte en España

Esta mañana se ha celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una rueda de prensa en la que varias asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector de las artes visuales han presentado a los medios un documento de "Medidas de apoyo al sector del arte".

Han participado en la presentación:

Leer más

Constitución de la asociación Artistas Visuales de Andalucía .A.V.A.

La mañana del 18 de diciembre, una convocatoria abierta reunió en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a aproximadamente sesenta artistas, provenientes de las distintas provincias de Andalucía. El motivo de dicha convocatoria era acordar la constitución de una asociación de artistas visuales, que finalmente se denominará Artistas Visuales de Andalucía (A. V. A.).

Leer más

Comunicado de Artistes Visuals de València Alacant y Castelló AVVAC. Por el cierre y traslado de la Sala Parpalló

Resta y sigue. Otro espacio menos.

¿No es el “traslado” de la Sala Parpalló un cierre encubierto?

Leer más

Comunicado por el cierre y traslado de la Sala Parpalló de la Associació Valenciana de Crítics d’Art -AVCA. Convocatoria: Visita masiva a la Sala. 15 de diciembre de 2010.

Ante las recientes y confusas informaciones alrededor de la Sala Parpalló, que anuncian la pérdida de este espacio pionero, dedicado al arte contemporáneo en la ciudad de Valencia desde hace treinta años, la Associació Valenciana de Crítics d’Art -AVCA ha elaborado un comunicado y convoca una visita masiva a la sala este miércoles 15 de diciembre, a las 19.00 horas.

Sala Parpalló

C/ Alboraia, 5. Valencia

Leer más

Análisis: la cultura como derecho, como inversión o para apuntalar identidades

EL MUNDO 23/11/2010

La cultura mola. Acceso de todos a la cultura, promoción de la cultura, cultura como patrimonio de todos. Suena bien. Pero el rincón de los programas culturales en el que se guardan -o casi esconden- estos asuntos refleja intereses identitarios -o contrarios a éstos- y políticas más encaminadas al concepto ’industria cultural’ que a la propia cultura, pura y dura. Por eso algunos acuden al turismo cultural (el PP propone planes de promoción con hoteles, restaurantes y agencias de viajes) sin dedicarse demasiado a pensar con qué van a azuzarlo.

Leer más

El mundo del arte acusa al PSOE de Salamanca de manipulación política

ABC, Castilla y León

Rocio Blázquez, 16/10/2010

Leer más

El Instituto de Arte Contemporáneo dice que el CAAC "no tiene espacio ni presupuesto" para Iniciarte

Diariodesevilla.es. E.P

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), ha advertido que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo "no tiene ni espacio ni presupuesto" para acoger el programa Iniciarte, pretensión de la Consejería de Cultura después de que en el día de ayer abandonara de manera defitiniva la que hasta ahora fuera su sede, la Iglesia de Santa Lucía.

Leer más

Recortes en País Vasco

El dinero de Cultura, bajo llave

Los recortes presupuestarios obligan a todas las instituciones a replantearse el modelo cultural del futuro en Euskadi

Leer más

Los museos se ponen a régimen

Los directivos de los principales centros se resignan a la necesidad de recortar hasta un 30% del presupuesto

La crisis obliga a menos exposiciones y menos compras

Leer más

El proyecto Tabakalera, paralizado

Muñoz dimite por los recortes en el proyecto de Tabakalera

Renuncia «por coherencia» con el plan que ha defendido hasta el momento y lo sustituirá temporalmente la gerente

Leer más

La Sala Rekalde busca patrocinio

La directora de la Sala Rekalde abrirá al patrocinio privado las exposiciones 17-02-2010

Bilbao, (EFE).- La nueva directora de la Sala Rekalde, Alicia Fernández, se ha mostrado dispuesta a abrir al apoyo económico del patrocinio privado las exposiciones en ella organizadas, que actualmente se financian con fondos aportados por la Diputación de Vizcaya, titular del equipamiento cultural enclavado en el centro de Bilbao.

Leer más

Información sobre la Conferencia Sectorial de Cultura

NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE CULTURA

XIV reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura en Palma de Mallorca 21 de junio de 2010

Leer más

Presupuesto del MUSAC

El Musac gasta 450.000 euros en la exposición «Modelos para armar»

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, acudió al estreno de la muestra, que reunió a cientos de visitantes, y anunció que la crisis obliga a recortar subvenciones

Leer más

Andalucía. Recortes en la Consejería de Cultura

Plata anuncia un recorte del gasto en Cultura del 11%

El consejero planea un "Plan de Industrias Culturales en cuyo marco se creará un sistema productivo sectorial"

Leer más

Precariedad del Museo Esteban Vicente

La crisis económica reducirá el presupuesto del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente un 40 por ciento este año, según las previsiones apuntadas por su directora, Ana Martínez de Aguilar. A juicio de la responsable del centro, la actividad expositiva podría verse reducida debido a la disminución de las aportaciones, hasta el punto de no realizar este año ninguna muestra temporal por falta de fondos.

La directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, reconoció en la presentación de la exhibición de la obra de Robert Irwin que puede verse en el centro, que 2010 será un año “muy difícil”, con un recorte presupuestario que cifró en torno al 40 por ciento respecto al ejercicio anterior, ya que algunos de los patronos han reducido sustancialmente o incluso eliminado sus aportaciones. En total no se llegará a los 900.000 euros de presupuesto frente a los más de 1.6 millones que ha manejado en los años anteriores. Se vuelve así a las cifras que manejaba en torno al año 2002.

Leer más

Fuerte recorte del presupuesto del CDAN

El patronato de la Fundación Beulas se reunía en Huesca este lunes

Radio Huesca. 30.12.2009

Leer más

Reducción de los presupuestos del sector cultural entre un 20 y un 30%

1 DE JULIO DE 2010

La Fundación Contemporánea presenta los resultados de la segunda consulta del Observatorio de la Cultura, correspondiente al primer semestre de 2010.

