ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Bárbara Fluxá

Artista plástica, investigadora y docente en la Facultad de Bellas artes de la UCM.

Artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la UCM, e investigadora y docente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al grupo de investigación Prácticas artísticas y nuevas formas de conocimiento contemporáneas de la UCM. Actualmente es miembro investigador del Proyecto I+D+i: Interacciones del arte en la tecnosfera del MINECO (2017-2021).

Es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza. Su obra pretende visibilizar la instrumentalización occidental del espacio naturaleza y propone un nuevo imaginario del paisaje más acorde con la era del Antropoceno en la que vivimos. Sus propuestas, en su mayoría producidas mediante un lenguaje artístico multidisciplinar, poseen cierta estética investigativa propia de las ciencias.

Ha llevado a cabo una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en galerías, museos y ferias de arte, en España y en Argentina, Perú, Chile, EE.UU, Italia, Grecia, Irlanda, y Francia. Destacan de sus exposiciones individuales las realizadas en el Centro Párraga-CENDEAC de Murcia, el MAS (Museo de Arte Contemporáneo de Santander) y en Centro Cultural Intermediae Matadero Madrid. Poseen obra suya museos y fundaciones de arte de España tanto privadas como públicas en sus colecciones de arte contemporáneo de las que destacan el CAB Museo de arte de Burgos, MAS Museo de arte Contemporáneo de Santander, Fundación MonteMadrid, Fundación Antonio Pérez, Fundación Unicaja de Andalucía o el Ministerio de Exteriores de España (AECI).

Ha desarrollado proyectos de innovación y producción artística en España, Francia, Irlanda e Italia, subvencionados por organismos públicos a través de Ayudas a la Movilidad de Investigadores del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente de España, el Ministerio de Educación de Francia y la Academia de España en Roma (AECI) o las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid del Centro Cultural Matadero-Madrid (Área de las artes) o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. De las últimas becas de investigación y creación recibidas destacan la Ayuda en Artes Visuales (2017) de la D. G. Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-18 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA.