ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Tono Martínez

Escritor, comisario independiente


José Tono Martínez

Licenciado en sociología y antropología social en 1983 (UCM-Madrid), se doctoró en filosofía en la (UAM-Madrid) en 1997. Recibió el Premio Extraordinario a la mejor tesis doctoral defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, en el curso 1997-1998. Es escritor y periodista, comisario de exposiciones y crítico de arte, y un especialista en gestión cultural, comunicación institucional y corporativa, dirección de medios y dirección de campañas de imagen para centros culturales, institucionales, ciudades. Es un experto en cultura contemporánea española e iberoamericana.

Desarrollo profesional como gestor cultural

A principios de los años 80 destacó como activista cultural y agitador posmoderno en el Club de Amigos de la UNESCO, donde dirigió los VAM, Viernes Abiertos de Madrid. Entre 1982 y 1987 fue miembro fundador del grupo La Luna de Madrid y de su revista. Fue Jefe de Redacción (1982-1985) y director de la misma entre 1985-1987 fue también director de la revista Encounters, Washington D.C.-UNM.

En esta ciudad, entre el 1988 y el 1993, fue consejero cultural y asesor del Presidente de la Fundación Spain ´92, dependiente de la Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del Quinto Centenario. Coordinó y dirigió la campaña norteamericana de las Carabelas en la Costa Este; Miembro de la ONG “Libros para el mundo”, y coordinador del Programa de dotación Biblioteca Pública de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, 1995. Entre 1993 y 1996 tradujo del inglés al español catálogos de arte para el MNCARS, exposiciones de Ives Klein, Bruce Nauman, Stan Douglas. Es un especialista en el Camino de Santiago, y autor de varios libros y artículos de materia jacobea. Con motivo del Año Santo Compostelano 2004, escribió el texto que sirvió como Edición Conmemorativa del Xacobeo 2004.

Entre 1997 y 2001, en Buenos Aires, Argentina, fue director del ICI. Centro Cultural de España, dependiente de la AECID. Recibió el Premio Velázquez a la Gestión Cultural, en Buenos Aires, concedido por el Museo Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura-Gobierno de la Nación Argentina.

Allí fue colaborador de la revista Abyssinia, dirigida por Jorge Monteleone y por María Negroni; de la revista Pensamiento de los Confines, dirigida por Nicolás Casullo, y también director de la revista Barbaria. Entre 2003 y 2005 fue el representante de la Editorial Adriana Hidalgo en España; director de la Editorial Old Book Factory,

Desde 2007 es Director del Foro Observatorio Tánger-Tarifa, foro permanente de encuentros de escritores y artistas de España y Marruecos.

Entre 2005 y 2008, en Madrid, fue Director de Relaciones Institucionales e Informativas de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Director de Gabinete, y Vice Comisario del Pabellón de España en Zaragoza 2008. Coordinó los programas de la presencia española en Chiang Mai, Tailandia 2007, y Shanghái 2010.

Entre 2008 y 2011 fue Director Ejecutivo de la Fundación Arquitectura y Sociedad. En 2009 y 2010, fue el director creativo de la Candidatura de Segovia a la Capital Cultural de Europa, 2016. Entre el 2011 y el 2015 fue el primer director y creador del programa cultural y expositivo de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía en Madrid.  Fue el Director de las salas de arte del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (2013-2015), e iniciador del espacio de escultura al aire libre de la Plaza de Colón.

Desde septiembre de 2017 ha sido director del Museo Sa Bassa Blanca de Alcúdia, Mallorca, dependiente de la Fundación Yannick y Ben Jakober, y Asesor Externo de este museo hasta diciembre del 2018.

Adicionalmente y desde 2015 como comisarío independiente y Director Ejecutivo de Hélicon Axis, plataforma de gestión cultural, desarrolló el programa cultural de la exposición Titanic en Madrid (2015-2016), y en 2016-2017 comisarió Cuando la Musa Ataca: Supertangibles, 15 proyectos/17artistas para el Palacio Quintanar de Segovia/Fundación Siglo/Junta de Castilla y León.

A traves de Helicon Axis, organizó la itinerancia de la exposición Los marroquíes de Leila Alaoui en España.

En la actualidad, por encargo del Consejo Jacobeo-MCyD ha dirigido el programa «Historietas Jacobeas», 14 dibujantes renovando la imagen del Camino de Santiago, y comisariado de la exposición itinerante de carteles para BNE 2020-2021, Carteles para un Camino. 100 años de ilustraciónEntre sus ultimas exposiciones comisariadas destacan las itinerantes del arquitecto y artista Hassan Fathy + Hannah Collins para Casa Árabe 2020-2021;  Pablo Pérez-Mínguez: La Movida Revisitada, para el Centro de Arte de Alcobendas en el marco de PhotoEspaña, 2021; Pablo Pérez-Mínguez,Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor. Archivo Regional El águila/CAM, 2022-23; Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural] (Javier Echeverría; Noni Benegas; Llorenç Barber), CentroCentro Cibeles, 2022-23

Colabora con las revistas Claves de la Razón PrácticaLetra InternacionalQué Leer, y Revista de Occidente.