Leer más

Cierre del espacio Iniciarte en Sevilla

EL CORREO DE ANDALUCÍA

Cultura cierra su proyecto Espacio Iniciarte en la iglesia de Santa Lucía

Leer más

Suspendida la ampliación de La Regenta

Cultura ´no tiene un euro´ para La Regenta

La obra tiene un coste estimado de seis millones de euros que el Gobierno canario no puede asumir

Leer más

Comunicado de ADACE. Día de los Museos

Un año más, los museos de todo el mundo celebran el 18 de mayo el Día del Museo, una jornada en la que se quiere recordar a la sociedad que las tareas que tienen asignadas derivan del mandato de colaborar en el desarrollo de una ciudadanía instruida, crítica y democrática. Pero la de hoy no es exactamente una jornada de celebración, pues en estos últimos tiempos poco hay que celebrar en los museos de casi todo el mundo, sino una jornada de recuerdo del compromiso con las obligaciones culturales y cívicas que la propia sociedad ha establecido que los museos tengan.

La lógica económica, hasta ahora, ha hecho que las crisis y sus consecuentes reducciones presupuestarias se ceben con los sectores menos productivos, considerados incluso ornamentales por la sociedad y por los poderes públicos. Entre ellos, sin duda, se encuentra la cultura en general y los museos en particular (en 2010 las reducciones en los presupuestos de los museos de arte contemporáneo en España han oscilado entre un diez y un treinta por ciento). Sin embargo, en un momento económico como este en el que estamos inmersos, la lógica utilizada hasta hoy no es la que debería aplicarse a la cultura: necesitamos un cambio de modelo productivo, y parece que todos estamos de acuerdo en esto.

Leer más

Cuenta Satélite de la Cultura en España

El Ministerio de Cultura ha hecho públicos los primeros resultados del estudio "Cuenta Satélite de la Cultura en España", que intenta valorar el peso económico de las actividades culturales. El PIB correspondiente a las artes plásticas, según se afirma en él, han tenido un crecimiento anual medio del 6,4%, y supone algo más del 10% del total cultural.

La cultura, en 2007, suponía el 3,8% del PIB estatal.

Leer más

Declaración de Cartagena

Los Consejeros de Cultura y representantes culturales de Comunidades y Ciudades Autónomas de España del Partido Popular, reunidos en la ciudad de Cartagena para reflexionar sobre la que será la oferta a la sociedad española de una política de Estado que aproveche todas las oportunidades que brinda la cultura española para nuestro país, acuerdan apoyar la siguientela siguiente posición común: 1) Declarar que la cultura es un asunto de Estado, que trasciende cualquier división ideológica y partidista al constituir uno de los elementos que vertebran la identidad de la Nación española. Precisamente la cultura española, con su rica pluralidad de expresiones y matices, constituye un factor fundamental a la hora de definir y entender lo que es España. 2) España tiene una de las culturas más ricas, pujantes y vigorosas de Europa. Su extraordinaria proyección global trasciende nuestras fronteras y exige un esfuerzo de liderazgo multilateral junto a los países iberoamericanos a la hora de rentabilizar las oportunidades económicas y estratégicas asociadas a la cultura en español. 3) La gestión de este esfuerzo de liderazgo requiere un diseño institucional novedoso, que evite la fragmentación y disgregación de iniciativas e integre las distintas funciones para garantizar la plena rentabilidad de los recursos disponibles, especialmente para el desarrollo de una acción exterior cultural a la altura de los retos del siglo XXI. 4) La cultura, concebida constitucionalmente con la relevancia de ser uno de los elementos que desarrollan la participación libre e igualitaria de los ciudadanos en la vida social, ha de ser un punto de encuentro y no de desencuentro, ya que es una de las expresiones más fidedignas y fundamentales de la madurez democrática de un país. 5) La cultura no es patrimonio de ninguna ideología ni opción política; es patrimonio de los ciudadanos. De acuerdo con esto, urge una política cultural que ponga especial énfasis en la gestión de la libertad y de la creatividad de los diferentes agentes culturales, sin imponer un discurso ideológico y sin caer en actitudes dirigistas. Se trata “solamente” de establecer las bases necesarias para que esta libertad pueda expresarse y, así, contribuir a la consolidación de una sociedad más libre, solidaria, justa y crítica. 6) No hay difusión de la creatividad sin industria, ni industria sin mercado. Para que las expresiones culturales alcancen la calidad e independencia deseables es necesario que sean la consecuencia de un tejido empresarial denso y activo, capaz de generar productos competitivos en el exigente mercado global. En última instancia, los criterios de calidad y de preferencia en el ámbito cultural se fijan en el mercado; de donde se desprende que no es sostenible ninguna política cultural que obre de espaldas a él, y que pretenda guiarse por modos de gestión que no responden a su realidad y actualidad. La gestión cultural debe estar orientada, en este sentido, a generar los resortes oportunos que permitan el posicionamiento ventajoso en el mercado de los productos culturales. La suya ha de ser una apuesta realista y eficaz, y no dirigida a la creación de “figuras de excepción”, que únicamente consiguen aislar a la cultura del contexto en el que vive. 7) La cultura es necesaria porque es productiva; entendiendo, en este caso, que cuando se habla de “productividad” se alude, de una parte, a su “efecto social” –mayores niveles de educación, participación y comportamiento crítico por parte de los ciudadanos y creación de empleo-, y, de otra, a su “efecto económico” –como uno de los principales potenciales con los que cuenta el sector turístico, a la hora de acometer su crecimiento sostenible. Apostar de forma decidida y eficaz por la cultura supone potenciar al máximo su dimensión útil como propiciadora de acción social –una sociedad más libre, justa y cultivada- y de desarrollo económico –una sociedad más rica y con mayor bienestar.

