ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Beatriz Niño

Abogada especializada en el mercado del arte. Socia fundadora y co-directora de Nial Boutique Law Firm

NIAL ART Boutique Law Firm está compuesto por dos ejemplares únicos del derecho del arte: Isabel Niño y Beatriz Niño.

Esta boutique legal es el resultado de dos pasiones: El amor por el derecho que les mueve desde que descubren este mundo y el amor por el arte que les inculcan desde su infancia y que desarrollan con los años. Una suma de inquietudes que las llevan a profundizar, reforzar y profesionalizar el sector del arte.

Las abogadas aportan conocimientos del derecho nunca planteados anteriormente respecto a las obras de arte, a los artistas, y a todos los actores del panorama artístico, convirtiéndose así en las especialistas del derecho de las artes plásticas a nivel nacional e internacional.

El trabajo de casi 30 años de investigación y profundización les permite abordar todos los campos del derecho del arte. Esto conlleva que los dos ámbitos, derecho y arte, crezcan y se fortalezcan gracias a su aportación académica, profesional y personal.

Su larga trayectoria y formación las posiciona como el despacho de abogados más experimentado y consagrado del derecho del arte en España con proyección y presencia internacional, creando así la primera boutique legal que ofrece un trato único, exclusivo y ejemplar.

Su expertise del derecho del arte les permite colaborar a nivel nacional e internacional en:

/Docencia y formación:

Autoras de numerosos artículos doctrinales y de opinión. Son ponentes habituales en diversos foros de su especialidad y profesoras en universidades y escuelas de derecho y de arte.

/Iniciativas en RCC (Responsabilidad Cultural Corporativa):

Participan en la Fundación Josep Santacreu que tiene como uno de los objetivos la promoción del arte a cargo de personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales u otros tipos de colectivos desfavorecidos. También colaboran en otros proyectos sin ánimo de lucro para fortalecer la cultura y la sociedad, con el foco puesto en la idea de Marcel Duchamp de “reconciliar el arte con el pueblo”.

/Colaboración en medios:

Colaboraciones periódicas en destacadas revistas del mundo del arte: BONART, Tendencias del Mercado del Arte, Horizontes del arte en España, Banca Privada Banco Santander, Interartiv, Revista Capital y Lefebvre.


BIO

Abogada. Socia fundadora y co-directora de NIAL ART Boutique Law firm, despacho de abogados más experimentado y consagrado del derecho del arte en España y Europa.

 

Es especialista legal en el mercado del arte nacional e internacional, asesora y trabaja para todos los agentes del mercado del arte. Destaca, entre otros, como abogada y socia protectora de la Asociación 9915 de Coleccionistas privados de arte contemporáneo, del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, Asociación de Críticos y Comisarios de Cataluña, asesora legal del FreePort de Luxemburgo o asistente invitada a la UNESCO de París en reuniones de Estados Partes en Convenios sobre tráfico ilícito de bienes culturales.

 

Profesora en el módulo de Legal de Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona. Profesora del módulo de Fiscalidad de la obra de arte en la Universidad de Lérida.

Miembro de Professional Advisors to the International Art Market (PAIAM) y del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Vice - Presidenta de la delegación de Cataluña del IAC.

Escribe periódicamente en revistas especializadas en arte y cultura como Tendencias del Mercado del Arte o Bonart. Imparte desde hace años numerosas conferencias especializadas en derecho del arte.

Leer más