Libros Publicados

Entre otros libros publicados, se encuentran los de relatos, Una Fatal Pérdida de Tiempo, 1985, y El Club de la Infamia, 1986; los de ensayo La venganza del gallego, 2004; Cantigas de andar, Valencia: Ed Pre-Textos. 1997; y La doma del elefante, Sevilla: Renacimiento. 2008; los de poesía De los Años Próximos I y II, 1992 y 2000, Una Isla Estremecida, Buenos Aires: Malvario. 2012; y los recientes El que hiere de lejos, Madrid: Huerga & Fierro. 2015; e Hijos del trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago. Madrid: Evohé Didaska. 2015; De los años próximos [1991-2016]. Poemas reunidos, Ed. Evohé-Desván, 2016; El Rey de Ramnagar (Un Viaje a India), Ediciones Polibea, 2017. El Camino de Adriano (Un verano inglés) Ed. Evohé, 2018 El cuarto sello. Diario de la peste. Madrid 2020. Y  El anillo de Giges. Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago.

Como editor/compilador ha publicado los siguientes libros de ensayo: La polémica de la posmodernidad. Madrid: Editorial Libertarias, 1987; Observatorio Siglo XXI. Reflexiones sobre arte, cultura y tecnología. Buenos Aires:  Ed. Paidós, 2001; El Orientalismo al revés. Foro Observatorio Tánger-Tarifa. Madrid: Ediciones de la Catarata. 2007.

Es autor de dos manuales de gestión cultural. 1). Conceptos y experiencias de gestión cultural, Madrid: ed. Ministerio de Cultura, 2008. 2.) La Gestión Cultural. Conceptos y Experiencias, Madrid: Ed. Delta Ediberun. 2016.

Experiencia docente.

Como profesor ha sido invitado en numerosas ocasiones a distintas universidades nacionales y extranjeras, y otros foros, para impartir conferencias y dirigir seminarios. Fue profesor de los Cursos de Cultura y Sociedad española para norteamericanos destinados en España. “Exchange–Program” de la American University of Washington D.C. 1988/1989. Fue profesor de Filosofía Americana Contemporánea en el Master del Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, cursos 2003 y 2004.

Profesor en el Máster Universitario Oficial en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/UCM; en el MBA propio en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales Universidad Complutense/Santillana. Y en el Máster en Gestión, Organización y Producción de Eventos en la Industria Cultural y del Entretenimiento, ISEMCO-Universidad de Nebrija.

 

Comisario para el Xacobeo 2021

Historietas Jacobeas

José Tono Martínez y Pere Joan, comisarios del programa expositivo Historietas Jacobeas, seleccionan a 15 dibujantes de toda España para renovar la iconografía del Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2021.

El 27 de enero en FITUR se presentó al público -y fue subida a la red- Historietas Jacobeas una exposición virtual dirigida a renovar la imagen artística y la iconografía del Xacobeo, de cara al Año Compostelano 2021. En el marco del Xacobeo 2021, el encargo de comisaría fue realizado por el Consejo Jacobeo, que reúne a las CC.AA. por donde pasa el Camino Histórico: País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León) y es un órgano de coordinación que depende del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

A la presentación del programa expositivo en Madrid acudieron los ministros de Cultura y Deporte y la ministra de Industria, Comercio y Turismo junto con los delegados de las CC.AA. Los comisarios seleccionaron a los artistas y dibujantes Ana GalvañJosé DomingoiRati F.GJuan BerrioMiguelanxo PradoMiguel Gallardo, Pere JoanAntonia SantolayaRaquel Lagartos/Julio César IglesiasMikel ValverdePepa Prieto PuySonia PulidoCalpurnio, y Elena Ibáñez que han diseñado siete historietas y ocho carteles basados en símbolos, mitos y otras narrativas del Camino de Santiago, temática desarrollada por José Tono Martínez en Hijos del Trueno, mitos y símbolos en el Camino de Santiago, libro prologado por Carlos García Gual

 

A finales de 2020, la exposición virtual será presentada en la Biblioteca Nacional de Madrid, acompañada de una selección de carteles históricos del Camino de Santiago.

 

Enlaces:

* Clip de presentación de los comisarios: https://youtu.be/X_4RKlsUt1w

* Nota de prensa del ministerio:

http://www.culturaydeporte.gob.es/ca/actualidad/2020/01/20200123-fitur-xacobeo.html

* Página habilitada por el Consejo Jacobeo  https://consejojacobeox21.es desde donde se pueden bajar los stickers para WhatsApp, los carteles, las historietas, los salvapantallas para móvil

* Hashtag oficial #mixacobeo2021

Leer más

El Camino de Adriano (Un verano inglés)

Novedad editorial 2018-2019

El Camino de Adriano es testimonio de un viaje realizado a pie sobre la traza del viejo Muro que el emperador hispanorromano, cosmopolita y estoico, construyó en lo que hoy es la frontera de Inglaterra y Escocia, allá por el 120 de la Era Común.  Se trata de un ensayo literario y de historia a la antigua usanza, híbrido, como se dice ahora, puesto que en él hay aventura, imaginación, investigación, conjetura, y, hasta una relectura de la afamada Guía de los Lagos que el poeta romántico William Wordsworth escribió en 1835, con el designio de animar al paseante culto a internarse en estas tierras de Inglaterra y conocerlas mejor, de primera mano.

Por aquí desfilan las leyendas de un viejo camino de 130 km y algunas de las cuitas de los viejos pueblos paganos, pictos, celtas, o sajones y anglos, entre otros, y el mundo de antaño, con sus hadas y sus druidas, con sus arturos primitivos y sus caballeros medievales, con sus abadías y sus castillos. Un mundo que, con un poco de esfuerzo, también está aquí, consignado en las etapas y consejos que se brindan para que otros degustadores de las cosas delpasado puedan rehacerlo.

 

Leer más