Los consejeros de cultura y representantes culturales de Comunidades y Ciudades Autónomas de España del Partido Popular consideramos que cualquier política cultural que pretenda atajar las diferentes problemáticas estructurales y coyunturales que padece España ha de trabajar a partir de los siete ejes aquí definidos, los cuales constituyen la base de una posición común, sobre la que operar un giro decisivo y beneficioso en la gestión de la materia cultural en el territorio nacional.

Leer más

Carta a Salvador Enguix

Sr. Diputado de Cultura:

Las asociaciones profesionales de las artes visuales de la Comunidad Valenciana -Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC), Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (AGACCV)- junto a las asociaciones más representativas del sector en España –Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCCAV), Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV)- impulsoras, estas últimas, del llamado Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, hemos seguido con preocupación las noticias recientes sobre la gestión del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, MuVIM, dependiente de la Diputació de València.

Leer más

Respuesta a la Declaración de Cartagena

Carta a José María Lassalle, Secretario de Cultura del Partido Popular.

Estimado José María,

Leer más

Comunicado: Frente al nombramiento de Javier Varela como director del MuVIM

El 7 de junio de 2010 se ha enviado a los medios de comunicación el siguiente comunicado firmado por las siguientes asociaciones:

Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA)

Leer más

Comunicado: Frente al nombramiento de Pablo del Val como director de La Conservera

La Junta Directiva del IAC ha enviado a los medios de comunicación el siguiente comunicado al que se adhirió la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV):

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), firmantes todos del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, desean manifestar su firme oposición al procedimiento que se ha seguido en el nombramiento del director de La Conservera, en Ceutí. A pesar de que alguno de estos colectivos relacionados con el arte actual había pedido al Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia que regularizara la gestión del centro y convocara un concurso abierto valorado por una comisión independiente para cubrir la plaza, se ha hecho caso omiso a las recomendaciones de los profesionales del sector. No cuestionamos a la persona elegida sino el método: este nombramiento nos parece inaceptable, pues es un retroceso a formas de actuar en las políticas culturales que creíamos ya extintas. Sabemos bien que el Documento de Buenas Prácticas no es normativo pero expresa las demandas de un sector que exige democratización, autonomía y transparencia en la gestión pública del arte. Y ello no por un interés corporativista, sino porque los puntos recogidos en el citado documento constituyen la plataforma para que nuestra cultura pueda desarrollarse de forma viva, independiente y no sujeta a medidas arbitrarias. La decisión adoptada en Murcia constituye un error que va en detrimento del prestigio y de las posibilidades de futuro de La Conservera.

Leer más

Ante la dimisión de Román de la Calle en el MuVIM

Ayer por la tarde, la junta directiva del IAC envió a los medios el siguiente comunicado, al que se adhirió el Consejo de Críticos de Artes Visuales.

El Instituto de Arte Contemporáneo y el Consejo de Críticos de Artes Visuales quieren expresar su indignación ante los hechos que han provocado la dimisión de Román de la Calle como director del MuVIM. Es intolerable que en una sociedad democrática se ejerza la censura en los ámbitos informativo y cultural, y se vulnere el derecho a la libertad de expresión de una manera tan evidente. Un director de museo o centro de arte debe gozar de libertad para, guiado por su criterio profesional y por su compromiso con el arte, con la pluralidad de la cultura contemporánea y con el público, programar las exposiciones y actividades que considere más adecuadas para la misión del museo. Nunca un responsable político debería imponer sus intereses partidistas o personales en una programación, pero cuando esa imposición toma forma de censura la respuesta ha de ser terminante. Apoyamos a Román de la Calle -que se ha ganado con su altura intelectual y su buena gestión el respeto y el aprecio de todos nosotros- en su decisión de no tolerar una situación humillante para él como director del MuVIM y lamentamos profundamente que la comunidad artística valenciana pierda, para el ámbito de la gestión cultural, otro profesional independiente. Reclamamos junto a los profesionales valencianos del arte que la Comunidad Valenciana, y la Diputación de Valencia, asuman de una vez las "buenas prácticas" que el sector del arte actual defiende.

Leer más

Se anuncia la fusión de las Sociedades Estatales

Publicado en El Economista, 22 de enero de 2010

El Ministerio de Economía está dispuesto a hacer honor a su nombre y ha decidido economizar recursos. El ajuste llega a la dirección general del Patrimonio del Estado y, a través de ésta , a las tres sociedades estatales que se encargan de la proyección de la imagen de España en el mundo y de la cultura española, SEEI, SEACEX y SECC, que van a ser fusionadas en una en los próximos meses.

Leer más

Nuevo desprecio hacia el arte actual en El País

Una vez más, Vicente Verdú arremete contra el arte actual. Parece mentira que un diario como El País se haga eco de opiniones que no sólo demuestran una profunda ignorancia de lo que los artistas hacen hoy sino que, con saña, atacan a todo un sector cultural. Las palabras no merecen ni comentario. El Instituto de Arte Contemporáneo está elaborando, con ayuda de la Fundación Claves de Arte, un análisis del tratamiento que los medios de comunicación dan al arte actual, basado en una completa estadística. Este artículo figurará en ese estudio como paradigma de actitud negativa, malintencionada y destructiva. A partir de ahora vamos a estar muy pendientes de este tipo de ataques y contestaremos uno por uno, con cartas al director que corresponda. Pedimos vuestra colaboración para detectar las invectivas.

Vicente Verdú: "Pintar sin pintura", El País, 29 de enero de 2010

Leer más

Peticiones del IAC al Ministerio de Cultura

Entregadas a Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, y a Ángeles Albert, Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales, en la reunión con el sector del arte celebrada el 7 de octubre de 2009.

