ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carolina Martínez Gila

Especialista en el departamento de Conservación Artística del Banco de España y codirectora de Alkibla

(inactivo)

En 1988, creó, junto con Clemente Bernad, la empresa Alkibla Proyectos Culturales dedicada a la elaboración y desarrollo de proyectos y actividades relacionadas con la fotografía y la imagen documental.

Desde mayo de 2017, compagina la codirección de Alkibla con el trabajo como especialista en el departamento de Conservación artística del Banco de España.

Toda su práctica profesional ha estado ligada a  la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con la fotografía y las prácticas artísticas contemporáneas: empezó su carrera profesional en la Agencia Magnum Photos como ayudante de dirección. Trabajó en el equipo de proyectos especiales para la creación del proyecto “Magnum-Cinema” y durante dos años trabajó  exclusivamente con el  fotógrafo René Burri, en la recuperación, organización y difusión de su archivo fotográfico. En 1994, entró a trabajar en El País en el departamento de edición gráfica de “El País Semanal” y posteriormente realizó las labores de editora gráfica de “El País de las Tentaciones”. 

Fue profesora de fotografía en la Universidad de Segovia, organizando el Departamento de Fotografía para la apertura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del SEK. Dirigió la Fundación de Fotografía Colección Ordóñez-Falcón y fue la Directora Artística del Festival de Fotografía “ExploraFoto” de Salamanca. Ha sido la Directora de la Feria Internacional de Fotografía y Vídeo “DFOTO” de San Sebastián durante 5 años, desde su apertura hasta su cierre en 2005. Coordinadora General del Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra desde 2005 hasta 2011. Desde 1994, ha comisariado como profesional independiente numerosos proyectos fotográficos para Museos, Instituciones y Festivales, trabajando directamente con los principales fotógrafos nacionales e internacionales. 
 

Ha escrito distintos ensayos sobre fotógrafos y prácticas fotográficas.

Ha sido profesora del Master de Edición Fotográfica (EDFOTO) de la Universidad Autónoma de Barcelona.


ALKIBLA QUIÉNES SOMOS

Alkibla es una empresa de proyectos culturales con más de 10 años de vida.

Durante este tiempo hemos organizado numerosas exposiciones, publicaciones y eventos de carácter cultural y artístico, en colaboración con instituciones como el MEIAC, la CAM, PHotoEspaña, Festival ExploraFoto de Salamanca, Ayto. de Pamplona, Fundación COFF, FotoNoviembre de Tenerife, Festival de Teatro Clásico de Olite y Universidad SEK.

En los últimos tiempos nuestro esfuerzo se dirige a la elaboración de proyectos editoriales basados en procesos creativos que involucren diferentes disciplinas y que dialoguen a través de distintas formas de expresión.

Leer más