Leer más

Comunicado: Frente al nombramiento en la Sala Rekalde

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), firmantes todos del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, desean manifestar su firme oposición al procedimiento que se ha seguido en el nombramiento de la nueva directora de la Sala Rekalde. A pesar de que diversos colectivos relacionados con el arte actual habían pedido públicamente a la Diputada de Cultura de Vizcaya que, tras la destitución injustificada de la anterior directora, se convocara un concurso abierto (juzgado por una comisión independiente) para cubrir la plaza, se ha hecho caso omiso a las recomendaciones de los profesionales del sector. Este nombramiento nos parece inaceptable: es un retroceso a formas de actuar en las políticas culturales que creíamos ya extintas. Sabemos bien que el Documento de Buenas Prácticas no es normativo pero expresa las demandas de un sector que exige democratización, autonomía y transparencia en la gestión pública del arte. Y ello no por un interés corporativista, sino porque los puntos recogidos en el citado documento constituyen la plataforma para que nuestra cultura pueda desarrollarse de forma viva, independiente y no sujeta a medidas arbitrarias. La decisión adoptada en Bilbao constituye un error político que va en detrimento del prestigio y de las posibilidades de futuro de la propia Sala Rekalde.

José Manuel Costa, Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales

Leer más

Artistas vascos contra el nombramiento en Rekalde

Si alguien creía que el nombramiento de Alicia Fernández al frente de la Sala Rekalde iba a calmar los ánimos alrededor del recinto bilbaíno, se equivocaba. Horas después de anunciarse la decisión, 44 personas vinculadas al mundo del arte contemporáneo hicieron público un comunicado muy crítico con las últimas decisiones de la diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo. Le reprochan el cese de la responsable de la programación, Leire Vergara, y el hecho de no haber convocado un concurso público para cubrir la dirección artística.

«No se puede permitir prescindir de un procedimiento estimado como básico por la totalidad de los agentes e instituciones del sector», lamenta un grupo de profesionales integrado por artistas conocidos como Pello Irazu, Txomin Badiola, Esther Ferrer o Itziar Okariz. Fueron también ellos quienes reunieron 647 adhesiones a una carta de apoyo a la anterior directora de la sala, Pilar Mur, cesada en abril después de cuestionar la decisión de la dirigente foral de retirar de una exposición un vídeo que encuadraba en una diana a la Guardia Civil.

Al parecer, el posterior despido de Vergara se debe precisamente al regreso de la propia Mur a su antiguo puesto de comisaria. «Es clara la incoherencia en la que incurre Ariztondo, que ha mostrado (...) su respaldo al programa realizado, pero que cesa por supuesta razón administrativa a quien es responsable de ese programa», dicen los firmantes.

El Instituto de Arte Contemporáneo, integrado por 250 prestigiosos profesionales del sector, coincidió en pedir un concurso público valorado «por un comité independiente». Además, la institución reveló que Kepa Landa ya no es coordinador general de Arteleku. La Diputación guipuzcoana ha dejado el puesto desierto para ahorrar costes.

Leer más

Directora sin concurso para la Sala Rekalde

Hemos llegado tarde, a pesar de que actuamos con gran celeridad. La prensa publica hoy el nombramiento de Alicia Fernández como directora de la Sala Rekalde. Es sin duda un retroceso en el avance de las buenas prácticas. Sólo Gara menciona el comunicado del IAC, que ha sido reseñado en la web de El Cultural (para leer las noticias, abrir la entrada).

Leer más

Sobre el futuro de la Sala Rekalde y Arteleku

La Junta Directiva del IAC ha enviado esta tarde a los medios de comunicación vascos y nacionales el siguiente comunicado:

El Instituto de Arte Contemporáneo (asociación integrada por 250 prestigiosos profesionales vinculados al arte actual) escribió en abril de este año una carta abierta a la Sra. Aritzondo, Diputada de Cultura de Vizcaya, en la que mostrábamos nuestra preocupación por la destitución de Pilar Mur como directora de la Sala Rekalde y, sobre todo, por el futuro de este centro de arte de prolongada trayectoria y prestigio nacional e internacional. En ella le pedíamos: 1. Que la Sala Rekalde siga dedicada al arte actual, que no se adscriba a ninguna otra institución artística y que mantenga su carácter de centro de producción, investigación y difusión de propuestas innovadoras, dando cabida a las posturas críticas. El éxito de un centro de arte no puede medirse exclusivamente por su número de visitantes: hay que tener en cuenta el papel que juega dando soporte a creadores y profesionales, quienes aportan a la sociedad una reserva de libertad de pensamiento y de enriquecimiento estético y vital, sentando los fundamentos del prestigio cultural de una ciudad. 2. Que, tal y como demanda la comunidad artística, constituida por un gran número de ciudadanos cada vez mejor organizados que tienen la legítima ambición de dialogar con las autoridades en lo que se refiere a las políticas culturales, se adopten estructuras más flexibles y modernas de gestión para los museos y centros de arte y se elijan sus directores mediante un concurso abierto en el que un comité independiente valore los proyectos presentados por los candidatos, previa publicitación nacional e internacional de la convocatoria.

Leer más

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Europa Press

El portugués Miguel Von Haffe Pérez, nombrado hoy por el patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea como nuevo director, iniciará su andadura en la institución con un programa que pretende dar más peso a la parte "expositiva" y "museística" del CGAC, que sufrirá además una "reformulación" para "dotarlo de personalidad jurídica".

Leer más

José Jiménez no ha sido "un director general muy cuestionado en el ámbito del arte"

Misiva enviada a "Cartas al director" de El País, que se publicó el domingo 4 de agosto.

Leer más

No a la supresión del Ministerio de Cultura

Hace unos días se aprobó en el Congreso una moción de ERC, con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE, para que se supriman tres ministerios, entre ellos el de Cultura. La Asamblea del IAC cree que no podemos dejar pasar en silencio estos embates a la relevancia de la Cultura en la vida política y, por derivación, social y económica.

Ayer enviamos a los medios este comunicado al que se han adherido el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemproáneo y el Consejo de Críticos de Artes Visuales:

Leer más

Comunicado de los hijos de José Guerrero

A la vista de los últimos acontecimientos producidos en relación con el Centro José Guerrero queremos trasladar a la opinión pública el siguiente comunicado:

En primer lugar, volvemos a declarar que siempre había sido intención de la familia de José Guerrero donar la obra que constituye la colección del Centro que lleva su nombre a la provincia de Granada, para que formase definitivamente parte del patrimonio público de todos los granadinos. Como es sabido, hasta ahora esta colección estaba depositada en la sede del Centro José Guerrero, pero los hijos del pintor manteníamos su propiedad. Y como es sabido también, siempre había sido nuestro deseo trasladar a Granada la titularidad de la colección, sin recibir ninguna contrapartida, para que a través de una institución jurídica apropiada pudiera estar a disposición de todos.

Leer más

Carta abierta a la Diputada de Cultura de Vizcaya sobre la Sala Rekalde

Hemos enviado simultáneamente a la propia Diputada y a los medios vascos y nacionales las siguientes demandas, en forma de carta abierta, acerca de la Sala Rekalde. El cese de Pilar Mur como directora se ha acompañado de un cuestionamiento de la sala como centro de arte actual.

Estimada sra. Ariztondo,

Leer más

Apoyo al Centro José Guerrero

Hemos enviado a los medios de comunicación locales y nacionales un comunicado de prensa, promovido por el IAC y redactado conjuntamente con el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, sobre el destino del Centro José Guerrero de Granada. Si deseáis conocer en mayor profundidad lo acontecido o dar vuestro apoyo personal a la plataforma que se ha constituido, visitad la web: http://www.porelcentroguerrero.com

El texto del comunicado:

Leer más

Nueva ministra de cultura

González-Sinde: "Todos somos internautas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nombró ayer nueva ministra de Cultura a Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965), que sustituye en el puesto a César Antonio Molina. Tras prometer ayer por la tarde su cargo ante el rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, esta mañana ha recibido de manos de su antecesor la cartera de ministra en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Leer más

El 17 de mayo se abre al público el nuevo centro de arte contemporáneo La Conservera (Murcia)

Este centro cuenta con cuatro salas de exposición impresionantes y con una programación de varios ciclos de cuatro exposiciones simultaneas. El ciclo de inauguración está compuesto por los artistas: Manu Arregui, Banks Violette, Loris Gréaud y Björn Dahlem.

La Conservera, que toma su nombre del antiguo uso del edificio como fábrica de conservas, ha sido objeto de un importante proyecto de rehabilitación de la mano del arquitecto Fernando de Retes que ha ideado un diseño ágil y flexible para dar cabida a cuatro salas de exposición de impresionantes dimensiones. Todas las salas son diferentes, con carácter propio y suman un total de 4.800 m2 de superficie expositiva.

Leer más

Demasiado arte demasiado banal

Reportaje: Los directores de museos creen que proliferan las exposiciones poco rigurosas y superfluas

El todopoderoso Phillipe de Montebello, director del Metropolitan de Nueva York durante más de 30 años, acaba de abrir la caja de los truenos en el mundo del arte al decir que los museos están enfermos de exposiciones y que se han olvidado de lo fundamental: las colecciones permanentes. Cómic en el Louvre, graffiti en el Grand Palais, Picasso en la National Gallery o Bacon en el Prado ilustran este momento de confusión o de evolución hacia un modelo diferente. ¿Se hacen demasiadas exposiciones? ¿Se busca más público? ¿Más ingresos? ¿Hay un número ideal de exposiciones temporales? ¿Está bien romper fronteras temáticas y cronológicas?

Leer más

Carmen Riera cede más de cien obras al CAC de Málaga

Según el protocolo de intenciones firmado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Carmen Riera, viuda del coleccionista Salvador Riera, más de un centenar de obras pertenecientes a esta coleccionista de arte contemporáneo serán cedidos temporalmente al Ayuntamiento de Málaga y expuestos en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de la ciudad andaluza. La colección cuenta con obras de autores como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Juan Muñoz, Michael François, Anish Kapoor, Kimsooja, entre muchos otros.

Según se recoge en el protocolo, “la cesión temporal que se pretende tendrá una duración mínima de cinco años que, desde el momento de la integración de la colección en la ciudad, se prorrogará, si no existe en ese momento denuncia por cualquiera de las partes, por otro plazo de 5 años”.

Leer más

Navarra presenta su plan para el arte contemporáneo

El consejero de Cultura del gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, ha presentado al parlamento navarro el Plan Global de Fomento y Desarrollo del Arte Contemporáneo, en cuya redacción ha participado el ex director del Museo Oteiza, Pedro Manterola, y para cuyo cumplimiento se anuncia un horizonte de 10 años. Cultura propone que el futuro Museo de Arte Contemporáneo se ubique en una ampliación del Museo de Navarra sobre un nuevo edificio de tres plantas con una superficie total de unos 5.000 metros cuadrados y que estuviera comunicado con el actual inmueble, que ya reune otros 6.000 m. cuadrados.

El plan contempla también la creación de un centro de exposiciones de arte contemporáneo, situado en Pamplona, para el que se proponen distintas alternativas: la Ciudadela -que ya se propuso y descartó para el Museo de Arte Contemporáneo-, la Sala Muralla de Baluarte e incluso el espacio ocupado por la antigua estación de autobuses de Pamplona -también propuesta y descartada para el museo-.

Leer más

El Perú no necesita museos

TRIBUNA: PIEDRA DE TOQUE MARIO VARGAS LLOSA

El Gobierno andino ha rechazado una donación de Alemania de dos millones de dólares para construir un Museo de la Memoria sobre los crímenes terroristas y paramilitares de los ochenta y noventa.

Leer más

Ampliación del Museo Picasso de Barcelona

Tres millones de euros para ampliar el Museo Picasso de Barcelona

MUSEO PICASSO BARCELONA

El Museo Picasso de Barcelona, el equipamiento municipal más visitado de la ciudad, iniciará este semestre sus obras de ampliación, con las que ganará 1.800 metros cuadrados y podrá mejorar la atención al público y a los investigadores. La ampliación estará terminada en dos años y permitirá redistribuir su colección permanente, formada por 3.800 obras.

Leer más

Salgueiro anuncia que el Musac estará sin director oficial hasta septiembre

El conservador Agustín Pérez seguiráde responsable ’en funciones’

EFE | LEÓN

Leer más

Basta soldi pubblici al teatro meglio puntare su scuola e tv

ALESSANDRO BARICCO

Publicado en La Repubblica el 24 de febrero

Leer más

Pedro Serra marca distancias con Es Baluard

Publicado en Arteinformado el 23 de febrero

El editor de prensa y coleccionista de arte balear Pedro Serra, cuyos fondos de arte estuvieron en el origen, a través de la Fundación d’Art Serra, de la creación de Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, podría retirar parte de los mismos para llevarlos a la ciudad de Málaga, según recoge La Opinión de Málaga. Se trata de un grupo de 90 obras, valoradas en 3,98 M. de Euros y cuyo depósito se hizo sólo por 4 años, que habría expirado a finales de 2007. Entre otros autores, hay en este fondo obras de Eduardo Arroyo, Balthus, Basquiat, Ñaco Fabré, Rebeca Horn, Anselm Kiefer, Pep Llambías, René Magritte, Joan Miró, Ràfols Casamada, Nicolas de Staël, Antoni Tàpies, Vasarely, Signar Polke o Llorenç Rosselló.

Leer más

Carta al alcade de Salamanca, sobre el Da2

Hemos enviado hoy al alcalde de Salamanca y presidente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura la siguiente carta sobre la situación en el Da2. El propio alcalde habría comentado informalmente a la prensa que mañana se entrevistará con Javier Panera para comunicarle su cese. Si así sucediera, el IAC se pronunciará públicamente.

Estimado señor Lanzarote,

Leer más

La idiotez de no saber por qué

Artículo de Javier Marías publicado en El País Semanal, 8 de febrero de 2009

Ver también la respuesta de David G. Torres

Leer más

Cierre y venta del Rose Art Museum

The College Art Association (CAA) was shocked and dismayed to learn of the decision by BrandeisUniversity to close the Rose Art Museum and sell its entire art collection for operating revenue.

CAA supports the Codes of Ethics of the American Association of Museums and the Association of Art Museum Directors, which clearly state that works of art in museum collections are held as a public trust and that any proceeds of sales must only support the acquisition of new works. However, perceiving an entire art collection as a disposable financial asset and then dismantling that collection wholesale to cover other university expenses is deeply troubling for all college and university collections.

Leer más

El politizado Consejo de la Creación Artística en Francia

AFP - 2 de febrero de 2009

Nicolas Sarkozy a installé lundi le nouveau Conseil pour la création artistique qu’il va présider, en lui fixant pour mission d’impulser un "changement de culture" et pour ambition de faire de la culture "la réponse de la France à la crise économique".

Leer más

Se convocará concurso en el MUSAC

El Viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León ha comunicado hoy que se convocará este año un concurso internacional para elegir director del MUSAC tras la dimisión de Rafael Doctor. El anuncio se ha producido dos semanas después de que, a iniciativa del IAC, se enviara a los medios y a la propia titular una carta abierta a la Consejera de Cultura y Turismo pidiendo que se siguieran las recomendaciones del Documento de Buenas Prácticas, suscrita por ADACE, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.

El actual conservador jefe del MUSAC, y socio del IAC, Agustín Pérez Rubio (a quien felicitamos) asume de forma provisional la dirección del museo. La Junta tiene previsto constituir una comisión de expertos en arte, que aporte las máximas garantías al proceso de selección del nuevo director.

Leer más

Las asociaciones profesionales piden un concurso para el MUSAC

Arteinformado.com, 19 de enero de 2009

Ante la anunciada renovación en la dirección del MUSAC leonés, un grupo de las principales asociaciones profesionales del sector artístico han remitido una carta abierta a la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, M. José Salgueiro, en la que le expresan su "preocupación acerca del procedimiento que ahora se abre para sustituirle". Se ha sugerido a Agustín Pérez Rubio, actual conservador jefe, como posible sustituto del dimisionario Rafael Doctor.

Leer más

Buenas y malas prácticas para el arte contemporáneo español

Relación de medidas tomadas en la gestión del arte contemporáneo español y la opinión de la comunidad artística sobre cómo nos están afectando.

Leer más

Carta abierta sobre el MUSAC a la Consejera de Cultura de Castilla y León

El IAC ha promovido la redacción de esta carta, consensuada con diversas asociaciones de profesionales del sector artístico, que se ha enviado a medios nacionales y locales.

Estimada señora Salgueiro,

Leer más

Sarkozy sólo quiere apoyar la excelencia artística

Hoyesarte.com, 15 de enero de 2009

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó ayer en Nîmes el año nuevo al mundo cultural galo anunciando varias medidas. Entre ellas, la gratuidad de los museos estatales para los menores de 25 años, la creación de un Museo de la Historia de Francia y cien millones de euros anuales extras para el patrimonio nacional hasta 2012. Sarkozy considera necesario reformar el sector para impulsar la excelencia artística, además de dotar de audacia y ambición a la arquitectura y el urbanismo para poder crear la ciudad del futuro.

Leer más

El Museo Picasso de Málaga busca director

El País, 13 de enero de 2009

El Museo Picasso Málaga busca director. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, anunció ayer la convocatoria de un concurso público abierto para reemplazar a Bernardo Laniado-Romero, que cesó en sus funciones el pasado 31 de diciembre a petición propia, aunque la noticia no trascendió hasta ayer. La dio el propio interesado en una conferencia de prensa convocada para presentar la programación anual de actividades de la pinacoteca, junto a los presidentes de las dos fundaciones creadoras y rectoras del museo, Bernard Picasso, nieto del pintor, y la consejera de Cultura andaluza. Todos dieron total normalidad al cese, aunque no fueron muy profusos en explicaciones.

Leer más

Dimite el director del Museo Picasso de Málaga

hoyesarte.com. 12 de enero de 2009

El director del Museo Picasso Málaga (MPM), Bernardo Laniado-Romero, anunció hoy su dimisión por motivos profesionales, según anunció hoy en la rueda de prensa de presentación del programa de exposiciones y actividades de la pinacoteca para este año, en la que estuvo presente la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz Picasso.

Leer más

Carmen Thyssen: «El museo no puede perder su prestigio con exposiciones radicales»

Natividad Pulido. ABC.es, 11 de enero de 2008

-¿Qué ha ocurrido con la exposición de Francesca de Habsburgo?

Leer más

Agustín Pérez Rubio se perfila como futuro director del Musac

Angélica Tanarro. El Norte de Castilla, 8 de enero de 2009

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, afirma que contará con Rafael Doctor como asesor

Leer más

Relevados los gerentes de los principales museos madrileños

Arteinformado.com, 7 de enero de 2009

Fue a finales de diciembre cuando Carmen Arias Aparicio cesaba en su puesto de Subdirectora General de la Gerencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, sin que, por ahora, se conozca la persona que vendrá a sustituirle. Había sido nombrada para el cargo en verano de 2007, apenas unos meses antes del último relevo en la dirección artística del museo, ahora en manos de Manuel Borja-Villel.

Leer más

El futuro del centro de arte de Barcelona

Àngels de la Mota, como miembro de la Junta Directiva y representante del IAC en la plataforma de colectivos constituida en Cataluña, nos envía este comunicado, que El País, La Vanguardia y Europa Press recogieron de forma parcial.

COMUNICADO

Leer más

$30 Million Rescue for Los Angeles Museum

Edward Wyatt / Jori Finkel. The New York Times, 23 de diciembre de 2008

LOS ANGELES — The Museum of Contemporary Art, known for its impressive collection of postwar paintings and sculpture but also for an ambitious exhibition program that has driven it to the brink of financial collapse, said Tuesday it had negotiated a $30 million bailout with Eli Broad, this city’s leading cultural patron.

Leer más

El PP pide un Renia Sofía al estilo del Prado

hoyesarte.com, 21 de diciembre de 2008

El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición no de ley en la que pide para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) un marco jurídico flexible, autónomo, de carácter y control público, similar al del Prado.

Leer más

Moratinos defiende sus competencias culturales

hoyesarte.com, 18 de diciembre de 2008

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy que la acción cultural de España en el extranjero -fundamentalmente el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX)- debe seguir siendo competencia de su departamento al considerar que se enmarca dentro de una "estrategia global de proyección exterior" de nuestro país que "lógicamente tiene que dirigir el ministro de Exteriores y Cooperación". Con esta defensa de sus competencias, Moratinos responde a las manifestaciones del titular de Cultura, César Antonio Molina, que reclamó ayer la coordinación de esta área cultural.

Leer más

Una ley para el Reina Sofía

Ángeles García / Iker Seisdedos. El País, 15 de diciembre de 2008

El museo demanda una mayor autonomía - PSOE y PP estudian plantear en el Parlamento que se le dote de una norma propia similar a la del Prado

Leer más

Cambios prenavideños

masdearte.com, 15 de diciembre de 2008

Museos y fundaciones de nuestro país ultiman su programación para 2009 y preparan cambios en su gestión

Leer más

La cultura gratis gana adeptos

El País, 14 de diciembre de 2008

Los ciudadanos de Barcelona se vuelcan masivamente en los actos en los que no hay que pagar o que tienen el precio de entrada muy reducido

El fenómeno es digno de ser estudiado. Aunque el precio no sea estratosférico, lo cierto es que hay mucha gente que prefiere hacer más de una hora de cola antes que pagar por ver una exposición.Volvió a confirmarlo el viernes la noche de puertas abiertas celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para festejar su cuarto aniversario. Fueron 2.205 los visitantes, frente a los 854 registrados durante el día, cuando se cobraba entrada. Otra prueba. El domingo 18 de noviembre la Fundación Godia inauguró sede y ofreció una jornada de puertas abiertas. Hubo 2.500 personas y la mayoría tuvieron que soportar una larga cola a la intemperie. El sábado y el domingo siguientes, ya de pago (seis euros), sólo 600 personas se acercaron a conocer el nuevo centro. "El fin de semana de apertura, muchas personas que acudieron el sábado al enterarse de que al día siguiente era grautito se fueron y prefirieron volver al día siguiente, pese a que algunos tenían derecho a entrada reducida", comenta una empleada de la fundación. En el MNAC cada primer domingo de mes es gratuito y la diferencia casi es de cuatro a uno. "El récord se alcanzó con la exposición dedicada al románico del pasado año: el domingo gratuito hubo 5.500 visitas, y el de pago, 1.500", explica el administrador del museo, Joan Linares.

Leer más

El público quiere menos cultura y más solidaridad

Elisa Silió. El País, 13 de diciembre de 2008

Que tiemblen iglesias y exposiciones: cuando el cliente decide, crece la inversión en obra social - La experiencia de la Caja de Ahorros de Navarra pone en evidencia el divorcio de prioridades.

Leer más

Arte y globalización

masdearte.com, 12 de diciembre de 2008

Niza, Nápoles, Barcelona, Bilbao y Bari buscan políticas culturales comunes en una videoconferencia internacional que se celebra hoy

Leer más

Is Art Sponsorship Going Out of Style?

Pia Catton. www.artinfo.com, 20 de noviembre de 2008

NEW YORK— When Palestinian artist Emily Jacir accepted the 2008 Hugo Boss Prize last week, the champagne-sipping crowd at the Guggenheim Museum radiated all the glitter expected at a confluence of the fashion and art worlds. But that glitter, given the present economic state, also gave the event the indulgent feel of a relic from a bygone gilded age.

While partnerships between fashion brands and the arts are part of a longstanding, mutually beneficial game of glamour marketing, it’s not clear that such a strategy would still be effective in today’s economy. But that would depend on the brand’s goals. While companies from Louis Vuitton to Gap use art-world collaborations to create and move merchandise, an approach that is prey to fluctuations in consumer spending, Hugo Boss’s strategy — to create long-term associations with art and arts institutions in buyers’ minds — is less susceptible to tough times.

Leer más

Petra Pérez: Más cultura y menos folklore

Arteinformado.com, 24 de noviembre de 2008

La frase ("Primero es el pan, luego el chorizo") de la consellera de Cultura valenciana, Trinidad Miró, justificando el recorte presupuestario para el IVAM, ha sido contestada por la galerista Petra Pérez, directora de la galería bilbaina Vanguardia, quien sugiere que "sería interesante plantearse primero quién es el pan y quién el chorizo". Y añade: "Lo que parece que olvidan nuestras instituciones es que al final, con crisis o no crisis, lo único que queda es el patrimonio, y patrimonio son las adquisiciones. Y con esas adquisiciones y con inteligencia se pueden plantear exposiciones. Esas a las que se les saca rendimiento con la entrada, las visitas, el turismo cultural, al que se han apuntado últimamente todas las ciudades, ese patrimonio que se alquila a otras instituciones que no lo tienen".

Leer más

Exteriores traslada a Suiza la explicación sobre las cuentas de la cúpula de Barceló

Jesús García Calero. Abc.es, 11 de noviembre de 2008

El embajador en Ginebra mezclará hoy en rueda de prensa la inauguración de los Reyes con la polémica de los gastos

Leer más

Tight economy puts squeeze on arts organizations

Diane Haithman. Los Angeles Times, 7 de noviembre de 2008

Closures, layoffs and downsizing are the order of the day as the downturn affects orchestras, museums and theater companies.

Leer más

El Ayuntamiento de Basauri quiere crear un museo de arte vasco

Octavio Igea. El Correo Digital, 24 de octubre de 2008

El proyecto se anunciará hoy y arrancará en 2009 con una inversión inicial de 1,2 millones de euros

Leer más

María Bolaños, nueva directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio

El Norte de Castilla, 17 de octubre de 2008

El ministro de Cultura presidirá hoy en Valladolid la reunión del Patronato, al que comunicará el nombramiento de la profesora

María Bolaños, profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, es la nueva directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Así se lo comunicará hoy al Patronato del centro el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien presidirá la reunión en la que se aprobará su nombramiento.

Leer más

"Austeridad y rigor" para los presupuestos de Cultura, que son "los mejores posibles" para época de crisis, según Molina

Ecodiario.es, 16 de octubre de 2008

ICAA e INAEM, con 291 millones de euros, y los Museos, con 247,8, reciben las mayores partidas presupuestaria del Departamento

Leer más

El Musac de León contará con 4,7 millones para 2009

leonoticias.com, 15 de octubre de 2008

Los Presupuestos de la Junta destinarán 700.000 euros para la gestión del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero el próximo año

Leer más

Girona presenta su centro de arte contemporáneo

Ferran Cosculluela. elperiodico.com, 3 de octubre de 2008

El Bòlit nace sin edificio propio pero contará con varias salas de la ciudad

Girona presentó ayer su nuevo centro de arte contemporáneo, al que ha llamado El Bòlit. Como dijo el secretario general de la Conselleria de Cultura, Lluís Noguera, no se puede decir que este equipamiento "se haya empezado a construir por el tejado", porque las obras del futuro edificio donde se ubicará ni si quiera han comenzado. Todo dependerá de la situación económica, pero la intención de la alcaldesa Anna Pagans es que los trabajos comiencen en el 2010. Pero que no haya edificio no quiere decir que El Bòlit no sea ya una realidad. Su directora, Rosa Pera, afirmó que nace cargado de proyectos, como la exposición que se inaugurará el jueves, En construcció. Receptes des de la Carència, la Ubiqüitat i l’Excés, del arquitecto Santiago Cirugeda y los artistas Michelle Teran y Jordi Mitjà, o el programa de actividades del mes de octubre (talleres, conferencias, mesas redondas).

Leer más

RNE lanza una campaña para fomentar la cultura entre sus oyentes

Terra Actualidad, 3 de octubre de 2008

Radio Nacional de España (RNE) ha anunciado hoy la puesta en marcha de la campaña ’La cultura en RNE... porque a ti te gusta’, con la que pretende ’fomentar la lectura, el uso de las bibliotecas públicas o las visitas a museos y exposiciones’ entre sus oyentes.

Leer más